Mundo bebés
aliviar Pies hinchados

¿Cómo aliviar los pies hinchados en el embarazo?

Pies hinchados, calambres y pesadez son algunos síntomas que sufren hasta el 64% de mujeres, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG, 2017). Un edema o hinchazón puede ser causa de una inflamación o retención de líquidos y suele presentarse sobre todo en el embarazo.

 

Y es que, precisamente, uno de los primeros síntomas en mujeres embarazadas es la hinchazón. Esto se debe a que el útero comienza a crecer e impide que las venas retomen su tamaño normal.

 

Pero, ¿qué puedes hacer para aliviar los pies hinchados? Sigue estos consejos.

 

Tips para lidiar con el dolor por pies hinchados

1. Haz ejercicio en casa

¡Es cierto! No puedes salir de casa con los pies hinchados. De momento, cuentas con diferentes posibilidades para hacer ejercicio en casa. Desde caminar hasta yoga prenatal. Usa ropa cómoda y prepara un espacio seguro para seguir una rutina de ejercicios para embarazadas.

 

2. Prueba con una ducha fría

El agua fría ayuda a drenar la circulación de la sangre. Afina las piernas y recupera la sensación de ligereza y confort. Puedes tomar un baño completo que además te ayude a relajarte o cubrir solo tus piernas. Empieza por las plantas de los pies, continúa a lo largo de las piernas hacia arriba y termina por los lados y detrás.

 

3. Sigue una dieta antiretención

Evita los alimentos salados, precocinados, procesados y la comida rápida. La OMS recomienda un máximo de 50 gramos de azúcar al día (El País, 2015), por lo que debes controlar el consumo de refrescos, zumos y alcohol. Consume alimentos ricos en fibra como verduras, frutas y cereales integrales para prevenir los pies hinchados.

 

4. Aplica cremas descongestionantes

Una crema descongestionante de efecto frío te puede ayudar a aliviar la hinchazón, pesadez y el dolor de piernas. Entre los ingredientes en cosmética para aliviar los líquidos acumulados se encuentran el mentol, el ginkgo biloba, la vid roja y la castaña de indias. ¡Prueba guardar la crema en el refrigerador para después aplicar!

 

5. Realiza un masaje en el área afectada

Realiza un automasaje con cremas drenantes o con un masajeador mecánico para pies hinchados. Las formas circulares desde los tobillos hasta la cadera ayudan a combatir la retención de líquidos. Y los movimientos de abajo hacia arriba —desde el tobillo hasta la cadera— estimulan el sistema circulatorio. Aplica un masaje suave y profundo en los nudillos.

 

6. Toma infusiones de plantas depurativas

Además de beber al menos un litro y medio de agua en el embarazo, las infusiones pueden ayudarte a drenar la retención de líquidos. Prueba infusiones de té verde, hinojo y piña. Agrega la infusión en una taza de 250 gramos para beber antes de dormir.

 

7. Pon a circular la sangre con estas posturas

Realiza pequeñas rutinas de yoga para embarazadas que te ayuden a regular la circulación de la sangre. Una postura básica que permite drenar los líquidos en pies hinchados es la elevación de las piernas. Otra es la V invertida; apoya las manos y pies en el suelo mientras elevas la cadera.

 

¡Listo! Sigue una rutina de ejercicios para embarazadas, aliméntate sanamente y cuida tus piernas con masajes que estimulen la circulación sanguínea.

 

banner bebes

 

 

Referencias Bibliográficas:

- Prats, J. (4 de marzo del 2015). La OMS recomienda no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día. elpais.com. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2015/03/04/ciencia/1425492900_302754.html
- Hospitales Ángeles. (s.f.). Retención de líquidos, ¿qué hacer? Recuperado de: https://www.hospitalesangeles.com/saludyvida/articulo.php?id=4649
- Organización Panamericana de la Salud. (2020). Edema de las piernas. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/guia14.pdf
- Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. (13 de julio de 2017). La insuficiencia venosa crónica inaugura una serie de documentos SEMG sobre patologías prevalentes en AP. Recuperado de: https://www.semg.es/index.php/noticias/item/147-la-insuficiencia-venosa-cronica-inaugura-una-serie-de-documentos-semg-sobre-patologias-prevalentes-en-ap