Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo bebés
pilates

Pilates: ¿es bueno practicarlo durante el embarazo?

El pilates es una forma de entrenamiento físico recomendada para las mujeres embarazadas. Esto es porque ayuda al fortalecimiento progresivo del abdomen, de la columna y de los músculos del suelo pélvico, sin sobrecargar las articulaciones. Si estás embarazada y quieres practicar pilates, te explicamos qué debes tener en cuenta.

 

¿En qué mes de embarazo debe empezarse a practicar pilates?

 

Si lo has practicado antes, puedes empezar en cualquier momento. Este ejercicio se adapta al trimestre de gestación en el que te encuentres. Si no lo has practicado, se recomienda empezar al final del primer trimestre de embarazo. De todas maneras, lo mejor será que consultes con tu médico de confianza.

 

Cuidados para que el pilates sea seguro y gratificante durante el embarazo

 

  • Durante los primeros meses, el entrenamiento debe ser muy suave, pues el riesgo de aborto espontáneo es superior al de las otras etapas. Debes detenerte o reducir el nivel si te aparece algún dolor o molestia.
  • Los ejercicios deben estar supervisados por un profesional, quien determinará que no exista ningún riesgo médico que contraindique la práctica de pilates.
  • Debes ponerte ropa cómoda, de algodón y un sostén reforzado debido al aumento del pecho durante el embarazo.
  • Vigila el pulso para comprobar que no se acelere demasiado (no más de 140 latidos por minuto), pues puede ser peligroso para el bebé.
  • Ingiere líquidos antes de entrenar, pero no inmediatamente después de comer. Esto con el fin de evitar vómitos y molestias abdominales.
  • Los ejercicios deben ser lentos para evitar sobrecarga en la espalda y mareos en caso de que cambies rápidamente de posición.

 

¿El pilates es un ejercicio difícil para principiantes?

Existen varios niveles de dificultad al momento de practicar pilates. Suele realizarse a un ritmo lento para controlar la respiración y variando la velocidad cuando se requiera.

 

Aspectos a tener cuenta cuando practiques pilates

Para que el entrenamientos físico sea placentero y aporte los beneficios esperados, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Es esencial que te hidrates, que tengas una dieta equilibrada y que no olvides vaciar tu vejiga antes de comenzar.
  • Debes realizar el entrenamiento en las últimas horas de la tarde, cuando tu musculatura se encuentre preparada por las actividades cotidianas. ¡Nunca realices pilates después de comer!
  • El lugar donde lo practiques debe tener una temperatura agradable, estar ventilado y sin corrientes. No es recomendable ejercitarse en espacios muy calurosos que favorezcan una sudoración excesiva.

 

¿Qué es mejor durante el embarazo: yoga o pilates?

 

Las dos disciplinas pueden ser beneficiosas. Mientras en el yoga se trabaja más la elasticidad, en el pilates la persona se tonifica y mejora su postura corporal. Si estás embarazada y no has practicado antes ninguna de estas dos actividades, lo ideal sería que iniciaras con los pilates. “Una de las ventajas es el tipo de respiración que se ejercita y permite la activación de la musculatura abdominal la cual será uno de los motores durante el parto” (Villalba, s.f.).

 

A diferencia de lo que se piensa, realizar ejercicio durante el embarazo puede tener muchos beneficios. Sin embargo, recuerda que es importante que antes de tomar cualquier decisión consultes al especialista. Ningún embarazo es igual, por eso debes contar con el apoyo constante del personal médico.

 

“El yoga trabaja más la elasticidad y el pilates busca la tonificación y la rehabilitación postural. Si antes del embarazo no has practicado ninguno de los dos deportes, es más fácil iniciarte en pilates”, afirma Maite Villar, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid y monitora de Pilates en el centro Armonía.

 

También puedes complementar ambas disciplinas con rutinas de ejercicios que incluyan resistencia en escalera y levantamiento de glúteo mayor y cuádriceps. De acuerdo con Redacción Cromos, esto te mantendrá saludable y en forma durante el embarazo.

 

Referencias bibliográficas:

Villalba, M. (s.f.). Dudas sobre la práctica de Pilates para la embarazada. Milán (Italia): NATALBEN. Recuperado de: https://www.natalben.com/cuidados-embarazo/dudas-sobre-la-practica-de-pilates-para-la-embarazada