Mundo bebés Ligadura de trompas: ¿cómo saber si es para ti?
Ligadura de trompas

¿Por qué escoger una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas de Falopio es el método anticonceptivo con mayor porcentaje de efectividad (un 99%). Se trata de un proceso de esterilización que corta la comunicación entre los ovarios y el útero, impidiendo así la fertilización de los óvulos.

 

Este método es irreversible, por eso es el más efectivo para prevenir embarazos. ¡Entérate aquí si la ligadura de trompas es lo que necesitas para tu bienestar!

 

¿Qué es la ligadura de trompas?

Es un proceso de esterilización definitivo. Se realiza mediante laparoscópica (sonda delgada con cámara) que sube por vía vaginal hasta el cuello uterino o mediante incisiones en el abdomen.

 

La ligadura de trompas con laparoscópica se realiza mediante una cirugía corta (en promedio 30 minutos) en la que se puede requerir anestesia local o anestesia general.

 

La ligadura de trompas consiste en utilizar instrumentos para cerrar la conexión entre las trompas de falopio y el útero. Esto con el fin de evitar el paso de los óvulos potencialmente fertilizables. Luego de bloquear las trompas, se cauterizan o queman para, finalmente, sellarlas con anillos de seguridad.

Métodos de ligadura de trompas

Esterilización Essure

 

Es el proceso de ligar las trompas con una sonda laparoscópica que ingresa a través del cuello uterino por vía intravaginal. Pero ¿cómo funciona?

 

Un médico aplica anestesia en el cuello uterino. Luego, introduce el tubo histeroscopio a través de la vagina y lo sube hasta el cuello para llevar unos pequeños resortes a las trompas de Falopio. El propósito es que tu cuerpo, unas semanas después, desarrolle tejido alrededor de estos resortes y bloquee las trompas de Falopio.

 

Este método te ofrece mayor bienestar por su carácter ambulatorio. Sus efectos se manifiestan tan solo tres mes después de su implantación.

 

Sus ventajas son: puedes volver a tus actividades normales el mismo día y no te ocasiona ninguna cicatriz. En cuanto a sus contras, tenemos las siguientes: existe riesgo de que las trompas no te queden bloqueadas completamente y tengas que someterte de nuevo a otro proceso similar.

 

Esterilización con incisión

Este proceso quirúrgico requiere anestesia local o, en algunos casos, general. El médico realiza una o dos incisiones en el abdomen, donde bombeará aire para ver mejor los órganos. Luego, ingresa la cámara laparoscópica y separa las trompas con dos cortes. Finalmente, cauteriza o quema las heridas y sella las trompas con anillos.

 

Entre sus ventajas se encuentra que es un proceso 100% seguro desde el principio y te deja pocas cicatrices. Por eso, es una opción que genera un alto bienestar.

 

Esterilización por minilaparotomía

Este tipo de cirugía es más frecuente después de un parto o de una cesárea. Se realiza mediante un corte que permite extraer las trompas vía umbilical. Luego, las trompas se bloquean con pinzas o se extirpa una pequeña parte de ellas. La minilaparotomía requiere unos días de recuperación.

 

¿Cuándo ligarse las trompas?

Puedes optar por la ligadura de trompas cuando deseas un método anticonceptivo definitivo. Es recomendable, especialmente, cuando ya has tenido un hijo o cuando estás segura de no querer tener hijos.

 

La edad mínima para ligarse las trompas puede variar, dependiendo del país. Algunos países, por ejemplo, estipulan que se puede realizar después de los 35 años. Sin embargo, según sexperto.co , en la mayoría de países se permite después de los 18 años, siempre y cuando estés completamente segura de esta decisión.

 

¿Qué tan doloroso es la ligadura de trompas?

La ligadura en sí no es dolorosa porque la anestesia local o general impide cualquier sensación. No obstante, durante el período de recuperación, puedes sentir un poco de molestia en el abdomen.

 

¿Cuánto tardas en recuperarte de la ligadura de trompas?

Usualmente, puedes recuperarte y volver a la normalidad el mismo día. Sin embargo, es recomendable iniciar la vida sexual dos semanas después del proceso.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la ligadura de trompas?

Según MedlinePlus, en la ligadura de trompas tipo Essure o vaginal existe una pequeña posibilidad de sentir dolor durante el primer año, pero esto no es común. Lo usual es sentir malestar en el abdomen, náuseas y calambres. En el caso de la esterilización vía vaginal, se puede presentar un poco de sangrado. Esta cirugía es irreversible, así que serás estéril una vez te la realices.

 

Riesgos de la ligadura de trompas

Aunque no es una operación peligrosa, existe la posibilidad de que algo salga mal y se generen serias consecuencias. Además, no te protege de enfermedades de transmisión sexual.

 

Ventajas de la ligadura de trompas 
  • Es 99% seguro.
  • Evita que tengas efectos secundarios por los métodos de planificación, como el cambio hormonal.
  • Es eficaz, pues te protege todo el tiempo (24/7) de un embarazo.

Si te has decidido por un método anticonceptivo con un alto nivel de efectividad, seguridad y que se ajuste a tus necesidades, la ligadura de trompas es lo que estás buscando.

 

Bibliografía:

Dexeus Mujer. (2019). Cómo funciona y cómo te afecta la ligadura de trompas. Barcelona: Saber vivir. Recuperado de: https://www.dexeus.com/quienes-somos/sala-de-prensa/ultimas-noticias/ligadura-de-trompas

Medline Plus. (s.f.). Ligadura de trompas. Estados Unidos: Enciclopedia Médica. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002913.htm

Planned Parenthood. (2020). ¿Qué puedo esperar durante el Procedimiento de Ligadura de Trompas? Estados unidos: Planned Parenthood. Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/ligadura-de-trompas/que-puedo-esperar-si-me-someto-una-ligadura-de-trompas