Mundo bebés
Consejos postparto

Consejos importantes para una adecuada recuperación postparto

Luego de dar a luz a tu bebé entras a la etapa de postparto, en la que tanto mente como cuerpo se someten a diferentes cambios. Llegado este punto tienes que poder adaptarte a esta nueva normalidad para una recuperación satisfactoria. Esto lo puedes lograr siguiendo algunos de estos consejos.

 

7 Consejos para tu recuperación postparto

En la etapa de postparto tu bebé recibe toda la atención y el cuidado que necesita. Sin embargo, es de gran importancia que también le dediques tiempo a tu salud en estos momentos. Por tal motivo, pasemos a los consejos básicos que te ayudarán durante el postparto:

 

1. Estreñimiento y hemorroides en el postparto

Tanto durante el embarazo como después del parto está el riesgo de sufrir estreñimiento. Para eso, aumenta la ingesta de líquidos y de frutas y verduras ricas en fibra (Rady Children’s, 2012).

Alternar los baños de asiento tibios utilizando compresas que estén frías también te puede ayudar a mejorar las hemorroides. Y no utilices laxantes, supositorios o enemas sin la aprobación de tu médico.

 

2. Duerme bien y mantente hidratada

Durante el postparto es necesario que duermas bastante y te mantengas bien hidratada y alimentada. Más aún cuando estás amamantando a tu bebé. Para asegurarte de tu hidratación en estos momentos, puedes beber un vaso de agua cada vez que amamantes al pequeño (KidsHealth, 2018).

 

3. Ejercicio físico luego del postparto

Practica actividad física apenas recibas el permiso de tu médico. Esto sin lugar a dudas te ayudará a fortalecer tu figura y aumentará tu energía y bienestar. Inicia despacio y ve aumentando la intensidad gradualmente. Sigue las indicaciones de tu médico sobre qué puedes hacer en las próximas semanas. Por ejemplo, subir escaleras y caminar (MedlinePlus, 2019).

 

4. Cuidado con la episiotomía

Para tu recuperación postparto, tienes que tener mucho cuidado con la episiotomía. Para ello, realiza baños de asiento. Y recuerda apretar los glúteos entre sí al momento de sentarte para prevenir que no se vayan los puntos de la respectiva herida.

 

5. Ejercicios Kegel para la incontinencia urinaria y fecal

La incontinencia urinaria y fecal se suele solucionar gradualmente cuando tu cuerpo empieza a recuperar la forma que tenía antes del embarazo. Pero puedes ayudar en el proceso con los ejercicios Kegel. Estos son ejercicios que contribuyen a fortalecer los músculos del suelo pélvico.

 

Para ello, simula que estás intentando dejar de orinar. Aprieta los músculos que se utilizan para contener la orina durante 5 minutos. Haz esto 10 veces cada día durante todo el día (MedlinePlus, 2020).

 

6. No te apresures en tener relaciones sexuales

Luego del postparto, los médicos sugieren que esperes un tiempo (de 4 a 6 semanas) antes de iniciar nuevamente tu actividad sexual. Esto se recomienda para minimizar el riesgo de sufrir una infección, abertura de la herida o aumento del sangrado (Rady Children’s, 2012).

 

7. Déjate ayudar

Recuerda: la mujer perfecta no existe. Así que no te olvides de pedir ayuda a tu pareja, tus amigos y familiares cuando así lo necesites. Deja que te ayuden en las compras del mercado, o contrata un servicio de limpieza para que pueda asear la casa en ocasiones. Relegar tareas como estas contribuyen mucho a tu recuperación postparto.

Luego del parto, tú y tu cuerpo se van adaptando a los nuevos cambios que estás viviendo. Jamás olvides cuidarte, tu bebé te necesita más que nunca. ¡Disfruta y diviértete en esta nueva etapa empezando por el baby shower y comprando cosas para bebé. Por ejemplo, ropa para bebé. ¡Sé una madre increíble!

 

banner bebes

 

 

Referencias Bibliográficas:

KidsHealth. (Junio de 2018). La recuperación después del parto. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/recovering-delivery-esp.html
MedlinePlus. (30 de diciembre de 2019). Cuidados después del parto. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/postpartumcare.html
MedlinePlus. (31 de marzo de 2020). Cuidados posoperatorios para una episiotomía. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000483.htm
Rady Children’s. (Enero 2012). Recuperación del parto. Recuperado de https://www.rchsd.org/health-articles/recuperacin-del-parto/