Mundo bebés Primer mes de embarazo: Conoce los cambios físicos en tu cuerpo
Primer mes de embarazo

Primer mes de embarazo: ¿qué cambios físicos tendrá tu cuerpo?

Durante la gestación, las mujeres ven cómo su cuerpo puede cambiar poco o mucho durante el primer mes de embarazo.

 

Esto se debe a los múltiples cambios internos y a las necesidades que puede tener el bebé que va creciendo en tu interior.

 

A continuación, detallaremos brevemente, los cambios que se pueden producir desde el primer mes de embarazo en tu cuerpo y cómo debes cuidarte.

 

El primer mes de embarazo y sus cambios más comunes

Si conoces los cambios que tendrás desde el primer mes, vivirás estas etapas del embarazo con absoluta tranquilidad. Es muy común que las variaciones que tengas en tu cuerpo, durante este tiempo, sean algunas de las siguientes:

 

  • Ausencia de menstruación. Se debe a la interrupción de los ciclos hormonales normales, debido a que estos se preparan para la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
  • Presencia de malestar matutino o a cualquier hora del día. Se pueden presentar náuseas y vómitos por ciertos alimentos u olores, que te hacen sentir indispuesta.
  • Estreñimiento. Este suele suceder debido a la descomposición pausada de los alimentos en tu sistema digestivo, proceso que también causa gases e hinchazón.

 

Conoce a detalle los cambios que se pueden producir en tu cuerpo en el proceso de gestación

Es importante que sepas que algunos cambios físicos o emocionales pueden o no presentarse durante el embarazo. Además, aun cuando se presenten, en algunas mujeres podrían conllevar molestias y en otras podrían pasar desapercibidos.

 

Los cambios más frecuentes son:

 

  • Micción abundante: es posible que, en tu primer mes de embarazo, se incrementen las ganas de orinar. Esto ocurre debido a que tu útero se encuentra en crecimiento, por lo que empuja la vejiga desde el primer mes de embarazo.
  • Presencia de venas más visibles: esto debido a que el cuerpo genera sangre extra y el corazón bombea rápidamente para satisfacer las necesidades del embarazo. Adicionalmente, puede causar que notes algunas venas de color azul en tu vientre, senos y piernas.
  • Cambios en la piel: si notas que tu piel se ve más rosada, colorida, o por el contrario pálida o con brotes de acné, no te preocupes; esto es normal debido al aumento de la circulación sanguínea que crea un aceite extra en la piel.
  • Variaciones en tu zona vaginal: tu pared vaginal se volverá más gruesa y menos sensible, es posible que puedas notar un flujo ligero y blanco.
  • Expansión de tu vientre: en este tiempo tu cintura comenzará a expandirse, poco a poco, a medida que tu bebé y el útero crecen.
  • El nivel de la presión sanguínea: la tensión alta durante el embarazo debe controlarse con bastante frecuencia, inclusive cuando no se ha tenido problemas con anterioridad.

 

Conoce cuáles son los dolores más recurrentes y por qué suceden.

 

  • Dolor en los senos: puede experimentarse desde el primer mes de embarazo, ya que las glándulas mamarias se preparan para lactar a tu bebé.
  • Desvanecimientos: tu cuerpo puede estar trabajando más horas de lo habitual, ya que produces sangre adicional para dar soporte al bebé.
  • Acidez estomacal: esto es muy común por cuanto los músculos que descomponen los alimentos en tu estomago se relajan durante el embarazo.
  • Síntomas emocionales: tus hormonas están sobrecargadas durante el embarazo. Es probable que te sientas malhumorada, olvidadiza, con ligera fatiga en tu cuerpo y ansiedad.

 

Recomendaciones vitales durante tu primer mes de embarazo.

 

  • Lo primordial es visitar a un médico especialista ante cualquier duda o temor.
  • Es necesario que planifiques tu control prenatal desde el primer mes de embarazo hasta el último.
  • Es importante que tomes vitamina prenatal diaria que contenga hierro.
  • Si presentas sangrado vaginal intenso o doloroso acude a tu médico de forma urgente.

 

De forma preventiva comprueba regularmente tu tensión.

 

 

Bibliografía:

Ben-Joseph, E. (2018). 10 cosas sobre el embarazo que te sorprenderán. Recuperado de https://kidshealth.org/RadyChildrens/es/parents/pregnancy-esp.html
Chacón, R. (s/f). 8 cambios que suceden en tu cuerpo durante los 9 meses de embarazo. Recuperado de http://serpadres.com/embarazo/cambios-suceden-cuerpo-durante-9-meses-embarazo/43718/
Paris, E. (s/f). Nueve cambios que (casi con toda seguridad) notarás en el embarazo. Recuperado de https://www.bebesymas.com/embarazo/nueve-cambios-que-casi-con-toda-seguridad-notaras-en-el-embarazo