Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo bebés
Reciclaje para niños

Conoce el reciclaje para niños, una forma divertida de aprendizaje ambiental para tus hijos.

El reciclaje para niños es una excelente opción para enseñar a tus hijos la importancia de cuidar el medioambiente. De esta manera, pueden llegar a ser adultos más sensibles y con mayor capacidad de contribuir a un mundo mejor.

 

Pero ¿cómo lograr que un niño pequeño se interese en el reciclaje y comience a utilizar materiales en desuso? Te comento que eso es menos complicado de lo que crees. De hecho, mientras más temprano comiences a inculcar este hábito en tus hijos, mejor.

 

Sigue leyendo y conoce algunas estrategias para lograrlo.

 

Enseña reciclaje para niños con el ejemplo

Los niños aprenden fundamentalmente por imitación. Ellos repiten la conducta de los adultos que son sus referentes, principalmente los padres (Bordoni, 2018). En función a lo expuesto, tus hijos no tendrán mejor incentivo para reciclar que verte haciéndolo.

 

Convierte el reciclaje para niños en una de las pautas de crianza de tus hijos

Fomentar el reciclaje  para niños en el hogar  va a ayudar a tus hijos  a relacionarse mejor con ellos mismos y con el ambiente.

 

¿Quieres saber cómo hacerlo? 

 

Algunas recomendaciones

 

  • Procura que el reciclaje sea una actividad cotidiana en el hogar. Si se percibe esta tarea como habitual,  será más fácil repetirla.
  • Enseña detalladamente a tus hijos la importancia de darle un uso alternativo a los residuos.  Ellos necesitan saber el porqué de las cosas para hacerlas.
  • Considera enseñarles el reciclaje a temprana edad. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a los tres años comienza el desafío de enseñar buenos hábitos a los niños.
  • Utiliza la escucha activa para involucrarte con tu hijo y sus emociones durante todo el proceso
  • Coordina con el jardín infantil a donde asisten tus hijos para que se complementen los esfuerzos hogar-escuela.

 

Para concluir, no pueden dejar de lado la diversión. Así que…

 

Hagan del reciclaje para niños un juego y un entretenimiento familiar

Déjanos darte algunas sugerencias: 

 

  • Decora con materiales reciclables y pinta con tus hijos las papeleras donde se van a colocar los residuos.
  • Otorguen premios y reconocimientos al miembro de la familia que almacene mayor cantidad de material para reciclar.
  • Conviertan los residuos en juguetes, en material de oficina o en adornos para la casa. Presenten esos logros en todas las reuniones donde asista  la familia.

 

Estas y otras experiencias maravillosas las podrás  disfrutar con tus hijos,  a través del reciclaje para niños.  Lo más importante  es que van a aprender valores ecológicos. Valores que les van a dar mayores posibilidades de  ser adultos conscientes y comprometidos con la conservación ambiental.

 

 

Referencias Bibliográficas:

Bordoni, M. (2018). La imitación reconsiderada: su función social en la infancia temprana . Recuperado de: https://www.aacademica.org/mariana.bordoni/40
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2015). Guia para familias de niños y niñas entre 0 y 5 años. Recuperado de: https://www.unicef.org/paraguay/media/1766/file/guia-upa.pdf