Mundo bebés
Remedios caseros para los piojos

Remedios caseros para los piojos: descubre cómo desaparecerlos

Los remedios caseros para los piojos son más eficientes que los productos químicos, pues estos pueden ser tóxicos para el organismo y mucho más en el caso de los niños. Es por eso que a continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre los piojos y los remedios que puedes utilizar para combatirlos y eliminarlos de la cabeza de tu pequeño.

 

¿Qué son los piojos y cómo se contagian?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los piojos son parásitos que se alojan en la cabeza de las personas y se alimentan de la sangre humana para poder sobrevivir. Además atacan principalmente a niños y niñas de entre 3 y 10 años, siendo las niñas las más afectadas.

 

Estos pequeños insectos no vuelan ni saltan, su contagio se manifiesta a través del contacto con otra persona infectada o con algunos de sus objetos de uso personal, tales como cepillos, ropa y almohadas.

 

Remedios caseros para los piojos

Quizás te enfrentas a una infección de piojos en tu casa y te desespera ver a tu pequeño así. Pues no te preocupes, aquí te mostraremos algunos remedios caseros para los piojos que son sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, ante cualquier brote de piojos recuerda siempre llevar primero a tu hijo al pediatra:

 

1. Ajo

En medio litro de agua agrega una cabeza de ajo triturada. Con esto masajea el cuero cabelludo y luego envuelve la cabeza en un gorro plástico.

 

2. Vinagre de manzana

Solo debes mezclar la misma cantidad de vinagre y de agua caliente. Posteriormente lo aplicas en el cabello seco.

 

3. Hojas de eucalipto

Hierve unas hojas de eucalipto, déjalas enfriar y posteriormente la aplicas sobre el cuero cabelludo.

 

4. Mayonesa

Aplica mayonesa sobre el cabello seco y déjalo actuar por unos minutos.

 

5. Ivermectina

Este es un tratamiento tópico de una sola dosis. En un poco de agua agrega unas gotas de ivermectina suficiente para humedecer el cuero cabelludo. Según la OMS (2010), “el tratamiento masivo con ivermectina puede reducir la incidencia de la infestación por piojos de la cabeza”.

 

Una vez eliminados estos parásitos con los remedios caseros para los piojos. ¿Qué se debe hacer?

Según la OPS, una vez que hayan sido eliminados estos parásitos de la cabeza de tu pequeño con los remedios caseros para los piojos, hay que impedir que estos vuelvan a aparecer. Por lo cual se recomienda lo siguiente:

 

  • No compartir el cepillo para el cabello.
  • Evitar el contacto cabeza con cabeza.
  • Tener una mejor higiene.
  • Repetir el proceso de desinfección con remedios caseros para los piojos luego de un tiempo prudente. Así evitarás la irritación en el cuero cabelludo de tu hijo.

 

Así, todos estos consejos te ayudarán a eliminar los piojos de la cabeza de tu pequeño, aportando a su bienestar y a tu tranquilidad.

 

 

Referencias Bibliográficas:

Organización Mundial de la Salud. (2010). Tratamiento de la pediculosis capitis en una comunidad pobre mediante la administración de ivermectina a todos los miembros del domicilio: ensayo clínico aleatorizado y enmascarado para el observador (88). Recuperado de https://www.who.int/bulletin/volumes/88/2/08-051656-ab/es/
Organización Panamericana de la Salud. (1962). Piojos de importancia en salud pública y su control (74). Recuperado de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/1357/41764.pdf?sequence=1&isAllowed=y