Mundo bebés La salud oral de tu bebé: cuidados de los primeros meses
Salud oral del bebé

Cuidados para mantener la salud oral de tu bebé

Aunque el primer diente del bebé no aparece sino hasta los seis meses de edad, mantener la salud oral de tu pequeño debe considerarse desde mucho antes. Resulta que la higiene bucodental es esencial para que tu hijo tenga una sonrisa sana toda su vida.

 

Pero ¿en qué consiste el cuidado? Aunque pudiera resultar inusual hacer limpieza bucal a un bebé de apenas unos meses de nacido, existen técnicas sencillas que como madre debes aplicar. De esta forma, garantizarás la salud oral de tu pequeño. Ten en cuenta que al comienzo podrá generar molestias, pero rápidamente se acostumbrará.

 

Consejos para la salud oral de tu bebé

El Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, en España, recomienda que la higiene oral de tu hijo empiece desde el mismo momento de la lactancia. En este caso, el objetivo es eliminar los restos de leche de la cavidad oral para evitar la caries del biberón y patologías más graves.

 

Toma nota de algunos consejos que pueden ayudarte a mantener la salud oral de tu pequeño:

 

  • Para limpiar la boca de tu bebé usa una gasa húmeda, con ella remueve con cuidado los restos de leche. Lo ideal es que acaricies encías, lengua, paladar y mejillas.
  • El flúor es un mineral indicado para prevenir las caries dentales. La Academia Americana de Pediatría (2019) recomienda incluir algunas onzas de agua en la dieta de tu pequeño cuando tenga por lo menos seis meses de edad. Esto es porque el agua suele contener flúor y puede ayudarle con su salud dental.
  • Algunos pediatras recomiendan visitar al odontólogo antes de que los niños cumplan los 12 meses. De esta manera, los pequeños se irán acostumbrando a las visitas al especialista.

 

¿Qué hacer cuando comienza la dentición?

No es hasta los 6 o 9 meses de edad que tu bebé comenzará con el proceso de dentición. Para una buena parte de los niños el proceso no generará grandes molestias, así que no debes preocuparte. Entonces ¿qué debes hacer cuando inicia este proceso? Estas son algunas recomendaciones:

 

  • Si masajeas sus encías con los dedos limpios o con una toalla húmeda, ayudarás a reducir las molestias causadas por la dentición.
  • Evita compartir cucharas y otros elementos con tu bebé. La saliva de los adultos contiene bacterias que generan ácidos que maltratan los dientes de los pequeños (Healthychildren, 2016).
  • Disminuye la cantidad de alimentos con altos contenidos de azúcares, ya que aumentan la probabilidad de que los pequeños desarrollen caries dentales.
  • Si tu bebé presenta fiebre, lo mejor es que acudas al pediatra. Ten presente que el profesional es el único que puede determinar cuál es el tratamiento para aliviar los síntomas. Según MedlinePlus (2019), la fiebre podría deberse a otras causas como una infección, las vacunas o por arroparlo en exceso. Por eso, lo mejor, ante cualquier duda, es consultar al especialista.

 

No hay duda de que los cuidados bucodentales que puedas brindar a tu pequeño desde una edad temprana ayudarán a que al pasar los años su boca y sus dientes se mantengan sanos. Recuerda que como madre debes garantizar la salud oral de tu pequeño.

 

 

Referencias Bibliografícas:

Pero, L. (2018). Higiene oral en lactantes. Recuperado en: http://colegiohigienistasmadrid.org/blog/?p=317
DiMaggio, D. (2019). El primer diente del bebé: 7 cosas que los padres deben saber. Recuperado en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/teething-tooth-care/Paginas/babys-first-tooth-facts-parents-should-know.aspx
MedlinePlus. (10 de febrero de 2019). Cuando su bebé o lactante tenga fiebre. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000319.htm
Healthychildren. (20 de febrero de 2016). Cómo prevenir la caries dental en su bebé. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/teething-tooth-care/Paginas/How-to-Prevent-Tooth-Decay-in-Your-Baby.aspx