Mundo bebés
Tabla de crecimiento y desarrollo

Tabla de crecimiento y desarrollo: lo que debes saber

Cada niño tiene una contextura que lo caracteriza. Pueden ser gruesos, delgados, altos o bajos. Esto lo determina la genética, la nutrición y hasta las rutinas diarias que tienen cada familia (Ministerio de Salud, s.f.). Pero, ¿cómo saber si tu bebé está creciendo sano? La respuesta está en la tabla de crecimiento y desarrollo.

Cuando la maternidad toca a tu puerta, esta tabla se convertirá en tu mano derecha para conocer el desarrollo de tu pequeño. Hay varios puntos a tener en cuenta para detectar a tiempo cualquier problema de salud que pueda presentar el nuevo miembro de la familia. Y el control de estos datos se debe hacer desde que es un bebé recién nacido hasta los 18 años.

¿Qué mide la tabla de crecimiento y desarrollo?

La tabla de crecimiento y desarrollo sirve para vigilar si tu hijo está creciendo adecuadamente. Las medidas básicas son tres: 

  • Perímetro cefálico: esta medida se toma con la cinta métrica alrededor de la cabeza. Es importante tenerla en cuenta porque refleja el crecimiento cerebral del bebé.
  • Peso: se toma en kilogramos.
  • Estatura: se toma en centímetros.

Con estos datos se lleva a cabo un comparativo que ayudará a determinar el avance que va teniendo el menor. Para esto, se hace una relación de peso con talla de acuerdo a la edad de tu hijo. Luego de los dos años, se calculará el índice de masa corporal. Este dato se logra luego de dividir el peso del niño en kilogramos, con su altura al cuadrado en metros. 

¿Cómo crece tu bebé?

Por lo general, un bebé crece entre 1,5 a 2,5 centímetros por mes. Este dato se plasma en la tabla de crecimiento y desarrollo, por medio de las curvas guías que vienen allí. Estas curvas van en aumento en la medida que el niño va creciendo.

Según el Ministerio de Salud (s.f.), el indicador de referencia dado por la OMS es la línea más gruesa y se identifica por el número 0. Pero el niño se considera en un crecimiento normal cuando está entre las zonas +1 y –1.

Si el menor se encuentra por encima de la línea +1, estaría en estado de obesidad. Si la medida es por debajo de -1, el pequeño estaría en estado de desnutrición. Por eso es tan importante hacer un seguimiento mensual de la tabla de crecimiento y desarrollo para evitar problemas de salud en tu hijo.

Etapas de crecimiento

De acuerdo con la OMS (s.f.), la tabla de crecimiento y desarrollo se debe llevar cada mes. Según la edad que tenga tu hijo, se tendrán en cuenta las curvas estándar para analizar en qué nivel se encuentra. Para que tengas una guía, te damos los siguientes parámetros:

Bebés recién nacidos

Durante la primera semana de vida, tu bebé tenderá a bajar entre un 7 % y un 10 % de su peso (KidsHealth, 2018). Esto es normal, así que no te preocupes. Luego de este tiempo empezará a aumentar su peso. Se estima que hacia los seis meses, alcanzará el doble del peso que tenía al nacer.

Los bebés recién nacidos, por lo general, tienen un peso entre los 2.800 y 4.000 gramos. En estatura están entre los 45 y 53 centímetros. Mientras que su perímetro cefálico se encuentra entre los 32 y 35 centímetros. Estas medidas quedarán reflejadas en la tabla de crecimiento y desarrollo.

Bebés de 3 meses

En esta etapa podrás visualizar en la tabla de crecimiento y desarrollo que tu bebé ha aumentado de talla y peso. Es así como los bebés de 3 meses alcanzarán un peso entre los 6 kilogramos, una estatura por los 60 centímetros y un perímetro cefálico alrededor de los 41 centímetros.

Bebés de 6 meses

A esta edad, tu bebé deberá estar duplicando el peso que tuvo al nacer. Su peso promedio tendrá que estar por los 8 kilogramos, su estatura en 67 centímetros y su perímetro cefálico cerca de los 44 centímetros.

Bebés de 9 meses

A los nueve meses, tu bebé estará pesando cerca de 9 kilogramos. Su estatura estará por los 72 centímetros y su perímetro cefálico en 46 centímetros.

Al año de edad

En su primer cumpleaños, tu hijo ya tendrá un peso mayor a los 10 kilogramos. Medirá más o menos 76 centímetros y su perímetro cefálico será de 47 centímetros.

Estos datos de la tabla de crecimiento y desarrollo te ayudarán de guía al momento de hacer una valoración del crecimiento de tu bebé. Ten en cuenta que si notas un cambio brusco en las curvas, es necesario consultar a los especialistas de la salud.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

KidsHealth. (Octubre de 2018). El crecimiento de su recién nacido. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/parents/grownewborn-esp.html
Ministerio de Salud. (2020). Gráficas de patrones de crecimiento en niños, niñas y adolescentes. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/primera-infancia-patrones-crecimiento-ninos-adolescentes.aspx
Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Patrones de crecimiento infantil. Recuperado de: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/