Mundo bebés
Tomar un test de embarazo

Test de embarazo: cómo y cuándo es conveniente hacerlo

¿Cuándo hacerse un test de embarazo?  Esta es una pregunta frecuente en las mujeres que tienen la ilusión de estar embarazadas; y quizás en este momento es la tuya. Acá te sacamos de dudas para que puedas saber cuál es el momento ideal.

 

¿Cuándo es el momento perfecto para tomar un test de embarazo?

Quizás en la emoción de conocer si estás embarazada o no, ya no ves la hora de hacerte el test de embarazo. Sin embargo, debes saber que hay un momento conveniente para realizarlo.

 

El momento más recomendable es luego de unos días de que se retrase tu menstruación. Si tienes períodos menstruales regulares, basta con realizar el test después de uno o dos días. Ahora bien, en caso contrario, debes esperar por lo menos una semana.

 

Tipos de test de embarazo

El tipo de prueba que uses también influye en su confiabilidad. Hay dos tipos de test de embarazo que puedes tomar para confirmar si estás embarazada:  de orina y de sangre.

 

Ambos miden la cantidad de una hormona presente en las mujeres que están en gestación, llamada gonadotropina coriónica humana (HCG), que se produce en tu cuerpo luego de que un óvulo fertilizado se implanta en la  placenta. Este proceso ocurre aproximadamente seis días después de la fecundación y se incrementa en las diferentes etapas del embarazo.

 

Asimismo, debes saber que estos tipos de prueba funcionan de manera diferente a la hora de detectar la presencia de la HCG.

 

Análisis de orina: ¿cómo funciona este test de embarazo?

Hacer la prueba de orina es más conveniente luego de unos días o semanas de retraso en tu menstruación. Es posible que el resultado no sea certero si la haces al inicio de la concepción, ya que la cantidad de HCG posiblemente no sea suficiente para arrojar un positivo.

 

Sin embargo, hay casos de algunas mujeres que han podido detectar su embarazo unos cinco días antes de que se ausentara su período menstrual. Ten en cuenta que esta situación no es la más común.

 

¿Es confiable este test de embarazo?

Esta prueba es efectiva en un 99%, siempre y cuando la hagas en el tiempo adecuado. Tener un resultado confiable también depende de la capacidad del test para diagnosticar un embarazo. Tranquila: hoy en día son cada vez más exactos.

 

Quizás has escuchado a algunas mujeres dudar de su efectividad porque no han tenido resultados correctos. ¿En qué casos ocurre?

 

  • Probablemente no se hicieron el test en el momento indicado. Lo tomaron cuando apenas iniciaba el embarazo y no había suficiente presencia de HCG.
  • Usaron una prueba de embarazo vencida y defectuosa.
  • Reciben tratamientos de fertilidad que contienen HCG.
  • Padecer de tumores que desarrollan HCG.
  • Si se ha tenido un aborto, un óvulo que se fecundó pero no se desarrolló o un embarazo ectópico.

 

Análisis de sangre: ¿cómo funciona este test de embarazo?

La prueba de sangre tiene la capacidad de detectar un embarazo aun con niveles bajos de HCG. Son consideradas más sensibles que la de orina, así que puedes hacerla de 6 a 8 días luego de la ovulación y confirmar si estás embarazada.

 

¿Es confiable este test de embarazo?

Sí, puedes estar segura de que es una prueba altamente fiable en un 99%, incluso si la haces en una etapa temprana del embarazo. De hecho, es recomendada para confirmar un embarazo detectado por un test de análisis de orina.

 

En fin, sí hay un momento ideal para hacerte un test de embarazo, según el método que elijas.  Si es uno de análisis de orina, recuerda que es conveniente hacerlo unos días después de faltar tu período menstrual. En cambio, si es de sangre, puedes hacerlo cerca de una semana luego de la ovulación. Al seguir estas instrucciones podrás obtener un resultado confiable en ambos casos.

 

Referencias Bibliográficas

Kolp, L. (2014). ¿Cuándo me puedo hacer una prueba de embarazo? Babycenter. Recuperado de https://espanol.babycenter.com/x25012583/cu%C3%A1ndo-me-puedo-hacer-una-prueba-de-embarazo