Mundo bebés
Trastorno del lenguaje

¿Cómo identificar un trastorno del lenguaje en los niños?

En la mayoría de los niños, el lenguaje se desarrolla de forma natural. Para hacerlo, debe tener la capacidad de hablar, ver, entender y recordar. Cuando se presenta un trastorno del lenguaje, el niño tendrá problemas para comunicar su mensaje o entender el mensaje que viene de otros. ¿Sabes cómo reconocer uno en tu pequeño? Aquí te decimos cómo hacerlo.

 

Los expertos aseguran que uno de cada 20 niños presenta síntomas de un trastorno de lenguaje. Los mismos suelen percibirse antes de que el infante cumpla 4 años de edad. Un estudio de la Universidad Nacional (El Espectador, 2014), reveló que al menos un 30% de los niños en edad preescolar tiene un retraso en el lenguaje. Y un 7%, tiene un trastorno que le durará toda la vida. 

 

Los padres deben ser los primeros en detectar un problema de este tipo, para que se pueda hacer un diagnóstico oportuno. El trastorno del lenguaje puede ser ocasionado por una lesión cerebral o por problemas auditivos. No deben confundirse con trastornos del desarrollo, aunque en muchas ocasiones vienen acompañados con otros problemas del desarrollo cognitivo.

 

Tipos de trastorno del lenguaje y cómo identificarlos

Expertos de Latinoamérica y el mundo han identificado los tipos de trastorno del lenguaje que afectan con más frecuencia al 2% de la población infantil. Llorente (2016), menciona algunas clasificaciones que se han dado a conocer por autores americanos. Entre los tipos de trastorno del lenguaje que se mencionan, se encuentran:

 

Tartamudez

También conocida como disfemia, la tartamudez es un trastorno del habla. En él, la persona repite las sílabas o dura más tiempo de lo normal pronunciándolas. Suele identificarse a una edad muy temprana. Es el trastorno del habla más común.

 

Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo

Los niños que padecen este tipo de trastorno tienen un vocabulario escaso. Utilizan oraciones simples y cortas, y les cuesta entender lo que otras personas les dicen.

 

Disfasia

Es un trastorno que impide que el niño desarrolle las habilidades del lenguaje. Por lo que presenta graves errores de gramática, vocabulario casi nulo y problemas fonológicos.

 

Dislexia

Son niños con dificultades para leer, escribir y hablar. Les cuesta mucho procesar lo que les dicen. Invierten y rotan las palabras en las frases y son lentos para leer.

 

Afasia 

Es causado por una lesión en el cerebro, la cual afecta la zona que controla la lectura, escritura y el habla.

 

Disartria

Presentan dificultad para generar palabras, porque tienen problemas en los músculos que ayudan a hablar. 

 

Hay algunos signos de alerta que pudieran advertir a los padres sobre un trastorno del lenguaje:

 

  • Si a los 10 meses hay ausencia de balbuceos.
  • Cuando entre los 18 y 24 meses dicen menos de 10 palabras.
  • Si entre los 24 y 30 meses no hay enunciados con dos palabras.
  • Cuando a los 30 meses no hay enunciados de dos palabras y una de ellas es un verbo.
  • Si a los 36 meses no puede mantener una conversación.
  • Cuando a los 48 meses hay errores fonéticos.

 

Ante las primeras señales de un posible trastorno de lenguaje, es importante que acudas al especialista. La mayoría de los casos se descubren en la niñez. La mitad de ellos suelen tener un origen familiar. Incluso, casos de inteligencias múltiples se detectan en esta etapa. Por ello, es tan importante mantenerte atento a las condiciones del habla, lectura y escritura de tu hijo.

 

Referencias Bibliográficas:

El Espectador. (2014). El 30% de los preescolares tiene algún retraso en el lenguaje. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-30-de-los-preescolares-tiene-algun-retraso-en-el-lenguaje/
Llorente, A. (2016). ¿Cuáles son los principales trastornos del lenguaje y cómo detectarlos? Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-36983267