Mundo bebés
Aprender los valores de la familia desde temprana edad

5 metodologías para aprender los valores de la familia desde temprana edad

Los valores de la familia son principios que se le enseñan a un niño desde pequeño y que permiten orientar su comportamiento y formar su personalidad. Se trata de las normas éticas que debes transmitir a tu hijo para guiar las acciones y actitudes que lo ayuden a desenvolverse correctamente en la sociedad. Estos tienen como objetivo realizarlos como personas para que cumplan sus metas y propósitos (Montagud, s.f.).

 

Según la Academia Americana de Pediatría (2016), los niños necesitan conocer el sistema de creencias de sus padres para poder crear el suyo propio. Por eso recomienda inculcar valores desde pequeños para forjar una sólida base moral y ética. Estos determinarán lo que son, cómo viven, cómo tratan a los demás y cómo permiten que sean tratados. De esta forma, podrán convivir de una mejor manera y sentirse bien en el ambiente en que se encuentren.

 

Los valores como la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, el autoestima, la solidaridad y el respeto son esenciales para el sano desarrollo de tu hijo. Estas son algunas metodologías, fáciles y didácticas, que te ayudarán a enseñarle los valores de la familia.

 

1. Enséñale a tu hijo cuáles son los valores de la familia que debe seguir

Desde temprana edad, es importante enseñarle a tu pequeño los valores de la familia como parte de las pautas de crianza. La idea es que el niño entienda el por qué debe ser o comportarse de cierta forma. Es necesario explicarle claramente qué significa cada uno y la mejor manera de hacerlo es iniciando una conversación. A través de ella, tu hijo podrá conceptualizar los valores y establecer una relación con sus vivencias (Red Cenit, 2018).

 

2. Muéstrale los valores de la familia a través de fábulas, historias y cuentos.

Las fábulas, las historias y los cuentos expresan sensaciones y emociones por medio de imágenes y símbolos. Estos son muy significativos en la infancia y generalmente dejan una moraleja centrada en los valores de la familia. La empatía es uno de los valores que tu pequeño puede desarrollar a través de estos recursos. Esto se debe a su capacidad de sintonizar con los personajes y sus sentimientos para adoptar conductas positivas (UNODC, 2020).

 

3. Comparte con tu hijo juegos recreativos que ayuden a desarrollar los valores de la familia

Existen diferentes juegos que, además de entretener y divertir, son herramientas clave para desarrollar los valores de la familia. Con ellos, tu hijo aprenderá a expresar amistad, solidaridad, paz, amor y respeto. Puedes optar por juegos para estimular la imaginación y para ayudar a tu niño a canalizar su energía. Entre ellos, el globo de los valores, el awalé africano y la caja preguntona que son juegos muy sencillos (ACNUR, 2017).

 

4. Enseña los valores de la familia con tu ejemplo

Sé un buen modelo a seguir y enseña los valores de la familia con tu ejemplo. Esta es la manera más eficaz de inculcar valores en tu niño, pues desde pequeño tiende a imitar tus acciones. Cultiva cualidades de respeto, responsabilidad, honestidad, amabilidad y tolerancia para mantener una familia feliz. Aplica la generosidad en tus acciones, expresa agradecimiento y realiza cosas por los demás sin esperar una retribución (Red Cenit, 2018).

 

5. Ofrécele siempre tu apoyo y confianza

Deposita confianza en tu pequeño. Esto es esencial para que pueda reaccionar correctamente ante ciertas situaciones. Con tu apoyo, podrá tomar mejores decisiones e ir forjando poco a poco su personalidad. Es importante practicar los valores de la familia de manera continua, reconocer el esfuerzo de tu hijo y dar gracias. Además de tener en cuenta su opinión y permitirle expresar lo que siente mediante el juego y otras actividades creativas (Montagud, s.f.).

 

Fomentar los valores de la familia en tu hijo es importante para garantizar un buen comportamiento y un correcto desenvolvimiento en el futuro. Esto le ayudará a generar confianza en sí mismo y en los demás. Además, reforzarás una conducta positiva a la hora de asumir sus responsabilidades.

 

Referencias Bibliográficas:

Academia Americana de Pediatría. (20 de julio de 2016). Comparta sus valores. Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/family-dynamics/communication-discipline/Paginas/share-your-values.aspx
ACNUR. (2017). Todos los juegos del mundo para enseñar valores a los niños. Recuperado de https://eacnur.org/blog/todos-los-juegos-del-mundo-para-ensenar-valores-a-los-ninos/
Montagud, N. (s.f.). Los 15 valores de familia que puedes enseñar a tus hijos. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/valores-de-familia-ensenar-hijos
Red Cenit. (16 de enero de 2018). 6 consejos para educar en valores a los niños. Recuperado de https://www.redcenit.com/consejos-para-educar-en-valores/
UNODC. 2020. Cuaderno de formación continua: fortalecemos valores, principios y virtudes. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/bolivia/Cuaderno_de_Formacion_Continua_1.pdf