Mundo saludable Açai: todo lo que debes saber sobre este delicioso fruto
Conoce el açai

Conoce más sobre el açai y sus propiedades

En el mundo de los frutos hay mucha información nutricional que aún no sabemos de ellos. Hay muchos no tan comunes y muy deliciosos con grandes propiedades que aportan a nuestra sana nutrición. Uno de ellos es el açai. Este delicioso fruto ha llegado hasta nosotros sobre todo en forma de helados, puré o en bowls de frutas. Pero ¿qué es en realidad?, ¿qué secretos guarda este exótico fruto? y ¿a qué se debe su fama?

 

¿Qué es y dónde viene el açai?

El açai es una baya de color morado intenso, casi negro. Mide entre 1 y 1,5 cm de diámetro. La palmera de la que proviene es conocida como açaizeiros. Esta palmera crece en el norte de Sudamérica, en zonas húmedas e inundables, muy cerca de los ríos (FAO, CIFOR y PPI, 2012). Se extiende por la gran selva amazónica, cubriendo muchos países, entre ellos Colombia (USAID, 2015).

 

¿Cuáles son sus propiedades? 

El açai es considerado un superalimento debido a las propiedades nutricionales y a los beneficios que el consumo de este delicioso fruto representa para la salud.

 

Entonces, ¿qué tiene esta fruta que la hace tan maravillosa? Veamos sus componentes (USAID, 2015; Castillo, Hernández y Lares, 2017):

 

¿Para la salud en general?

Polifenoles: son compuestos que protegen los vasos sanguíneos, el cerebro y tienen efectos antiinflamatorios. Además, en el caso del açai, se ha probado su efecto anticancerígeno.

 

¿Para los huesos?

Calcio: este mineral es fundamental para el desarrollo de huesos y dientes; 100 gr de açai proporcionan la cuarta parte (260 mg) de los requerimientos diarios de calcio (1000 mg).

 

¿Para la juventud?

Antiocianina: es lo que le da el color oscuro a estas bayas, es un pigmento antioxidante muy potente, ayuda a la circulación de la sangre y combate los radicales libres, que causan envejecimiento celular.

 

¿Para las defensas?

Vitaminas A y C, y complejo B: fortalecen el sistema inmunológico, benefician la piel y la producción de glóbulos rojos; tienen un efecto positivo en la reducción de estrés y ansiedad.

 

¿Para el cerebro y el corazón?

Ácidos grasos omega 3, 6 y 9: son llamados “esenciales” porque nuestro organismo no los produce y debemos obtenerlos de los alimentos; son vitales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, y para controlar los triglicéridos.

 

¿Para la digestión?

Fibra: tiene un 40% de fibra, por tanto, ayuda al tránsito intestinal, a combatir el estreñimiento y a estabilizar el azúcar en sangre, mejorando así los niveles de energía y digestión.

 

¿Para los músculos?

Proteína: es importante para formar y reparar los tejidos de nuestro cuerpo (músculo, pelo, uñas, piel, órganos); su densidad en el açai hace que esta fruta sea una excelente opción vegana de proteína, en caso de alergia a las nueces o al glúten.

 

Recuerda:

 

No significa que otros alimentos no contengan estos nutrientes, pero lo que hace que el açai sea superior son las altas concentraciones en las que los posee.

 

¿Cómo consumir el açai?

Como es una fruta delicada, el açai suele llega a nosotros como pulpa congelada. Pero esto no debe limitar nuestra imaginación al momento de crear preparaciones, para aprovechar sus beneficios y su sabor.

 

Puedes consumirlo así:

 

  • Como puré, servido en un bowl acompañado de frutas, cereales, semillas y frutos secos.
  • Como jugo, con agua o leche (vegetal o animal), con hielos o hierbas aromáticas.
  • Como smoothie, licuándolo con otras frutas o verduras u hojuelas de algún cereal (avena, quinua).
  • Como salsa, para acompañar sobre todo carnes blancas, como pescado, pollo, pavo o camarones.
  • Como ingrediente extra, en muffins, tartas o ponqués.

 

Sabías que…

 

  • Su nombre científico es Euterpe olaracea, combinación del nombre de la musa griega de la música y el adjetivo que significa “con fragancia”.
  • Tiene más semilla que pulpa, en una proporción de 90% y 10%, respectivamente.
  • Se dice que tiene más proteína que el huevo, porque en 100 gr de pulpa hay 10 gr de proteína, mientras que un huevo tiene poco más de 7 gr.
  • De su tallo se obtiene el palmito.
  • Aunque los más conocidos son los morados, existen diferentes colores: negros, púrpura, tintos, moteados y blancos.
  • Tiene muchos nombres: azaí, huasaí, murrapo, naidí, asaí, manaca, iwasaí, morroke, manicole, pinau, prasara, palisade pine y otros.
  • Existe una leyenda muy conmovedora respecto a su origen y su poder alimenticio.

 

Como ves, ¡el pequeño açai da mucho de qué hablar! Anímate a conocerlo más y ¡pruébalo!

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Referencias Bibliográficas:

Açai do Brasil. (s.f.). Qué es el açai. Recuperado de http://www.acaidobrasil.es/que-es/ Bergamo, B. (s.f.). Acai, asai, asaí o açaí: ¡fruta que lo cura TODO! Recuperado de https://delamazonas.com/flora/palmas/acai-asai/
Castillo, Y., Hernández, M. y Lares, M. (2017). Componentes Bioactivos del Asai (Euterpe oleracea Mart. y Euterpe precatoria Mart.) y su efecto sobre la salud. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 36(3), 58-66. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/559/55950806002.pdf
FAO, CIFOR y PPI. (2012). Açaí (Euterpe oleracea) y Açaí (solitario) (Euterpe precatoria). Frutales y plantas útiles en la vida amazónica. Recuperado de http://www.fao.org/3/i2360s/i2360s.pdf
Fitbar. (01 de julio de 2019). Los valores nutricionales del açaí. Açaí. Recuperado de https://fitbarbcn.com/los-valores-nutricionales-del-acai/
Penelo, L. (09 de agosto de 2018). Açaí: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/20180809/451249009462/acai-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
University of Florida. (12 de enero de 2006). Brazilian berry destroys cancer cells in lab, UF study shows. University of Florida News. Recuperado de https://news.ufl.edu/archive/2006/01/brazilian-berry-destroys-cancer-cells-in-lab-uf-study-shows.html
USAID. (20 de octubre del 2015). Plan de negocios açaí (euterpe oleracea). [Reporte de consultoría]. Recuperado de https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00M957.pdf
Walker, I. (13 de diciembre de 2018). Qué es el "açaí", el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-46477558
Zapata, S., Piedrahita, A. M. y Rojano, B. (2014). Capacidad atrapadora de radicales oxígeno (ORAC) y fenoles totales de frutas y hortalizas de Colombia. Perspect Nutr Humana, 16(1), 25-36. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082014000100003