Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Beneficios de la actividad física

Actividad física: estos son los 20 beneficios que tu cuerpo y mente tendrán si te ejercitas

Según la Organización Mundial de la Salud (s.f. a), actividad física no es lo mismo que ejercicio. De hecho, el primer concepto significa realizar cualquier movimiento corporal producido por los músculos. Además, debe exigir gasto de energía.

 

El ejercicio, por su parte, es una variedad de la actividad física. Debe ser planificado, estructurado, repetitivo y con un objetivo definido para mejorar. Lo recomendable es que todos los seres humanos realicen algún tipo de actividad que implique movimiento.

 

Los niveles adecuados para tener una vida saludable por rango de edad son:

 

  • En niños y jóvenes de 5 a 17 años: mínimo 60 minutos diarios con intensidad moderada a vigorosa.
  • En adultos de 18 a 64 años: mínimo 150 minutos semanales de actividades aeróbicas de intensidad moderada.
  • De 65 años en adelante: 150 minutos de actividad física leve a la semana.

 

Riesgos de no hacer actividad física

La falta de actividad física, según la OMS (s.f. a), es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a mortalidad mundial.

 

Si un adulto no se mueve, aumenta sus probabilidades de:

 

  • Padecer hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cardiovascular, cáncer de mama o de colon, depresión, entre otras enfermedades.
  • Tener huesos débiles.
  • Sufrir sobre peso u obesidad.

 

20 beneficios de la actividad física

Para disfrutar de las ventajas de realizar actividad física, esta debe ser constante. Se puede diseñar a manera de rutina, aunque también funcionan actividades como jugar, formas de transporte activas como la bicicleta, además de las tareas domésticas.

 

Si realizas actividad física, tu cuerpo y mente se verán beneficiados de las 20 siguientes maneras:

 

Beneficios corporales

 

1.- Te ayuda a ponerte en forma, con lo cual además de sentirte mejor, te verás mejor. Asimismo, experimentarás un fortalecimiento muscular en general.

 

2.- Como mejora tu condición física, te cansarás menos. Esto quiere decir que realizarás tus actividades diarias con mayor facilidad.

 

3.- A las personas mayores, estas prácticas les ayudan a mantener la agilidad. Además, quienes se mueven, mejoran su salud funcional, lo que disminuye el riesgo de caídas (OMS, s.f. b).

 

4.- Realizar cualquier tipo de ejercicio o actividad permite que el cerebro se mantenga sano. Incluso, puede protegerlo frente a la isquemia y mejorar la supervivencia de las neuronas.

 

Mejoras en la salud

5.- Es más fácil conciliar el sueño cuando tienes una rutina de ejercicios o realizas alguna actividad. Cuando haces un trabajo 100 % intelectual suele suceder que llegas mentalmente agotado a la noche, pero físicamente con energía porque no te moviste en todo el día. Esto explica por qué a veces no puedes dormir.

 

6.- Como los músculos se contraen durante la actividad, se estimula un mecanismo que permite que las células se nutran con glucosa. Esto ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

 

7.- El sedentarismo y la presión arterial alta están muy relacionados. Activar el cuerpo puede marcar una gran diferencia en el tratamiento de la hipertensión. Esto es porque fortaleces tu corazón para que necesite hacer menos esfuerzo al bombear sangre.

 

8.- Como la actividad física ayuda a bajar de peso, un efecto colateral es que se disminuyen los niveles de colesterol en la sangre.

 

9.- Tanto la actividad como el ejercicio son grandes aliados para las articulaciones. En consecuencia, evitarán que sientas algunos dolores y entumecimientos.

 

10.- El deporte provoca la contracción muscular, lo que favorece el depósito de calcio en los huesos. Esto te ayudará a prevenir fracturas. Una de las actividades más recomendadas para fortalecer la salud ósea es caminar.

 

11.- Cuando haces actividad física, los pulmones llevan oxígeno al cuerpo para proporcionarte la energía que necesitas. Como también son músculos, al hacer ejercicio tendrás unos pulmones fuertes capaces de aspirar las reservas de aire que necesitas sin tanto esfuerzo.

 

12- En general, mantenerse activo ayuda a retrasar y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades crónicas como la diabetes.

 

Impacto psicológico

13.- La actividad física reduce la ansiedad y la depresión. Debes tener en cuenta que movimiento es calor y calor es energía. Con el solo hecho de moverte le facilitas a tu organismo salir de estados de tristeza.

 

14.- Ayuda a disminuir el estrés. Al moverse, tu cuerpo libera endorfinas, por eso aumenta la sensación de bienestar.

 

15.- Las personas que hacen actividad física se concentran más por lo que podrás ser más productivo en tu trabajo y/o clases. Recuerda que el cerebro es un músculo que también necesita ejercitarse.

 

16.- Ser activo ayuda a construir una autoestima más sólida. Son varios factores lo que intervienen. Por un lado, te ves físicamente mejor, además te demuestras que eres capaz de tener disciplina. Por el otro, cuando haces ejercicio ves logros constantes como resultado de tus actividades, eso te da estímulos positivos.

 

Beneficios sociales

17.- Si realizas actividad física en grupo, te ayuda a hacer amigos con facilidad y a enriquecer tu círculo social con personas a las que les interesa su salud y bienestar.

 

18.- Si lo pensamos a nivel comunitario, la actividad física ayuda a tener tejidos sociales más sanos. En los lugares donde los jóvenes tienen acceso al deporte se previene su acercamiento a aspectos como la delincuencia y varias formas de violencia (Ramírez, Vinaccia y Suárez, 2004).

 

19.- Con la actividad se estimulan habilidades como la creatividad, proactividad, trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, disciplina, entre otras.

 

20.- En conclusión, la actividad física te ayuda a ser más feliz. No solo por las endorfinas que se liberan, sino porque estableces relaciones sociales y tu cuerpo está más sano.

 

¿Cómo incorporar la actividad física en tu vida?

Si leíste los 20 beneficios que deja la actividad física, es muy probable que quieras incorporarla a tu vida.

 

No es tan difícil como lo imaginas, por eso te recomendamos estas tres sencillas acciones:

 

  1. Empieza de forma gradual. Si nunca has hecho actividad física, comienza con sesiones de 20 minutos y ve aumentando.
  2. Haz algo que te guste. Será muy difícil que logres establecer una rutina con una actividad que te desagrade. No importa lo que elijas: bailar, caminar, andar en bicicleta, debe proporcionarte bienestar.
  3. No lo hagas solo. Al involucrar a algún miembro de tu familia o amigo crearás una red de soporte. Si algún día estás a punto de abandonar, tal vez el otro lo evite y viceversa.

 

No busques más pretextos. Recuerda que en un cuerpo sano habrá una mente sana, así que ¡a moverte!

 

 

Referencias Bibliográficas

Organización Mundial de la Salud. (s.f. a). Actividad física. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

 

Organización Mundial de la Salud. (s.f. b). La actividad física en los adultos mayores. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_olderadults/es/

 

Ramírez, W., Vinaccia, S. y Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008