Mundo saludable
Alimentos cetogénicos

Alimentos cetogénicos y todo sobre sus beneficios

Existen un sinfín de dietas para bajar de peso. Sin embargo, hoy te queremos hablar un poco sobre la dieta cetogénica o keto. Además, te presentaremos algunos alimentos cetogénicos que no deben faltar en dicha dieta y los beneficios de cada uno.

 

La dieta cetogénica y su origen

La dieta cetogénica es una dieta en la que se deben eliminar casi todos los alimentos ricos en carbohidratos. A su vez, se aumenta la ingesta de alimentos ricos en grasas, manteniendo un consumo equilibrado de proteínas en la alimentación (Zanin, 2020).

 

Recibe este nombre debido a que se acumulan en el cuerpo unas sustancias químicas llamadas cetonas. Estas se producen cuando tu cuerpo hace uso de su propia grasa como una fuente de energía.

 

En cuanto a su origen, “la dieta cetogénica llegó a ser popular como terapia para la epilepsia en los años 20 y 30. Fue desarrollada para ofrecer una opción a la no-corriente principal que ayunaba, que había demostrado éxito como terapia de la epilepsia” (Mandal, 2019).

 

Una dieta cetogénica puede ser especialmente útil para quemar el exceso de grasa corporal sin pasar hambre. Asimismo, también sirve para mejorar la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico (Eenfeldt, Dieta cetogénica para principiantes, 2021)

 

Alimentos cetogénicos y sus beneficios

Para aprovechar los beneficios de la dieta cetogénica, no necesitas hacer cambios extremos en tu alimentación. Simplemente debes consumir los siguientes alimentos cetogénicos con regularidad:

 

Huevo y carne

Un huevo contiene menos de 1 g de carbohidratos y menos de 6 g de proteína. Por eso es un alimento saludable apto para una dieta cetogénica (Zúñiga, 2020).

 

Por su parte, la carne no procesada es baja en carbohidratos. Este es uno de los ingredientes principales en este tipo de dieta. Te aporta minerales como zinc y potasio, además de vitamina B.

 

Almendras y aguacate

Las almendras son unos de los alimentos cetogénicos destacados. 100 g de almendras contienen solo 7 g de hidratos de carbono netos (Zúñiga, 2020). Ingerir una pequeña porción:

  • Contribuye a combatir el apetito a mitad de mañana.
  • Te aporta cobre, riboflavina y vitamina E, los cuales te ayudan a la producción de energía.

 

Por su parte, el aguacate cuenta con solo 2 carbohidratos por cada 100 g (Zúñiga, 2020). Es altamente rico en grasas saludables y está repleto de nutrientes. Se trata de uno de los alimentos cetogénicos más beneficiosos. Su ingesta aporta:

  • Ácido fólico, cobre, potasio y fibra.
  • Vitaminas E, K, B y C.

Pescado y mariscos

Todos son buenos, especialmente los pescados grasos como el salmón. Sin embargo, evita los rebozados con pan rallado, ya que contienen carbohidratos (Eenfeldt, 2020).

 

Dieta keto vs. dieta baja en carbohidratos: ¿son lo mismo?

Realmente pueden parecer similares, pero no son lo mismo. Su diferencia radica en la cantidad de carbohidratos que se ingieren por día. Típicamente, en la dieta keto se consumen 20 g de carbohidratos netos o menos por día. Aunque la cantidad exacta puede variar de una persona a otra (Hite, 2021).

 

Con ese nivel de carbohidratos, gran parte de las personas alcanzan un nivel de cetosis nutricional. Esto significa que el cuerpo se ha adaptado a la quema de grasa para las necesidades energéticas en lugar de la glucosa.

 

Si piensas practicar esta dieta con dichos alimentos cetogénicos, es importante que consultes primero con tu médico de confianza. Sin embargo, siempre ten presente que, en vez de someterte a una dieta, lo mejor es tratar de llevar un estilo de vida saludable junto con una alimentación balanceada.

 

Así perderás el peso que te sobra ¡y podrás disfrutar de la vida con la energía al máximo!

 

Visit the Cube3x3 tutorial, an awesome website dedicated to the puzzle cube. Learn the easiest layer-by-layer method.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

Eenfeldt, A. (04 de diciembre de 2020.) Alimentos cetogénicos. ¿Qué se puede comer? Diet Doctor. Recuperado de https://www.dietdoctor.com/es/keto/alimentos
Eenfeldt, A. (21 de enero de 2021) Dieta cetogénica para principiantes. Diet Doctor. Recuperado de https://www.dietdoctor.com/es/keto
Hite, A. (5 de enero de 2021) ¿Es una dieta baja en carbohidratos o keto lo adecuado para ti? Diet Doctor. Recuperado de https://www.dietdoctor.com/es/low-carb/es-una-dieta-baja-en-carbos-para-ti
Mandal, A. (26 de febrero de 2019) Historia de la dieta cetogénica. News Medical Lifes Sciences. Recuperado de https://www.news-medical.net/health/History-of-the-Ketogenic-Diet-(Spanish).aspx#:~:text=La%20dieta%20quetog%C3%A9nica%20lleg%C3%B3%20a,como%20terapia%20de%20la%20epilepsia.
Zanin, T. (Septiembre de 2020.) Dieta cetogénica: qué es, alimentos permitidos y prohibidos. Tua Saúde. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/dieta-cetogenica/
Zúñiga, O. (03 de julio de 2020.) Alimentos cetogénicos para perder peso. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/7-alimentos-cetogenicos-perder-peso/