Mundo saludable
Evita los alimentos con gluten

Evita los alimentos con gluten y reemplázalos con opciones saludables

¿Te han diagnosticado recientemente como persona celíaca? Tal vez ronden muchas preguntas por tu mente, pero en realidad no es algo que deba preocuparte. Aquí te mostramos cuáles son los alimentos con gluten que debes evitar y cómo sustituirlos con opciones saludables y deliciosas.

 

El gluten es una proteína que está presente en distintos cereales, como el trigo, la cebada y el centeno; incluso en derivados como el kamut y la espelta. Sin embargo, muchas personas son diagnosticadas como celíacas o con intolerancia o sensibilidad al gluten. Esto quiere decir que dicha proteína les provoca problemas como daño en el tracto intestinal, cólicos, hinchazón, estreñimiento o diarrea.

 

Alimentos con gluten que debes evitar

Ser una persona celíaca no significa que ya nunca podrás comer pan o pizza; solo debes cambiar el ingrediente que contiene gluten por otro que puedas ingerir. Así evitarás las reacciones que pueden perjudicar tu salud en corto tiempo. A continuación te hablaremos sobre cómo cambiar tu dieta y qué ingredientes sin gluten debes añadir a tus comidas.

 

Harinas de trigo

El trigo es un grano con muchas variedades y usos. La forma más popular en que se consume es harina para preparar pastas, pan y postres.

 

Para que el grano se convierta en harina, tiene que pasar por un proceso de molido y cernido que elimina impurezas y partículas. A pesar del proceso, la harina sigue conteniendo gluten, por ello no se recomienda para los celíacos porque puede ocasionar alergias, mareos y diarrea. Reemplaza la harina de trigo con estas alternativas:

 

  • Harinas derivadas del arroz
  • De yuca
  • Harina de maíz
  • Harina de sorgo
  • De lentejas o de Quinua

 

Alimentos procesados

¿Sabías que el yogurt industrializado puede contener gluten? Muchas marcas añaden la proteína para potenciar los sabores.

 

Si deseas una merienda saludable, tu mejor opción son los snacks de QUINOA CLUB. Están elaborados con ingredientes naturales y son libres de gluten.

 

También puedes preparar tu propio yogurt. No importa que seas una persona celíaca, es válido consumir leche y sus derivados, aunque hay excepciones. Fíjate muy bien en las etiquetas, ya que hay algunas leches en polvo que contienen trazas de gluten.

 

Algunos quesos para untar contienen gluten, de esta forma consiguen esa textura cremosa que los caracteriza, sin embargo no todos estos quesos para untar son considerados alimentos con gluten, ten en cuenta su etiqueta antes de comprarlo. Otro ejemplo son los embutidos, aunque no todos contienen gluten. Te recomendamos el jamón serrano o york de alta calidad (S/A, 2020).

 

Recuerda: antes de comprar, revisa cuidadosamente las etiquetas de los empaques, verifica siempre que diga “no contiene trazas de gluten”.

 

Especias

Algunas especias molidas se consideran alimentos con gluten; esto se debe al riesgo de contaminación cuando son procesadas. Puedes optar por condimentos en ramas, hojas o semillas.

 

Golosinas y caramelos

Aunque hay una extensa variedad de productos dulces sin gluten, muchas veces olvidamos que puede haber un porcentaje de trazas de gluten en distintos conservantes y colorantes. Para cuidar tu salud, te recomendamos buscar marcas reconocidas y especializadas.

 

Para darte un gusto, prueba las Galletas BITTY con minichips de chocolate, elaboradas con harina de arroz. Son ideales para la merienda.

 

Avena

Si te gusta la fibra que aporta la avena y que favorece tu digestión,  lo mejor es que busques una que sea certificada libre de gluten como las de la marca “WHY NOT” y “BOBS RED MILL”, o que la reemplaces con quinua, fécula de maíz o mijo. Con este último puedes preparar pan o una deliciosa base para pizza sin gluten.

 

Ten cuidado de cocinar el mijo con vegetales y luego triturarlo. De esta manera, obtendrás una pasta homogénea fácil de moldear, en forma redonda, a la que podrás colocar tus vegetales favoritos y luego hornear.

 

Dile sí a estos alimentos:

  • Vegetales
  • Hortalizas
  • Carnes
  • Huevos
  • Frutas
  • Cacao
  • Aceite de oliva
  • Mariscos

 

Recuerda que tu bienestar es importante. Consiéntete y no dejes de comer lo que más te gusta. Llevar una dieta nutritiva, libre de alimentos con gluten, es posible; solo debes estudiar tus opciones y saber que comer diferente, pero rico, es indispensable para tu salud.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Bibliografía:

Nuevo, J.A. (rev.) (6 de mayo de 2020). WebConsultas.com. Recuperado de https://www.webconsultas.com/celiaquia/dieta-para-celiacos-alimentos-prohibidos-y-permitidos-2883
Celicidad (21 de julio de 2015). ¿Son todas las especias sin gluten? Celicidad.net. Recuperado de https://celicidad.net/las-especias-aptas-para-celiacos/
Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten (2020). Alimentos. CeliacosMadrid.org. Recuperado de https://www.celiacosmadrid.org/alimentos/
Torres, C. (s.f.). 10 Sustitutos de los alimentos que contienen gluten. Vix.com. Recuperado de https://www.vix.com/es/imj/salud/5569/10-sustitutos-de-los-alimentos-que-contienen-gluten
Zanin, T. (S/F). Alimentos sin gluten que pueden ser incluidos en la dieta. Tua Saúde. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/alimentos-sin-gluten