Mundo saludable
Los 10 alimentos de origen vegetal

Los 10 alimentos de origen vegetal con más beneficios

El estrés, la ansiedad y los demás factores a los que estamos expuestos, han cambiado nuestra forma de vivir y alimentarnos. Las comidas rápidas siguen siendo muy populares, así como el exceso de azúcares y harinas. Sin embargo, los estilos de vida saludable han comenzado a ganar terreno en la sociedad. Por eso, los alimentos de origen vegetal se han abierto un espacio como una excelente alternativa nutricional. Además, ahora es más fácil encontrar productos naturales y libres de químicos para lograr una dieta balanceada.

 

Lo importante es diversificar lo que comes y encontrar opciones que reemplacen los alimentos que afectan tu organismo. Hay mucha variedad de alimentos como semillas, frutos secos o bebidas de origen vegetal que son buenas fuentes de proteínas.

 

Para tener una rutina saludable puedes establecer un balance entre alimentos de origen animal sin olvidar el poder de los vegetales. Incluir estos productos te ayudará a prevenir enfermedades y a mejorar tu digestión.

 

Los 10 alimentos de origen vegetal con más beneficios

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mala alimentación es uno de los principales culpables de las enfermedades cardiacas y la diabetes. Son responsables de más del 70 % de las muertes anuales en el mundo (OPS, s.f.).

 

Es por eso que la OMS establece que una dieta saludable se compone de vegetales, frutas, legumbres, proteína, frutos secos y granos. En Mundo Saludable te contamos cuáles son los 10 alimentos de origen vegetal que no pueden faltar en tu día a día.

 

Kale

Estas poderosas “hojas” están cargadas de vitaminas, calcio y antioxidantes. Un estudio realizado revela que el kale reduce el colesterol, el azúcar y la presión en la sangre (Han, et al., 2015).

 

Espinaca

Por su parte, la espinaca es uno de los vegetales que más saciedad produce. Es un alimento que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales como la vitamina A que favorece el crecimiento y desarrollo de los huesos y ayuda en la cicatrización de heridas y en la absorción de hierro. Además, es necesaria para el mantenimiento de los tejidos y para el buen funcionamiento de la vista (Tobalina, 2001).

 

Tanto el kale como la espinaca puedes consumirlos en ensaladas o batidos. Gracias a estos alimentos de origen vegetal, le darás color a tu vida.

 

Almendras

Consumir almendras es algo que tu cuerpo te agradecerá. De acuerdo con la pedagoga y nutricionista Elisa Morales (2019), este fruto seco se destaca por tener un alto contenido de proteína, calcio, potasio, fibra y grasas saludables. Una de sus ventajas es que hay muchas maneras de consumirlo. Puedes tomar bebida de almendras o comértelas crudas, en ensaladas, tostadas, incluso, hay quesos y yogures.

 

Asimismo, es una buena alternativa para un snack saludable que contenga otros frutos secos. Sin duda, este es uno de los alimentos de origen vegetal más conocidos del momento.

 

Quinua

La quinua no puede faltar en tu dieta. Un artículo de Harvard T.H. Chan (s.f.) asegura que este es uno de los alimentos de origen vegetal que más proteína tiene. Además, contiene los 9 aminoácidos esenciales que tu cuerpo no produce por sí mismo. También, posee la ventaja de ser libre de gluten, lo que la hace de fácil digestión para las personas con enfermedad celiaca. Puedes adicionarla a tus ensaladas, guisarla o hacer harina para tus preparaciones.

 

Cacao

Hay diferencias notables entre el cacao y el chocolate. El cacao natural es bueno para la salud, pues no contiene químicos. Por su parte, el chocolate está elaborado con grasas, azúcares y otros ingredientes. Lo más importante del cacao es que es un poderoso antioxidante y protege al organismo de enfermedades e infecciones.

 

Te recomendamos consumirlo en batidos, helados y postres saludables e incluso en ensaladas. Tip: entre más contenido de cacao tenga un producto, más amargo será.

 

Té verde

El té verde es adecuado para un estilo de vida saludable. Esto es porque retrasa el envejecimiento, controla el colesterol y la azúcar en la sangre. Igualmente, mejora la circulación, previene la gripa y fortalece los huesos (García y Miralles, 2016, p.90). Puedes tomarlo a cualquier hora del día, pero no excedas su consumo, lo ideal son 3 a 5 tazas diarias.

 

Semillas de chía

Uno de los alimentos de origen vegetal más populares son las semillas de chía, ya que puedes incluirlas en tu dieta fácilmente. Su principal propiedad es el ácido graso Omega 3. Por eso, se usan para regular la grasa de tu organismo y el peso corporal.

 

Igualmente, no contienen gluten, sus calorías son bajas, poseen antioxidantes y una gran cantidad de fibra. Por sus componentes nutricionales son recomendadas para regular el tránsito intestinal, el azúcar en la sangre y la reducción del colesterol.

 

Hay muchas maneras en la que puedes ingerir este alimento de origen vegetal. Puede ser con yogur, en jugos, batidos de fruta o en agua. Así mismo, puedes comerla en ensaladas e incluirlas en tus preparaciones de repostería.

 

Acaí

Este fruto proveniente de Brasil se ha vuelto popular por sus antioxidantes y nutrientes. Es beneficioso para prevenir el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares. El acaí es buena fuente de ácido graso Omega 3, 6 y 9. Adicionalmente es buena fuente de fibra y proteínas (Penelo, 2018).

 

Seguramente has escuchado sobre el bowl de acaí, y es que este fruto ahora prima en los menús saludables y orgánicos de todas partes. Esta fruta es deliciosa, por lo que puedes comerla cruda, con cereales, batidos o jugos.

 

Clorofila

La clorofila es la sangre de las plantas. Este es uno de los alimentos de origen vegetal que no es tan evidente. Sin embargo, es importante consumirlo porque gracias a su estructura química puede mejorar la producción de hemoglobina en la sangre (Monterrubio, 2020).

 

La mejor manera de que la clorofila llegue a tu cuerpo es consumir los vegetales crudos. Los famosos batidos verdes son una opción muy recomendada para esto. Por ejemplo, licúa kale, espinaca, rúgula o perejil y dale un buen inicio a tu día. Si prefieres otro tipo de preparación, puedes encontrar la clorofila líquida, en gotas, en cápsulas o en polvo. Lo importante es consumirla regularmente.

 

Conoce los superalimentos de origen vegetal

Matcha, maca y moringa. Están catalogados como superalimentos por tener un gran contenido nutricional. Estos alimentos de origen vegetal te sorprenderán por sus grandes beneficios.

 

Matcha

Es la versión más potente del té verde y se le conoce por sus grandes propiedades antioxidantes. De acuerdo con Nuria (2015) es un aliado para los pacientes con diabetes y colesterol. Además, ayuda al sistema inmunológico, a la reducción de la grasa en el organismo y a proteger la flora intestinal. Puedes usarlo para mantenerte activo y despierto debido a su contenido de cafeína.

 

Maca

La maca puede usarse, al igual que el matcha, como una fuente de energía. Esto se debe a su alto contenido de hierro y vitaminas B y C, por lo que es recomendada para combatir la debilidad. Si vas a empezar a consumirla, debes iniciar poco a poco para acostumbrar tu cuerpo. Este es uno de los alimentos de origen vegetal que puedes encontrarlos en polvo, extracto o en hojas.

 

Moringa

Es catalogada como una de las mejores fuentes de calcio, hierro, proteínas y vitamina E. Por eso, se le conoce como el árbol de la vida. De hecho, es famosa por ayudar a combatir la anemia. Los beneficios de este producto de origen vegetal puedes obtenerlo de sus hojas, del polvo o del extracto. Úsala en sopas, ensaladas, infusiones o batidos.

 

¿Estás listo para incluir en tu dieta alimentos de origen vegetal?

Ya conociste los beneficios de estos alimentos, ahora sabes que no solamente evitarás enfermedades, también podrás vivir más tiempo, tener más energía y sentirte mejor. Esta variedad de alimentos te permitirá estar bien por dentro y por fuera. En Mundo Saludable te ofrecemos una gran variedad de productos naturales, conócelos aquí.

 

No olvides que si deseas iniciar una nueva rutina, debes visitar a un profesional que te asesore. Recuerda que todos los organismos son diferentes y que reaccionan distinto a los alimentos de origen vegetal.

 

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

Referencias bibliográficas:

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (s.f.). Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14916:ten-threats-to-global-health-in-2019&Itemid=135&lang=es
Morales, E. (5 de septiembre de 2019). Beneficios de comer almendras. Mejor con salud. Recuperado de: https://mejorconsalud.com/beneficios-de-comer-almendras/
García, H. Miralles, F. (2016). El Método Ikiagi. España: Penguin Random House Grupo Editorial.
Mitchell, C. (2020). OPS/OMS | Cuáles son las 10 principales amenazas a la salud en 2019. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14916:ten-threats-to-global-health-in-2019&Itemid=135&lang=es
Penelo, L. (10 de agosto de 2018). Açaí: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. Recuperado: https://www.lavanguardia.com/comer/20180809/451249009462/acai-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
Harvard. T.H. Chan. (s.f.). Quinoa. Recuperado de: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/quinoa/
Nuria, L. (6 de junio de 2015). La última súperbebida llega de Japón: todo lo que debes saber del té matcha. El País. Recuperado de https://smoda.elpais.com/belleza/la-ultima-superbebida-llega-de-japon-todo-lo-que-debes-saber-del-te-matcha/
Han, J. H., Lee, H. J., Kim, T. S., & Kang, M. H. (2015). The effect of glutathione S-transferase M1 and T1 polymorphisms on blood pressure, blood glucose, and lipid profiles following the supplementation of kale (Brassica oleracea acephala) juice in South Korean subclinical hypertensive patients. Nutrition research and practice, 9(1), 49-56.
La República Perú. (14 de enero de 2019). Maca: beneficios, propiedades y contraindicaciones. Recuperado de: https://larepublica.pe/salud/1393349-maca-beneficios-propiedades-contraindicaciones-aatp/
Tobalina, B. (20 de agosto de 2001). Las espinacas de Popeye. CuidatePlus. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2001/08/20/espinacas-popeye-8855.html