Mundo saludable Alimentación en el embarazo: evita estos peligrosos productos
Alimentación en el embarazo

Para una alimentación en el embarazo sin problemas, evita estos productos

Toda mamá debe tener la mejor alimentación en el embarazo y tú no puedes ser la excepción. Por eso es muy importante que sepas cuáles son los alimentos que te convienen y cuáles no; así te asegurarás los mejores cuidados en el embarazo.

 

Alimentación en el embarazo

Cuando tú estás embarazada, lo que comes es la fuente primordial de la nutrición de tu bebé. De hecho, el vínculo entre lo que tu consumes y la salud de tu bebé es hoy mucho más fuerte de lo que una vez se pensó (Health, 2018).

 

Ahora bien, además de alimentarte bien, es posible que te falten nutrientes esenciales. Por ello, las vitaminas para embarazadas o vitaminas prenatales  pueden ayudar a completar las carencias (Clinic, Vitaminas prenatales: por qué son importantes y cómo elegirlas, 2018)

 

Productos que debes evitar para una buena alimentación en el embarazo

Vayamos más a fondo sobre la alimentación en el embarazo. A continuación, te explicaremos de manera breve cuáles son productos que debes evitar consumir durante esta etapa. Recuerda que debes tener muchos cuidados, pues llevas una vida dentro de ti. Lo mejor es evitar cualquier tipo de riesgo.

 

Lácteos no pasteurizados

En primer lugar, una buena alimentación en el embarazo debe de estar libre de productos lácteos que no sean pasteurizados. Entre ellos podemos encontrar quesos, especialmente el queso azul, feta y de cabra.

 

La masa de galletas, el ponche de huevo y el helado casero contienen huevos crudos. Si debes consumirlos, asegúrate de que estén pasteurizados (Mayo Clinic, 2019); de lo contrario, puedes ponerte en riesgo de contraer salmonela. Se trata de una bacteria peligrosa que puede causar partos prematuros e incluso un aborto.

 

Cafeína

En lo posible, debes dejar toda bebida que contenga cafeína; eso significa que debes eliminar el café de tu dieta, así como el chocolate, refrescos de cola, té e incluso las bebidas carbonatadas. Tomar cantidades elevadas de cafeína durante el embarazo se ha asociado con problemas en el crecimiento y el desarrollo del bebé (Kids Health, 2019).

 

Alcohol

Evita por completo las bebidas alcohólicas. El alcohol durante el embarazo también puede llevar a problemas de salud prolongados y anomalías congénitas (MedlinePlus, 2018). En la actualidad, no existe un nivel de consumo que no sea perjudicial para tu embarazo.

 

Pescado con mercurio

Durante el embarazo también debes evitar consumir pescados con alto contenido de mercurio, así como las carnes procesadas (por ejemplo, salchichas). El mercurio que contienen los pescados puede ocasionar daños en el desarrollo del cerebro de un feto o de un niño en edad de crecimiento (Kids Health, 2018).

 

Higiene y bacterias peligrosas

Durante el embarazo, tu salud está en mayor riesgo de poder contraer enfermedades transmitidas por los alimentos. Esto se debe a que tu sistema inmunitario se encuentra alterado. Esta debilidad podría hacer que a tu cuerpo le sea más difícil defenderse de los microorganismos nocivos transmitidos por los alimentos. (DRUG, 2018)

 

Para prevenir lo anterior dicho la higiene en el hogar es importante para todos, principalmente para las mujeres embarazadas. Lávate las manos regularmente y, asimismo, mantén limpios tablas de cortar, utensilios y superficies en la cocina. Si procuras una buena higiene de forma periódica, puedes evitar en gran parte los agentes patógenos transmitidos por los alimentos.

 

A continuación te explicamos brevemente algunas bacterias.

 

La toxoplasmosis es un parásito que se encuentra en la tierra y que ha estado en contacto con las heces de los gatos, así como con verduras y frutas contaminadas, carne contaminada de animales y carne mal cocida. Muchas infecciones tempranas por este parásito tienen como resultado la muerte fetal o un aborto espontáneo (Mayo Clinic, 2017).

 

Por su parte, la listeriosis es una bacteria que puedes contraer al consumir productos lácteos no pasteurizados, así como también alimentos cocidos y luego refrigerados. La infección por esta bacteria al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo (MedlinePlus, 2019).

 

Esperamos que esta información sea de la mayor utilidad para ti. Recuerda que llevas una vida contigo que merece no solo todo tu amor, sino también todas tus precauciones y cuidados.

 

 

Referencias Bibliografícas:

Redacción Mayo Clinic (11 de octubre de 2019). Infección por salmonela. MayoClinic.org. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/salmonella/symptoms-causes/syc-20355329#:~:text=La%20infecci%C3%B3n%20por%20salmonela%20(salmonelosis,el%20agua%20o%20alimentos%20contaminados.
Redacción Mayo Clinic (20 de noviembre de 2018). Vitaminas prenatales: por qué son importantes y cómo elegirlas. MayoClinic.org. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/prenatal-vitamins/art-20046945
Redacción Mayo Clinic (3 de octubre de 2017). Toxoplasmosis. MayoClinic.org. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/toxoplasmosis/symptoms-causes/syc-20356249
Medline Plus (14 de Enero de 2018). Alcohol y embarazo. MedlinePlus.gov. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007454.htm
Medline Plus (25 de Agosto de 2019). Listeriosis. MedlinePlus.gov. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001380.htm
Ben-Joseph E.P. (rev.) (2018). La alimentación durante el embarazo. Kids Health. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/eating-pregnancy-esp.html#:~:text=Las%20comidas%20que%20debes%20evitar,postres%20tipo%20mousse%20y%20el
Ben-Joseph E.P. (rev.) (2019). ¿Puedo seguir tomando café durante el embarazo?. Kids Health. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/preg-caffeine-esp.html?WT.ac=pairedLink
U.S. Food & Drug Administration (2017). Seguridad alimentaria para futuras mamás. FDA.gov. Recuperado de https://www.fda.gov/media/7 6431/download
U.S. Food & Drug Administration (27 de Noviembre de 2018). ¿Qué es una enfermedad transmitida por los alimentos?. FDA.gov. Recuperado de https://www.fda.gov/food/people-risk-foodborne-illness/que-es-una-enfermedad-transmitida-por-los-alimentos