Mundo saludable
Bebidas energizantes

4 bebidas energizantes naturales para mantenerte saludable

Las bebidas energizantes se han ganado una mala fama. Los profesionales de la salud han advertido sobre su riesgo. Predisposición a problemas cardiovasculares, de hipertensión o de diabetes son solo algunas de las consecuencias de su consumo continuo (Carceller, 2019). Sin embargo, sabemos que de vez en cuando necesitamos algún empujoncito para seguir nuestras labores diarias y tener energía.

 

Por eso, aquí te presentamos algunas opciones naturales por las que puedes reemplazar estas bebidas energizantes.

 

Té verde como bebida energizante

El té verde es la segunda bebida más consumida en el mundo. La infusión de este tipo de té es reconocida por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antibióticas. Asimismo, contiene cafeína por lo que te dará la energía que necesitas para esos días largos.

 

Además de los beneficios ya mencionados, estudios demostraron que su consumo aumenta la probabilidad de vida. Las personas que beben té regularmente tienen una esperanza de vida 1,26 años más larga (Wang et al., 2020).

 

Reemplaza las bebidas energizantes por matcha

Este polvo de origen japonés es popular por considerarse la forma más pura y concentrada del té verde. Las hojas de té, de donde se extrae, pasan por un proceso de cultivo, recolección y secado especial.

 

El té de matcha debe mezclarse con agua para ser ingerido. Entre sus beneficios más importantes se encuentran el fortalecimiento del sistema inmune, estimulación de los procesos mentales y relajación del cuerpo. Asimismo, es famoso porque ayuda a reducir el riesgo de cáncer, infecciones, caries y a controlar la hipertensión (Vogue, 2019).

 

Zumos y detox naturales

Los vegetales frescos son fuentes de vitaminas, minerales y fibras, por eso son los ingredientes principales de batidos y detox. Según Conchita Vidales Aznar, directora médica de Nutrimedic y autora del libro Verde que te quiero verde, lo ideal es beber un zumo verde a primera hora de la mañana.

 

Esto es porque acelera el metabolismo, tiene efecto diurético y aumenta la energía para las actividades de todo el día (ABC, 2014). Dependiendo de los ingredientes que se empleen durante su preparación pueden ser ideales para mantener el peso o para convertirse en bebidas energizantes.

 

Los mejor de los batidos verdes es que puedes combinarlos según tu gusto. Puedes usar ajo, pimentón, brócoli, pepino, banano, manzana, leche, avena, arroz y soya.

 

Café de grano como una de las bebidas energizantes

El café además de ser una bebida estimulante hace parte de nuestra cultura. Quedamos de tomar café con alguien que nos gusta o con nuestros amigos. Sin embargo, esta bebida tiene muchos más beneficios para tu salud que solamente ser la bebida predilecta para compartir socialmente. El café contiene elementos esenciales como la vitamina B2 y B5, magnesio y potasio. Además es una fuente rica en antioxidantes (Noriega, 2018).

 

Como si fuera poco, un estudio realizado durante 10 años (desde 1996 y hasta el 2006) por la Universidad de Harvard estableció la relación de los hábitos de consumo de café y la salud mental. Los resultados arrojaron que cerca de 5 mil mujeres estadounidenses redujeron su riesgo de sufrir depresión (Lucas et al., 2011).

 

No obstante, es importante que tengas presente que el exceso en el consumo de café puede ser perjudicial para tu salud. Lo ideal es que consultes con tu médico o nutricionista para crear una dieta balanceada que se adapte a tus necesidades.

 

Como viste, existen muchas opciones para reemplazar las bebidas energizantes procesadas.  En algunos países el consumo de bebidas estimulantes o energizantes están contraindicadas por el gobierno debido a las altos casos de intoxicación. Sin embargo, la mayoría de las situaciones se presentan por el consumo excesivo o la mezcla con otras sustancias como el alcohol.

 

Finalmente, recuerda que si quieres mantener una vida saludable también deberás acompañar tus hábitos alimenticios con actividad física. Tu bienestar depende del equilibrio de ambas acciones.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

Bibliografía:

Carceller, R. (18 de enero de 2019). ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando abusas de las bebidas energéticas? La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20190118/454162055440/bebidas-energeticas-que-pasa-cuerpo-salud-efectos.html
Redacción Vogue. (21 de marzo de 2019). Los poderosos beneficios del Matcha. Recuperado de:https://www.vogue.mx/belleza/bienestar/articulos/beneficios-del-te-matcha/5249
Wang X, Liu F, Li J, et al (2020). Tea consumption and the risk of atherosclerotic cardiovascular disease and all-cause mortality: The China-PAR project. European Journal of Preventive Cardiology. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/338483323_Tea_consumption_and_the_risk_of_atherosclerotic_cardiovascular_disease_and_all-cause_mortality_The_China-PAR_project
ABC. (22 de abril de 2015). Un zumo verde diario mejora la mayoría de las patologías. Recuperado de: https://www.abc.es/sociedad/20150421/abci-zumo-verde-diario-201504201822.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Noriega, V. (8 de junio de 2018). El café y sus propiedades. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/el-cafe-y-sus-propiedades-articulo-792864
Lucas M, Mirzaei F, Pan A, et al. (2011) Coffee, Caffeine, and Risk of Depression Among Women. Arch Intern Med. 2011;171(17):1571–1578. doi:10.1001/archinternmed.2011.393