Mundo saludable
Beneficios de hacer ejercicio físico

Descubre los maravillosos beneficios de hacer ejercicio físico

Si eres de esas personas que cuidan su figura, seguramente conoces algunos de los beneficios de hacer ejercicio. Ten presente que la actividad física que realizas te proporciona un cuerpo saludable y una mente sana. En este artículo te compartimos esos beneficios que quizás aún no conozcas y algunas actividades que puedes poner en práctica para mantener una salud estable.

 

Beneficios de hacer ejercicio físico: ¿entrenamientos de alta o baja intensidad?

Son muchas las modalidades de actividad física que puedes practicar en tus ratos libres. Sin embargo, tú decides cuál puede ser el mejor según tus objetivos.

 

Cardio Hiit

A diferencia del cardio que conocemos, este tipo de actividad combina sesiones de ejercicios de apenas unos minutos con movimientos cardiovasculares de suma intensidad. Gracias a su ejecución puedes mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y ralentizar el envejecimiento. Esto último por el incremento de hasta un 400 % de la hormona de crecimiento (García, 2019).

 

LISS

Es una de las categorías fitness más populares. Consiste en combinar ejercicios con una potencia más reducida de lo normal, pero con un esfuerzo constante. En otras palabras, se trata de un entrenamiento de baja intensidad. En el LISS se incluyen actividades como subir escaleras y caminar manteniendo el ritmo. También, practicar deportes como la natación y el ciclismo.

 

Aunque sus efectos demoran más tiempo en demostrarse, uno de los beneficios que se perciben es la baja cantidad de lesiones que se pueden producir. Además, otros de los beneficios de hacer ejercicio bajo esta modalidad incluyen mantener el peso ideal, tonificar y mejorar la capacidad cardiaca (León, 2017).

 

Hasta aquí, te hemos mostrado dos formas de implementar actividad física basada en el cardio. No obstante, existen otros tipos de ejercicios que pueden brindarte otros beneficios:

 

Pesas

La halterofilia o levantamiento de pesas consiste en levantar una barra con discos de hierro en ambos lados. Al realizar esta actividad puedes mejorar o mantener la masa muscular y la fuerza. Otros de sus beneficios, según Okdiario (2017), son:

 

  • Mejora la salud de las articulaciones y con ello reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la artritis.
  • Mejora tu rendimiento para practicar otros deportes y disciplinas.
  • Ayuda a reducir el colesterol, ya que se disminuyen los niveles de LDL y se aumentan los de HDL.

 

Otros beneficios de hacer ejercicio

Como sabes, los beneficios de hacer ejercicio físico influyen no solo en la salud del cuerpo, también en los procesos mentales. A continuación, te enlistamos los más importantes:

 

Bienestar integral

Cuando realizas actividad física mejoras tu estado anímico, tu calidad de sueño y tu desempeño físico. Uno de los impactos más positivos es la producción de sustancias químicas, como las endorfinas, que conducen a un nivel de felicidad. Por eso, se puede decir que el ejercicio aporta al bienestar integral porque tiene incidencia en aspectos físicos, mentales y emocionales.  

 

Peso ideal

Uno de los beneficios de hacer ejercicio es mantener el peso ideal; sin embargo, esto es posible solo si se complementa de una dieta adecuada. ¿Sabes cómo saber si estás en el peso ideal? Debes calcular tu IMC.

 

Mejora la autoestima

Cuando realizas ejercicio de manera permanente comienzas a notar cambios que te producen satisfacción. Estos resultados te generan una mayor motivación para continuar con la rutina establecida. Además, producen una mayor seguridad y confianza.

 

Previene enfermedades

 Otro de los beneficios de hacer ejercicio es que te ayuda a prevenir enfermedades tales como: la osteoporosis, la hipertensión o la crisis diabética.

 

Mejora la capacidad cardíaca

Hacer ejercicio constantemente mejora el ritmo cardíaco y fortalece los músculos del corazón. Esto ayuda notablemente a reducir el riesgo de mortalidad por afecciones cardiacas. Es decir que aumenta las posibilidades de vivir por más tiempo.

 

Si deseas aplicar estos conocimientos, debes analizar cuál opción se adapta mejor a tus necesidades y de ser necesario, solicita ayuda de expertos para conocer más sobre los beneficios de hacer ejercicio físico.

 

 

Referencias Bibliograficas.:

Organización Mundial de la Salud. (s.f.) ¿Cómo define la OMS la salud? https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions
Okdiario. (9 de diciembre de 2017). Levantar pesas, una actividad llena de beneficios para todos. Recuperado de: https://okdiario.com/salud/levantar-pesas-beneficios-80799
García, L. (23 de mayo de 2019). Hiit (High Intensity Interval Training). Web Consultas. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/hiit-high-intensity-interval-training-14725
León, A. (24 de abril de 2017). Los beneficios de LISS cardio. Glamour. Recuperado de: https://www.glamour.es/belleza/cuerpo/articulos/liss-cardio-entrenamiento-baja-intensidad-beneficios-adelgazar/26418#:~:text=Como%20otros%20deportes%2C%20el%20LISS,y%20la%20capacidad%20de%20resistencia.