Mundo saludable Beneficios de la quinua: ¡un grano mágico para tu salud!
Beneficios de la quinua

Beneficios de la quinua: ¡nutritiva, deliciosa y saludable!

Los beneficios de la quinua han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El  2013 fue declarado año Internacional de la quinua. Esto sirvió para realzar sus valores nutricionales y ponen en valor las prácticas ancestrales de los pueblos andinos que la usan (FAO, s.f).

 

La quinua contiene proteínas de alto valor nutritivo. Es un alimento de origen vegetal que posee carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Puede presentar diversos colores como morado, rojo, verde, blanco, lila, naranja, entre otros (FAO, s.fb).

 

Otros beneficios de la quinua están relacionados con su diversidad genética y capacidad de adaptación a distintas condiciones agroambientales. También destaca su impacto cultural y socioeconómico (FAO, 2013).

 

Origen y un poco de historia

La quinua se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. Puede encontrarse de forma nativa en los países de la región andina como Colombia, Argentina y el sur de Chile. También en Ecuador (FAO, sfc).

 

Su cultivo se remonta al Imperio de los Incas. Fue considerado un alimento sagrado. Tiene una historia de más de cinco mil años de cultivo (Fernández, 2017)

 

Beneficios de la quinua para la salud

La quinua es rica en proteínas, tiene el doble de la que se encuentra en la avena. Además posee fibra y hierro. De igual modo, contiene vitamina E, magnesio, potasio, fósforo, zinc, hierro (Medline Plus, s.f). Los beneficios de la quinua son los siguientes:

 

No contiene gluten

La enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía, no tiene cura, y el único modo de controlarla es no consumir alimentos con gluten. La quinua es perfecta en estos casos porque está libre de gluten (Medline Plus, sfb).

 

Es una proteína completa

Entre los beneficios de la quinua uno muy importante tiene que ver con que es una proteína completa. Esto significa que posee los nueve ácidos esenciales que el cuerpo necesita pero no puede producir solo (Medline Plus, sfc).

 

Repara las células y produce nuevas

Debido a su alto contenido de proteína, ayuda al organismo a reparar las células y producir más. Es una opción perfecta para las personas que sufren de diabetes. Esto se debe a que podrán sustituir a los alimentos ricos en carbohidratos y bajos en proteínas como el arroz (Fernández, 2017).

 

La quinua es fuente de potasio

El potasio es necesario para desarrollar los músculos, mantener un ritmo cardíaco regular y otras funciones del cuerpo (Corral, 2020).

 

Posee grasas saludables

Otro de los beneficios de la quinua es que contiene grasas saludables, lo que aumenta el colesterol bueno (Corral, 2020b).

 

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal

La quinua, debido a su alto contenido en fibra y en proteínas, evita el estreñimiento, mejora el transito intestinal y permite hacer la digestión de un modo más adecuado para el organismo (Corral, 2020c).

 

Permite controlar el peso

El índice glucémico de la quinua es muy bajo, pero sus niveles de proteína y fibra son altos, por lo que está muy recomendada para aquellas personas que quieren bajar de peso (Medline Plus, s.f). Es importante tomar en cuenta que la alimentación debe complementarse siempre con una rutina de ejercicios.

 

¿Cómo agregar quinua a su dieta?

Otro  de los grandes beneficios de la quinua es que es  fácil de incorporar a la dieta de todos los dias. Añadela en tus platos de pasta, ensaladas y sopas. Se puede servir para sustituir al arroz y combinarla con hierbas, frijoles, entre otros.

 

De igual modo, es posible utilizar harina de quinua en lugar de harina de trigo para hacer dulces, galletas y bizcochos mucho más saludables (Medline Plus, sff).

 

La quinua es un alimento muy completo que tiene grandes utilidades en la dieta cotidiana. Los beneficios de la quinua son infinitos. ¡No dejes de incluirla en tus comidas!

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

EFE: Fernández, H, (21 de marzo de 2017), La quinua, un superalimento en la base de la pirámide alimenticia, Recuperado de https://www.efesalud.com/quinoa-superalimento/
El Español: Corral, Marta, (9 de julio de 2020), Quinua: todas las propiedades y beneficios, Recuperado de https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200709/quinoa-todas-propiedades-beneficios-salud-superalimento-andino/498700484_0.html
FAO, (s.f), Quinua, Recuperado de http://www.fao.org/quinoa/es/
FAO, (s.f), Plataforma de información de la quinua, Recuperado de http://www.fao.org/in-action/quinoa-platform/en/
FAO, (17 de Octubre de 2013), La Fao celebra junto a Perú y Boivia el legado de la quinua, Recuperado de http://www.fao.org/news/story/es/item/203000/icode/
Medline Plus, (s.f), Tendencia en alimentos saludables: quinua, Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000731.htm