Mundo saludable Beneficios del aguacate: ¿por qué deberías incluirlo en tu dieta?
Beneficios del aguacate

Los beneficios del aguacate para una dieta saludable

Seguro que alguna vez has probado un buen guacamole, unos buenos tacos o una buena ensalada de aguacate. Disfrutas de esta fruta por su sabor, por su color y hasta por su cremosa textura. Y lo cierto es que, además de ser un alimento delicioso, los beneficios del aguacate para tu organismo son diversos.

 

Anímate a probarlo de maneras diferentes. ¡Que se convierta en un infaltable en tu dieta! Descubre en este artículo las ventajas de aumentar su consumo y la necesidad de desmentir los mitos que lo rodean. Te ofrecemos, además, una lista de recetas poco usuales en las que puedes incluirlo.

 

¿Qué es el aguacate y cuáles son sus beneficios?

Aunque muchas veces nos confundimos, es un hecho que el aguacate es una fruta originaria de México. No lo dudes: su color verde no indica, necesariamente, que se trata de una verdura. Piensa en el tono verdoso de frutas como los kiwis, las manzanas, las uvas… ¡Ahora que lo sabes, puedes incluir el aguacate en esa lista!

 

El tamaño de esta fruta, relativamente pequeña, no se compara con la cantidad de beneficios que ofrece. ¿Quién se iba a imaginar que bajo esa delgada cáscara se escondían tantos buenos atributos?

 

Entre los beneficios del aguacate se encuentran, por ejemplo, estas 5 maravillas:

 

  1. Es altamente rico en minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio, y en vitaminas antioxidantes (A, C, E). Los antioxidantes te ayudarán a prevenir el daño celular y las lesiones.
  2. Previene la acumulación de grasa (el llamado “colesterol malo”) en las arterias. Reduce el riesgo cardíaco.
  3. ¡Mucha proteína! El aguacate es ideal para complementar las dietas basadas en alimentación de origen vegetal. Su consumo complementa los porcentajes de proteína y evita insuficiencias a este respecto.
  4. Poca azúcar y mucha fibra. El aguacate es la fruta con menor cantidad de azúcar por porción; contiene aproximadamente 1 gramo de azúcar por cada onza y cada porción constituye el 8% del valor diario de fibra requerida.
  5. Uso tópico. El aguacate ha sido utilizado como base para la fabricación de cremas hidratantes, exfoliantes corporales y mascarillas para el cabello: suaviza la piel y potencia los procesos de cicatrización.

 

¡A probar los beneficios del aguacate!

En el mundo, hay alrededor de 400 variedades de esta deliciosa fruta. Por no hablar de una cantidad igual de vasta de recetas basadas en él. Es imprescindible, por ejemplo, para aquellas personas que llevan una dieta vegana.

 

Hay bebidas, postres, desayunos, ensaladas y otras tantas formas de probar los beneficios del aguacate. Algunas alternativas poco usuales que puedes intentar son: batido de aguacate y banano, helado de aguacate, aguacates rellenos, pastel de aguacate, crema de aguacate, pie de aguacate, entre otros. La lista de opciones podría seguir y seguir. ¡Explóralas y crea tus propias versiones!

 

Desmintamos los mitos y reafirmemos los beneficios del aguacate

¿Has escuchado decir que el aguacate tiene un porcentaje elevado de grasas nocivas? ¡Mentira! Todo lo contrario. Si bien es cierto que el aguacate posee una cantidad considerable de grasas, se trata de compuestos insaturados, que reducen el colesterol en la sangre: son las mismas que se encuentran en los frutos secos, las semillas, los aceites vegetales, etc.

 

¿Te han dicho también que el aguacate engorda? Este mito se deriva del anterior. Algunas personas concluyen que los beneficios del aguacate se ven reducidos por la cantidad de grasas que contiene, ¡pero ahora sabes que son grasas buenas!

 

Está comprobado que la cantidad de proteínas y grasas del aguacate, en realidad, producen una sensación de saciedad: con tan solo agregar medio aguacate al plato de tu almuerzo, reducirás significativamente el deseo de comer.

 

Ahora que conoces los beneficios del aguacate, la variedad de recetas que permite y la realidad detrás de algunos mitos, no puedes dudar más: anímate a incluirlo en tu dieta.

 

banner verduras

 



Referencias Bibliográficas:

PR Newswire. (2014). Nueva Investigación Examina los Efectos que Tiene la Ingesta de Medio Aguacate con el Almuerzo en la Saciedad y en el Deseo de Comer entre Comidas. Hispanic PR Wire. Recuperado de https://www.prnewswire.com/news-releases/nueva-investigacion-examina-los-efectos-que-tiene-la-ingesta-de-medio-aguacate-con-el-almuerzo-en-la-saciedad-y-en-el-deseo-de-comer-entre-comidas-239237731.html