Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Celiaquia

Celiaquía desde el origen

La celiaquía es una respuesta del cuerpo ante el consumo de gluten y su ingreso al organismo. Se manifiesta a través de incomodidades en el proceso de digestión que se producen cuando el sistema inmunológico detecta cierta proteína del trigo. Sin embargo, también pueden surgir con el consumo de avena, cebada y centeno.

 

Origen de la celiaquía

El primer registro que conocemos sobre celiaquía son las anotaciones del doctor Gee en el año 1888 en su tesis Coeliac affection. En ella, describe una serie de síntomas en adultos y niños que, según sugiere, son originados por efecto de la alimentación.

 

En la Segunda Guerra Mundial, un pediatra holandés notó mejoras en sus pacientes en medio del desabasto de trigo. Ya para 1950, surge el consenso de que el tratamiento para la celiaquía es la dieta libre de gluten.

 

Cómo se detecta

En la actualidad, existe una serie de pruebas médicas que permiten al especialista conocer la condición en cada persona. Para detectar la celiaquía, se mide la cantidad de antitransglutaminasa tisular en la sangre. En algunos casos, se verifica con biopsias que no haya daños en el intestino.

 

En niños, adolescentes y adultos aparecen síntomas característicos, desde vómitos o pelo frágil hasta hiperactividad o pérdida de peso. Pueden darse también desbalances cutáneos, pérdida de apetito o dolores de cabeza.

 

Aunque la celiaquía es heredable, no siempre se desarrolla y puede aparecer sin predisposición genética.

 

Celiaquía y una vida positiva

Para estabilizar la celiaquía, la clave es ingerir alimentos sin gluten y aceptar la realidad de esta nueva alimentación. Es posible obtener beneficios de ella.

 

En Colombia, varias empresas han tomado conciencia sobre las necesidades de nuestra población. Asimismo, hay colegios que estudian la posibilidad de ofrecer opciones alimentarias para niños que padecen esta condición y asisten a la escuela.

 

Existen restaurantes que tienen en sus cartas platos aptos a la comunidad celiaca. Además, son muchas las recetas de fácil preparación que puedes conseguir para divertirte en la cocina. También hay productos y marcas nacionales que buscan acompañarte durante la transición. Todo esto demuestra que es más fácil cuidarnos cuando estamos unidos.

 

Consejos y cuidados ante la celiaquía

Si presentas síntomas asociados al consumo de gluten y el médico te receta una dieta restringida, es importante que la sigas al pie. Los niños, que están acostumbrados a las travesuras, pueden requerir un poco más de atención para lograr el apego.

 

También es importante mantener los utensilios para la comida apartados del resto de alimentos que estimulan la celiaquía. Asimismo, debes prestar atención a consumir frutas, vegetales y otros cereales permitidos para suplir los requerimientos alimenticios.

 

Es muy útil llevar un seguimiento en caso de que presente otra sintomatología y puedas tener otra condición no detectada.

 

Siguiendo todos estos cuidados, en un breve periodo de tiempo notarás las mejoras en tu organismo. Te sentirás de mejor ánimo y tu cuerpo se acostumbrará a seguir sin gluten.

 

Sabemos que es difícil mantener una dieta especial; sin embargo, cuanto más conozcas, más fácil te será dar los pasos importantes. Este nuevo estilo de vida te brindará la oportunidad de hablar sobre la celiaquía y de convertirte en una voz activa en la sociedad.

 

Con esta condición, es vital tomar conciencia del impacto que tiene nuestra alimentación. Con celiaquía, una porción de gluten puede desatar una variedad de dolencias. Por ello es importante contar con el apoyo de la familia. Así disminuirás la posibilidad de accidentes y podrás compartir momentos a plenitud con ellos.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Bibliografía:

Asociación de Celíacos y sensibles al gluten (2020). Pruebas serológicas. España: CeliacosMadrid.org. Recuperado de https://www.celiacosmadrid.org/patologias-por-sensibilidad-al-gluten/la-enfermedad-celiaca/diagnostico/
Celiacos de Venezuela (2020). Origen de la celiaquía. Venezuela: CeliacosVenezuela.org.ve. Recuperado de http://www.celiacosvenezuela.org.ve/inicio/fcv/origen-y-evolucion-de-la-celiaquia/
Celiac Disease Foundation (2020). What is Celiac Disease? Celiac.org. Recuperado de https://celiac.org/about-celiac-disease/what-is-celiac-disease/
Federación de Asociaciones de Celiacos de España (2020) Manual de la enfermedad celiaca. España: Celiacos.org. Recuperado de https://www.celiacos.org/images/pdf/Manual-de-la-enfermedad-celiaca-v-1.2.pdf
Piedrahíta, Luz (2020). Guía de buenas prácticas de nutrición y estilo de vida para personas que requieren dieta sin gluten. Colombia: Repository.LaSallista.edu.com. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1764/1/Nutricion_dieta_sin_gluten.pdf