Mundo saludable Chocolate oscuro y sus principales beneficios para la salud
Chocolate oscuro

Chocolate oscuro: ¿por qué deberías consumirlo?

¿Sabías que el chocolate oscuro es ese antojo dulce que te puedes permitir? Es una opción para comer algo rico sin descuidar tu salud. Además de un intenso sabor y aroma, te aportará muchos beneficios.

 

Por regla general, mientras más cacao contiene el chocolate, más oscuro es. Debes consumir chocolate con un alto porcentaje de cacao para aprovechar todas sus propiedades. Según la American Health Association (2019), debe contener entre 70% y 85% de sólidos de cacao en su composición.

 

7 grandes beneficios del chocolate oscuro

Siempre elige un chocolate oscuro de buena calidad. Es importante que evites las versiones con mucha grasa y azúcar. De lo contrario, podría elevarse tu glucosa en sangre. Si escoges bien, podrás disfrutar de una gran cantidad de beneficios para tu organismo.

 

Mantiene la salud del corazón

El chocolate oscuro es un gran aliado para la salud cardíaca (American Health Association, 2019). Contiene antioxidantes como las catequinas y las procianidinas. Estas sustancias estimulan la irrigación sanguínea hacia el corazón. Así ayudan a prevenir ataques cardíacos.

 

Reduce la presión arterial

El chocolate negro alienta la producción de óxido nítrico, un gas que relaja los vasos sanguíneos. De esta manera, la sangre provoca menos tensión al pasar por las arterias. Estudios publicados en PubMed (2011), aseguran que el chocolate oscuro reduce la presión arterial.

 

Controla el apetito

Si tienes un antojo de dulce, nada mejor que un trocito de chocolate con un alto porcentaje de cacao. Ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Te ayuda a sentirte lleno por más tiempo, sin salirte de tu dieta. Este tipo de chocolate contiene al menos un 50% menos de azúcar que la versión regular (American Health Association, 2019).

 

Incrementa la libido femenina

Si necesitas un condimento para tu vida sexual, aquí lo tienes. El chocolate negro es un afrodisíaco natural. Se ha demostrado que incrementa la libido en las mujeres (PubMed, 2011). Además del placer de comerlo en sí mismo, puede ayudarte en la intimidad.

 

Combate la depresión

Desde la revista ELLE (2018) afirman que el chocolate oscuro es antidepresivo. Esto se debe a su alto contenido de feniletinamina. Es uno de los químicos cerebrales que otorgan sensación de bienestar. De hecho, el cuerpo segrega esta sustancia cuando estamos enamorados.

 

Aumenta el rendimiento mental

El chocolate tiene teobromina, un químico similar a la cafeína; gracias a eso, estimula el SNC (Sistema Nervioso Central). Así, este alimento resulta un gran aliado a la hora de mantener la atención. Incrementa tu memoria y tu rendimiento cognitivo (Elle, 2018).

 

Previene el envejecimiento cutáneo

El chocolate oscuro es una prodigiosa fuente de juventud. Aporta flavonoides, antioxidantes que mantienen la piel joven y tersa. Además, protege contra el envejecimiento prematuro causado por los rayos solares (Medical News Today, 2020).

 

Comer chocolate oscuro con moderación te ayuda a mantener la salud. Si te gustan los dulces, elige un chocolate con mucho cacao. Incluye este alimento como parte de una dieta equilibrada y aprovecha todos sus beneficios.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

American Health Association. 2019. Are there health benefits from chocolate? Recuperado de https://www.heart.org/en/news/2019/02/12/are-there-health-benefits-from-chocolate
PubMed. 2011. Effect of dark chocolate on nitric oxide serum levels and blood pressure in prehypertension subjects. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22156352/
ELLE. 2018. 10 beneficios del chocolate negro. Recuperado de https://www.elle.com/es/cuidados-piel-biotherm/tutoriales-piel-cuidados-biotherm/a23925886/beneficios-chocolate-negro/
Medical News Today. 2020. Is chocolate good for our skin? Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/319620