Mundo saludable Cocina saludable y sus técnicas para reducir calorías
Cocina saludable: reduce las calorías

Técnicas de cocina saludable que reducirán las calorías en tus preparaciones

Para cultivar tu cuerpo y mente, es esencial que cuides tu alimentación. La buena noticia es que la cocina saludable no es solo para expertos. Preparar recetas nutritivas es descubrir nuevos ingredientes y técnicas; así, puedes combinar nutrientes y sabores en poco tiempo para elaborar un buen plato.

 

Cuando conoces el mundo de la alimentación saludable, las opciones para experimentar se vuelven infinitas. Te vuelves capaz de crear platos con mucho sabor y esto, combinado con actividad física, te ayuda a alcanzar tu peso ideal y a vivir tu vida con energía y salud.

 

Técnicas de cocina saludable y con menos calorías

Hoy te contamos algunas técnicas de cocina saludable. Te invitamos a implementarlas a la hora de preparar una receta para reducir su aporte calórico. ¡Crea el balance perfecto en cada plato que saborees!

 

La cocción

Sigue estos tips y no tendrás que freír tus alimentos. Así evitarás el uso de ingredientes como mantequilla o manteca. Estos productos contienen grasas saturadas y, por lo tanto, suman muchas calorías a las preparaciones (Mayo Clinic, 2018).

 

  • Al vapor. Esta técnica conserva el sabor y nutrientes de los alimentos; además, añade cero calorías a la preparación. Es muy recomendado para pescados, papas y hortalizas (Marcos, 2017). El vapor del agua (cuyo nivel de calor no debe superar los 100 °C) es el que cocina los alimentos. Debes usar un recipiente perforado que quepa en una olla. También existen vaporeras profesionales en el mercado.

 

  • Ebullición o “a la inglesa”. Consiste en cocer las verduras en agua hirviendo con sal para que no pierdan sus propias sales y minerales. Cuando las verduras estén en su punto, las debes refrescar con agua helada. Lo más importante es no dejar los alimentos sumergidos en el agua porque pierden todos sus valores nutricionales, además de sabor y frescura (Mayo Clinic, 2018).

 

  • La recomendación es usar una plancha antiadherente para cocer los alimentos a una temperatura alta. Asimismo, debes agregar aceite de oliva extra virgen o aceite de coco directamente a las proteínas o vegetales, no en el sartén. Así evitarás que se peguen a la plancha y que el aceite se oxide.

 

  • Fácil y sin grasas añadidas, hornear es una de las técnicas más utilizadas de la cocina saludable. Los alimentos, previamente condimentados, se cuecen en su propio jugo sobre una bandeja o rejilla.

 

Sustituye alimentos convencionales

Lo ideal es que combines estas técnicas de cocción con ingredientes saludables. El uso de aceite de coco, oliva y aguacate, además de mantequilla ghee o clarificada, es cada vez más popular en la cocina. Esta fama se debe a los beneficios que ofrecen a la salud (Jaramillo, 2019). También se ha vuelto común el cambio de harinas refinadas por otras más naturales y nutritivas, como la de almendra o coco. 

 

El aguacate, una grasa saludable, ha ganado gran popularidad como sustituto de la mantequilla en algunas preparaciones. Por ejemplo, queda muy bien en la elaboración de postres como brownies y el clásico tiramisú italiano. 

 

Recuerda que todo es cuestión de balance

La buena alimentación va de la mano con la actividad física. Para mantener un excelente estado de salud, ambas deben convertirse en un hábito que haga parte de tu día a día. Disfruta, experimenta y crea un estilo de vida que combine la cocina saludable y el ejercicio.

 

 

Bibliografía:

Jaramillo C. (2019). ¿Cuál es el mejor aceite para cocinar? [Archivo de video] Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=g3jCmfgI3vU&t=673s
Escuela de Hostelería y Turismo (2012). Tipos de cocción saludable. Blog ESAH. Recuperado de https://www.estudiahosteleria.com/blog/cocina/tipos-de-coccion-saludable
Marcos A. (2017). Técnicas culinarias para una alimentación saludable. Efe Salud. Recuperado de https://www.efesalud.com/tecnicas-culinarias-alimentaci%C3%B3n-saludable/
Organización Mundial de la Salud (2018). Alimentación sana. WHO.int. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
Redacción Mayo Clinic (2018). Técnicas de cocina saludables: mejoran el sabor y reducen las calorías. MayoClinic.org. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/healthy-cooking/art-20049346
Peterson S. (2019). Tres maneras de mantener los hábitos saludables. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/make-healthy-habits-stick/art-20270175