Mundo saludable
Comidas navideñas

Comidas navideñas: cómo hacer que sean más saludables

Las comidas navideñas suelen ser abundantes y poco saludables. Los excesos marcan las celebraciones propias de esta época del año. Esto nos lleva a subir de peso y a dejar de lado los buenos hábitos.

 

¿Qué hacer para no sucumbir ante la tentación otra vez y llevar una alimentación equilibrada incluso en Navidad y Año Nuevo? No es imposible. Solo hace falta tener en cuenta algunas pautas básicas.

 

Tips para sobrellevar las comidas navideñas

Cuidarse con las comidas navideñas no significa dejar de comer. No tenemos que renunciar a todo lo que nos gusta. Pero sí es necesario adoptar algunas estrategias para que no nos traicione la balanza a fin de año. Podemos pasarla bien sin que nuestro cuerpo sufra las consecuencias.

 

Preparar un menú con muchas frutas y verduras

Las comidas navideñas a menudo están basadas en harinas blancas, grasas, sal, azúcares y otros ingredientes poco saludables. Sin embargo, es posible preparar menús deliciosos y con menos calorías. La clave es elegir recetas con abundantes vegetales y frutas (American Heart Association, 2020).

 

Reemplazar las carnes rojas por carnes blancas

La carne de res es muy pesada. Procura sustituirla por carnes blancas como pollo, pavo y pescado. En general, las recetas con pollo y vegetales son excelentes para cenar liviano y rico.

 

Evitar las bebidas con alcohol

Está comprobado que el alcohol ayuda a fijar las grasas que consumimos (Academy of Nutrition and Dietetics, 2020). Además, combinado con una comida pesada, nos hace sentir somnolientos y disminuye nuestra atención.

 

Lo mejor es reemplazarlo con opciones frescas y naturales. Por ejemplo, soda con una rodajita de limón, agua con menta y hielo o té helado son buenas alternativas.

 

Preparar un desayuno détox

Si has comido o vas a comer en exceso durante la cena, al menos cuida tu desayuno. Un buen smoothie a base de frutas y vegetales puede ayudarte a contrarrestar excesos. Vitality Magazine (2020) recomienda, por ejemplo, combinar mango, manzana, col y espinaca. Es una fórmula excelente para purificar el hígado por las mañanas.

 

Hacer un ayuno intermitente

Esta estrategia se basa en no ingerir alimentos sólidos por un mínimo de 12 horas. Puede ser una opción válida para desintoxicarte y darle tiempo a tu organismo para que se recupere No obstante, es importante que lo consultes con un profesional de la salud.

 

Mantener nuestras rutinas saludables

Las cenas saludables deben ser acompañadas de otros buenos hábitos. Duerme entre 6 y 8 horas por noche; y haz ejercicio con regularidad (al menos 150 minutos por semana según la OMS). Es importante no suprimir estas rutinas durante el mes de diciembre, aún frente a las obligaciones sociales. De lo contrario, nuestro cuerpo lo sufrirá.

 

Las comidas navideñas no tienen por qué ser una tortura para nuestro cuerpo. Tampoco implican ganar, irremediablemente, varios kilos de más. Mantén la salud mientras disfrutas de la buena mesa con tus seres queridos. Solo tienes que seguir los tips que te hemos dado y todo saldrá bien.

 

Referencias Bibliográficas:

American Heart Association. 2020. DECEMBER: Holiday Healthy Living and Giving. Recuperado de https://newsroom.heart.org/events/december-holiday-healthy-living-and-giving
Academy Nutrition and Dietetics. 2020. Eat Right and Drink Responsibly. Recuperado de https://www.eatright.org/food/nutrition/dietary-guidelines-and-myplate/eat-right-and-drink-responsibly
OMS. 2020. Actividad física. Recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
Vitality Magazine. 2020. Detox Smoothie Recipes. Recuperado de https://magazine.vitality.co.uk/detox-smoothie-recipes/