Mundo saludable
Bajar el azúcar sin sacrificarte

Cómo bajar el azúcar sin sacrificarte por ello

Si aún no sabes cómo bajar el azúcar sin tener que dejar de comer los platos que tanto te gustan, la solución está en tus manos. Solo debes asumir nuevos hábitos, reducir las porciones y cambiar algunas viejas costumbres.

 

La glucosa (o azúcar) es la principal fuente de energía del cuerpo. La insulina, por su parte, es la hormona encargada de almacenar el azúcar para luego aportar la energía necesaria. Cuando no hay suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente, los niveles de sangre se pueden elevar al punto de tener consecuencias serias para la salud (Asociación Americana de Diabetes, 2015)

 

La hiperglicemia, como se le conoce a los niveles altos de azúcar en la sangre, puede generar padecimientos serios como diabetes, afecciones renales y cardiacas, además de sobrepeso, entre otras. Es por eso que, ante síntomas como sed excesiva, necesidad frecuente de orinar o debilidad, se debe acudir al médico. Estas son alertas de una elevación de los niveles de azúcar.

 

Cómo bajar el azúcar en 5 pasos

Disminuir el consumo de azúcar es una de las recomendaciones principales para evitar patologías como sobrepeso, diabetes, afecciones del corazón y riñones (Ministerio de Salud de Colombia, s.f.). Si tu médico tratante ha detectado que tienes niveles de azúcar altos, es posible que te sugiera cambiar de hábitos. Toma en cuenta estas cinco recomendaciones para evitar el aumento de la glucosa en sangre.

 

1. Disminuye el azúcar en tus preparaciones

Empieza por reducir las cantidades de azúcar que agregas a tus alimentos, por ejemplo, en el café de las mañanas, jugos naturales o postres. También puedes reemplazar el azúcar por endulzantes naturales como estevia. O quizá puedes elegir una fruta en lugar de un postre.

 

2. Controla el consumo de carbohidratos

Los carbohidratos son nutrientes que se transforman en azúcares simples; se almacenan en el hígado para dar energía a las células cuando es necesario. Sin embargo, cuando se consumen en exceso, se convierten en grasa (Dowshen, 2018).

 

Cómo bajar el azúcar sin dejar los carbohidratos

Los carbohidratos pueden ser simples o complejos (Kids Health, 2018). Los simples son los que se descomponen fácilmente y aumentan los niveles de azúcar; se encuentran en panes, golosinas, bebidas azucaradas o enlatados.

 

Por su parte, los carbohidratos complejos son los que se descomponen lentamente y tardan más tiempo en convertirse en glucosa. Estos últimos son los más recomendados y los puedes encontrar en cereales integrales, granos, legumbres o leche deslactosada.

 

3. Realiza actividad física frecuentemente

“Si aumentas tu actividad física, la sensibilidad a la insulina incrementa también”, según explica la Asociación Americana de Diabetes (2013). Es así como las células tienen la posibilidad de utilizar mejor el azúcar en la sangre. Así que cualquier actividad recurrente, como correr, nadar, bailar, levantar pesas o caminar largos senderos, puede ayudarte a bajar el azúcar.

 

4. Consume más fibra

La fibra logra retrasar la absorción de los carbohidratos, porque impide el aumento de los niveles de azúcar en la sangre (Healthline, s.f.). Por eso, es uno de los nutrientes más recomendados en una dieta baja en azúcar. Puedes encontrar fibra en alimentos como frutos secos, vegetales, arroz integral y verduras. Se sugiere ingerir de 20 a 35 gramos de fibra diariamente.

 

5. Bebe tanta agua como puedas

Mantenerte hidratado es clave porque te ayuda eliminar el exceso de azúcar por medio de la orina. De acuerdo con Mayo Clinic (s.f.), “los hombres deben consumir alrededor de 3,7 litros diarios, y las mujeres, cerca de 2,7 litros”. Esta hidratación proviene del agua pura, pero también de bebidas no calóricas, frutas y algunos otros alimentos.

 

Sigue estos cinco primeros pasos al pie de la letra y verás cómo bajar el azúcar en poco tiempo es algo sencillo. Solo debes adaptarte poco a poco a un nuevo estilo de vida más saludable.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Bibliografía:

Asociación Americana de Diabetes (2015). Hiperglicemia. Archives.Diabetes.org. Recuperado de http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/hiperglucemia.html
Dowshen S. (2018). Cuando la concentración de azúcar en sangre es demasiado alta. KidsHealth.org. Recuperado de https://kidshealth.org/es/teens/high-blood-sugar-esp.html
Ministerio de Salud de Colombia (s.f.). Complicaciones y enfermedades asociadas a la diabetes. MinSalud.gov.co. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/diabetes-complicaciones-enfermedadesasociadas.aspx
Mayo Clinic (s.f.). Agua: ¿Cuánto tienes que beber todos los días? MayoClinic.org. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256
Asociación Americana de Diabetes (2013). El ejercicio y el control de la glucosa en la sangre. Diabetes.org. Recuperado de: http://archives.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/condicion-fisica/empezar-de-forma-segura/el-ejercicio-y-el-control-de.html
Healthline (s.f.). 15 formas fáciles para reducir naturalmente los niveles de azúcar en la sangre. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/es/como-bajar-el-azucar-en-la-sangre#3