Mundo saludable
Controlar la diabetes

¿Sabes cómo controlar la diabetes? Aquí te explicamos

Las estadísticas muestran un gran ascenso en la cantidad de gente que padece diabetes. Según la OMS (2020), “el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014”. Por eso, hoy en día es realmente importante conocer cómo controlar la diabetes. Para entrar en sintonía y poder tener la capacidad de saber cómo hacerlo, iniciemos por definir el concepto de esta condición.

 

La diabetes y sus síntomas

La diabetes es una alteración en la función del páncreas en la que se ve seriamente afectada la hormona de la insulina, encargada de los niveles de azúcar en la sangre. Esta permite que las células hagan uso de la glucosa en la sangre como una fuente de energía. Los síntomas más comunes que se pueden presentar son:

  • Sensación de sed.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad y náuseas.
  • Sensación de hambre, entre otros.

 

Aspectos básicos sobre cómo controlar la diabetes

Cómo controlar la diabetes no tiene por qué ser complicado. Tú mismo, acompañado de un tratamiento médico, puedes llevar un control. Así podrás tener una vida plena y saludable cuidándote todos los días.

 

Al conseguir los resultados ideales con el control de la diabetes ayudas a reducir la probabilidad de sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular y otras condiciones relacionadas (NIH, 2016). A continuación te presentamos ciertos aspectos básicos para que sepas cómo controlar la diabetes.

 

Sigue un plan de alimentación para controlar la diabetes

Debes hacer un plan de alimentación que te ayude a controlarla junto con tu médico de confianza. Seguir dicho plan te ayudará a controlar la presión arterial, el colesterol y los niveles de la glucosa en la sangre (NIH, 2016):

  • Consume verduras y frutas. Legumbres, cereal integral, pavo o pollo sin su piel. Pescado y carne magra.
  • Consume leche y quesos descremados o bajos en grasa.
  • Bebe agua en lugar de bebidas que son endulzadas con azúcar. Se recomienda endulzar con edulcorantes naturales como la Stevia.
  • Consume alimentos bajos en calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.

 

Una golosina que puedes incluir es el chocolate oscuro de alta concentración. Esto se debe a que es el tipo de chocolate que tiene mayores porcentajes de cacao y menores concentraciones de azúcares.

 

Asegúrate de que el medico incluya algunas pautas para preparar el desayuno, almuerzo y cena. Los refrigerios deben estar programados entre las comidas.

 

Convierte la actividad física en un hábito

Fíjate la meta de hacer más actividad física. Intenta hacer unos 30 minutos o más de ejercicio casi todos los días de la semana. La caminata a paso ligero y la natación son buenas maneras de hacer ejercicio (NIH, 2016). Si no puedes hacer ejercicio, entonces consulta a tu médico. Pregúntale qué tipo y cuánta actividad física es lo ideal para ti.

 

Conseguir un peso saludable y perder algo de peso es importante. Eliminar el exceso de grasa contribuye en gran medida a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control (Kidshealth, 2018).

 

Toma tus medicinas

La insulina y otros medicamentos para la diabetes están diseñados para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto es importante cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no son suficientes en cómo controlar la diabetes (Mayo Clinic, 2020).

Controla los niveles de azúcar en la sangre

El monitoreo diario del nivel de glucosa en la sangre es un aspecto importante en cómo controlar la diabetes. Todavía más si utilizas insulina.

Por su parte, la diabetes afecta muchas partes de tu cuerpo. Por eso es relevante mantener a raya el nivel de la glucosa. Además, el control de la presión arterial y el colesterol puede ayudar a prevenir los problemas de salud que pueden presentarse con la diabetes.

Por último, en todo momento te recomendamos consultar primero con un profesional médico. Solo ellos te permitirán hacer ajustes en tu dieta. Además, te ayudarán a entender cómo controlar la diabetes, al brindarte información de una forma mucho más personalizada según tus necesidades.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

Kidshealth. (agosto 2018). Diabetes tipo 2: ¿Cuál es el tratamiento?. Recuperado de https://kidshealth.org/es/teens/treat-type2-esp.html
Mayo Clinic. (06 junio 2020). Control de la diabetes: cómo el estilo de vida y la rutina diaria afectan la glucosa en la sangre. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-management/art-20047963
NIH. (noviembre 2016). Control de la diabetes. Recuperado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/control
OMS. (08 de junio de 2020). Diabetes. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes#:~:text=Datos%20y%20cifras,a%20422%20millones%20en%202014.&text=Entre%202000%20y%202016%2C%20se,la%20mortalidad%20prematura%20por%20diabetes.