Mundo saludable Cicatrices: Los hábitos saludables que las atenúan
Cicatrices: Los hábitos saludables que las atenúan

Consume estos alimentos para mejorar tus cicatrices

Las cicatrices son historias de vida. Algunas te enorgullecen, otras te avergüenzan, pero es un hecho que todos los seres humanos tienen al menos una.   Las cicatrices aparecen como una respuesta sanadora del cuerpo para reparar daños en el tejido de la dermis (la capa más delgada de tu piel). Bien sea porque padeciste acné, te cortaste, tuviste alguna cirugía o sufriste un accidente, seguramente hay algunas de esas cicatrices que quieres atenuar.

 

¿Por qué surgen las cicatrices?

  El cuerpo produce fibra de colágeno natural para reparar cortes en la piel, allí es cuando aparecen las cicatrices. Se forman completamente cuando el tejido ha sanado.   Existen muchos métodos para ayudar a tu organismo a cicatrizar. La práctica de hábitos saludables, como ingerir ciertos alimentos, capacitará a tu organismo con los componentes para mejorar el aspecto de las cicatrices.

 

Tipos de cicatrices

Como las cicatrices ocurren cuando la epidermis sufre un corte que se extiende a la dermis, se pueden clasificar dependiendo de su naturaleza y su gravedad.  

 

Hipertróficas

Son heridas traumáticas, quirúrgicas o producidas por quemaduras. Su aspecto es rojo, grueso y poseen una textura que las eleva por encima de la capa de la piel. Este tipo de cicatrices presentan incomodidad como dolor o picazón, suelen ser tratadas con láminas de silicón adhesivas.  

 

Queloides

Los queloides son cicatrices hipertróficas que asumen un tamaño más amplio que el de la herida inicial. Algunas veces no se presentan hasta que han pasado varios meses de la cicatriz. Esta anomalía ocurre por predisposición genética.  

 

Atróficas

Son cicatrices profundas que forman agujeros en la piel como las marcas del acné o de la varicela; las estrías también entran dentro de esta clasificación. Nacen cuando se destruye el colágeno dérmico por alguna modificación externa.   Son tres diferentes tipos de huellas que marcan tu piel. Aunque existe una gran diversidad de tratamientos para atenuarlas, los hábitos saludables como la alimentación hace que puedas mejorar el aspecto de tus cicatrices.

 

¿Cómo nutrirte para cicatrizar?

 

Omega 3

Consumir alimentos ricos en Omega 3 como el salmón, la trucha, el brócoli, las anchoas, la chía y las sardinas resulta bueno para las cicatrices. El Omega 3 tiene propiedades antioxidantes que favorecen la desinflamación de la piel y también mejoran la función inmunológica de tu organismo.  

 

¿Cómo incluirlo en tu dieta?

Prueba unos brócolis al vapor con un salmón horneado. Esta receta es súper rica en Omega 3 para ayudar a reparar tejidos.    

 

Hidratos de Carbono

Los macronutrientes o hidratos de carbono proveen a nuestro cuerpo la energía para completar procesos de reparación de tejidos, la cicatrización es uno de ellos. Al consumir tubérculos, cereales y granos capacitamos a nuestro cuerpo con potencia para reparar las cicatrices.  

 

Vitamina K

Esta vitamina contribuye a la coagulación de sangre, previene hemorragias y ayuda al proceso de cicatrización. Se encuentra en alimentos como en espinacas, lechugas, espárragos; aceites vegetales como la soja y la oliva; frutos secos, y coles.

 

Referencias Bibliográficas

  Tatiana Zanin (2020) Alimentos cicatrizantes Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/alimentos-cicatrizantes/

Sonia Fernández (2019) La dieta que más favorece la ra´pida cicatrización de las heridas Recuperado de https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-01-25/alimentos-favorecen-cicatrizacion-heridas_1739814/

Atika Lim (2018) Eat These Foods To Get Rid Of Your Acne Scars And Achieve Clear Skin Recuperado de https://www.herworld.com/beauty/eat-these-foods-get-rid-your-acne-scars-and-achieve-clear-skin/