Mundo saludable
Cuidados en el embarazo

Cuidados en el embarazo: importancia de una nutrición y un peso adecuados

Los cuidados en el embarazo son esenciales para tu salud y la de tu bebé. Sobre todo, debes ponerle mucha atención a la nutrición y al peso adecuados durante este periodo.

 

Posiblemente hayas escuchado que debido a tu embarazo debes comenzar a comer por dos. En realidad, esto no es aconsejable porque lo verdaderamente importante es que mantengas una alimentación balanceada y un peso adecuado. El propósito de estos cuidados es controlar un aumento excesivo de peso y estar saludable al igual que tu bebé. Aquí te contamos la importancia de practicar estos cuidados en el embarazo.

 

Cuidados en el embarazo: ¿cómo y por qué alimentarse adecuadamente?

Durante el embarazo, una dieta sana debe incluir proteínas, vitaminas y minerales. Existen diferentes alimentos por los que puedes optar, por ejemplo, verduras, hortalizas, pescado, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta. De cualquier forma, es fundamental que te asesores de tu médico de confianza para conocer exactamente los alimentos y las porciones apropiadas para tus necesidades.

 

Una alimentación balanceada es muy importante durante el periodo de gestación porque tiene una doble función: satisfacer tus necesidades energéticas y las de tu bebé. Así evitarás la necesidad de utilizar tus reservas alimenticias y favorecerás el desarrollo y el crecimiento sano de la nueva vida que se encuentra en el vientre materno. 

 

Después de dar a luz, no debes bajar la guardia. Ten presente que una alimentación e hidratación adecuadas serán claves para que te recuperes satisfactoriamente y produzcas leche durante la etapa de lactancia.

 

Cuidados en el embarazo: ¿cuánto es el aumento de peso recomendado?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que el índice de masa corporal (IMC) normal se encuentra entre 18,5 y 24,9 kilos. El aumento de peso recomendado dependerá de tu IMC al momento de quedar embarazada. A continuación te lo explicamos:

  • Si tu IMC es normal, significa que puedes aumentar entre 11,5 a 16 kilos.
  • En caso de que tu IMC se encuentre en el rango 26-29, el aumento puede ser entre 7 a 11,5 kilos.
  • Si tienes sobrepeso con un IMC mayor a 29, lo recomendable es subir solo 7 kilos.

 

La FAO también considera que el aumento de peso debe ser máximo entre 10 y 14 kilos al final del embarazo.

 

Consecuencias de no cuidar la alimentación ni el peso en el embarazo

Puede que los síntomas en el embarazo te causen malestares como náuseas y vómitos. Esto puede afectar tu alimentación y ocasionar que subas de peso inadecuadamente. En este caso, tu médico te indicará cómo puedes cubrir tus necesidades nutricionales a pesar de estas complicaciones.

 

Algunos de los efectos que la desnutrición en el embarazo o deficiencia en la nutrición puede ocasionar son los siguientes:

  • Bajo peso de tu bebé al nacer.
  • Aumenta la posibilidad de parto prematuro.
  • Puede incluso provocar abortos espontáneos.

 

El sobrepeso también aumenta el riesgo de presentar múltiples complicaciones en las mujeres embarazadas. Por ejemplo, hipertensión, anemia, diabetes gestacional, entre otras.

 

Como te has podido dar cuenta, una alimentación balanceada, un IMC controlado y un aumento de peso razonable pueden favorecer tu salud y la de tu bebé durante y después del embarazo. Depende de ti buscar asesoría médica para practicar estos cuidados y proteger tu salud y la de tu bebé.


 

Es tiempo de vivir Saludable


Bibliografía:

María, C y Margot, Q. (2014). Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo. Perú: Revista peruana de ginecología y obstetricia, 60 no.2 Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322014000200009
Minjarez, M., Arturo, Z., Imelda, G., y otros. (2014). Ganancia de peso gestacional como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obstétricas. Revista Perinatología y reproducción humana, 28 no. 3 Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372014000300007
Organización Mundial de la Salud. (2013). Asesoramiento nutricional durante el embarazo. Suiza: OMS. Recuperado: https://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/