Mundo saludable Dieta balanceada: Aprende a desarrollar tu creatividad en la cocina.
Trucos para una dieta balanceada

Los mejores trucos para cocinar y llevar una dieta balanceada

Llevar una dieta balanceada es importante para cuidar la salud y mantener el cuerpo en forma. ¿Cómo cocinar en casa recetas ricas y fáciles, que al mismo tiempo sean saludables? Aquí te damos algunos trucos.

 

Para una dieta balanceada, mantén la regla de los 3 nutrientes

Puedes preparar los platos típicos de nuestra cocina que más te gusten. La clave está en mantener la regla de oro de los 3 nutrientes: en cada comida tiene que haber proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Este equilibrio se debe mantener en el desayuno, el almuerzo y la cena.

 

Así, por ejemplo, puedes cocinar un arroz de estilo oriental con vegetales, o recetas con pollo, para un delicioso almuerzo. Otra opción es una bruschetta de pan integral con huevo y aguacate para la cena. Anímate a jugar con tu creatividad, combinando diferentes verduras y agregando a tus platillos un toque de salsa de soya o tu especia favorita.

 

Experimenta con diferentes tipos de cocción en tu dieta balanceada

La clave también está en la forma de cocinar los alimentos. Es mejor hervir, asar a la plancha o cocinar al horno tus alimentos, en lugar de prepararlos fritos. Esto evita agregar calorías indeseadas y colesterol a tu comida.

 

Además, debes escoger con cuidado el medio graso que utilizas para cocinar. Los aceites de oliva, canola o lino, por ejemplo, aportan más nutrientes esenciales que otros, como el de maíz o girasol. Por otra parte, mientras menos cantidad uses, mejor. Es recomendable usar un aceite en spray para regular bien la proporción.

 

Prepara los platos de tu dieta balanceada según la hora del día

Existe una regla simple: comer menos a medida que va pasando el día. El mejor momento para cargar combustible es el desayuno, cuando llevas muchas horas sin comer. Para desayunar, debes preparar una comida más abundante y nutritiva.

 

Por el contrario, no es recomendable comer mucho de noche. Durante las horas de sueño, se asimila la grasa que has consumido. Además, si has tomado una comida pesada, puedes tener problemas para dormir. Hay muchas opciones de cenas saludables y livianas para que evites darte un atracón antes de acostarte. 

 

En tu dieta balanceada, varía los ingredientes y planifica las comidas

Tu mayor enemigo es la improvisación. Si haces las compras con tiempo, siempre tendrás en la nevera ingredientes saludables, de los cuales echar mano para cocinar. Además, esto te permitirá crear recetas con un toque diferente cada vez.

 

Por otra parte, es fundamental que varíes mucho tu menú a lo largo de la semana. Al hacer los platos típicos de nuestra cocina, sé creativa con los ingredientes. Así tu cuerpo recibirá todos los nutrientes que necesita (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales) y tú no te cansarás de comer siempre lo mismo.

 

Llevar una dieta balanceada solo es cuestión de hábito. Aquí te hemos dado los mejores tips para que mantengas una alimentación equilibrada y, a la vez, puedas disfrutar de una cocina deliciosa. ¿Conoces otros trucos para lograrlo?

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Referencias Bibliográficas:

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (s.f.) Alimentación saludable. Recuperado de http://www.fao.org/3/am401s/am401s02.pdf
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Alimentación sana. Datos y cifras. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet