Mundo saludable Dieta para embarazadas: consejos para ser más saludable
dieta para embarazadas

Tips de dieta para embarazadas: te decimos cómo ser más saludable

¿Sabías que la dieta para embarazadas es un tema muy importante? Gracias a la nutrición de la madre se logra el desarrollo del bebé. Además, contribuye a conservar el buen estado de la salud de ambos.

 

En este sentido, puede que parezca complicado seguir todos los cuidados en el embarazo. ¡No te preocupes! En realidad, con pequeños cambios en tus hábitos puedes lograrlo sin tanto esfuerzo. Por ejemplo, puedes hacer 6 comidas al día, 3 principales y 3 meriendas, que tengan un buen equilibrio de nutrientes. Así podrás mantener un buen estado de salud y bienestar durante tu embarazo.

 

A continuación, te explicamos detalle a detalle todo lo que las mujeres embarazadas deben saber sobre su dieta.

 

Dieta para embarazadas: una nutrición especial

Según la Organización Mundial de la Salud (2020), una buena dieta para embarazadas es la que contiene una cantidad adecuada de energía, proteínas, vitaminas y minerales. El propósito es obtener todos los nutrientes necesarios durante cada comida.

 

¿Qué alimentos son buenos?

Cada grupo de alimentos (granos, proteínas animales, frutas, vegetales y lácteos) se caracteriza por aportar diferentes nutrientes. Por ejemplo, los granos integrales, las verduras verdes y rojas y las frutas frescas aportan vitaminas, minerales y proteínas, pero son bajas en calorías y grasas. (ACOG, 2020).  Por eso, la clave está en combinar un poco de todos los grupos de alimentos en tus comidas. Además, podrás complementar las deficiencias de algún grupo en las meriendas.

 

Lo anterior es importante, pues cada nutriente es utilizado para diferentes partes del desarrollo en el embarazo. Por ejemplo, los azúcares aportan energía y las vitaminas y proteínas posibilitan el sano desarrollo del bebé. Para lograrlo, puedes aprovechar recetarios o seguir cocinando tus comidas con normalidad. Sin embargo, debes tener en cuenta las recomendaciones médicas.

 

¿Qué alimentos o sustancias se deben evitar?

Hay comidas que pueden resultar poco beneficiosas e incluso perjudiciales en la dieta para embarazadas (KidsHealth, 2018). Esto se debe a que algunas sustancias o alimentos tienen toxinas que pueden evitar el desarrollo de ciertos órganos, como el cerebro. Por ejemplo, los cigarrillos y algunos pescados y mariscos altos en mercurio pueden causar daños permanentes en tu salud y en la de tu bebé. Sobre esto último, en Colombia algunos tipos de pescados son el blanquillo, el bagre tigre, la mojarra amarilla, entre otros (Instituto Nacional de Salud, 2015).

Para conocer qué alimentos debes evitar, recuerda acudir al médico. Él te dará indicaciones según tu caso particular.

 

¿Qué se debe incluir en una dieta para embarazadas?

Ahora bien, durante el embarazo tienes necesidades nutricionales especiales. Entre ellas están la cantidad de calorías diarias que debes consumir o, por ejemplo, mantener una dieta baja en grasas. Con respecto a las calorías, en general es recomendable seguir una dieta diaria de 1800, 2200 y 2400 calorías en el primer, segundo y tercer trimestre respectivamente. Así, asegurarás el aporte energético ideal. Recuerda que es importante mantener una buena vigilancia de la ganancia de peso de cada trimestre (J. & S., 2016). Esto aplica independientemente de la edad que se tenga al momento del embarazo. ¿Por qué? En general, la dieta para embarazadas es igual, aunque es posible añadir suplementos con minerales y vitaminas después de los 30 años.

 

También puedes alimentarte mejor si sigues consejos que se basen en las calorías y porciones (West E. H.; et al, 2017). De esta manera, algunas variables que debes tener en cuenta son los tipos e ingredientes de cada comida. Por ejemplo, siempre puedes incluir cereales, verduras y frutas para aprovechar todos sus nutrientes.

 

Así, si mantienes una dieta para embarazadas que cumpla con todos estos consejos que te hemos explicado, podrás gozar de una buena salud y brindarle un sano crecimiento a tu bebé.

 

 

Bibliografías:

ACOG. (Junio de 2020). Nutrition During Pregnancy. Obtenido de American College of Obstetricians and Gynecologists: https://www.acog.org/patient-resources/faqs/pregnancy/nutrition-during-pregnancy.
Instituto Nacional de Salud. (2015). Evaluación de riesgo de mercurio en peces de aguas continentales en Colombia. Bogotá D.C. Recuperado el Julio de 2020 J., O., & S., A. (2016). Llewellyn-Jones Fundamentals of Obstetrics and Gynaecology (Decima ed.). Elsevier.
KidsHealth. (Junio de 2018). La alimentación durante el embarazo. Obtenido de KidsHealth.org: https://kidshealth.org/es/parents/eating-pregnancy-esp.html. Mayo Clinic Staff. (05 de Mayo de 2020). Nutrición en el embarazo: Alimentos que debes evitar durante el embarazo. Obtenido de MayoClinic.org: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-nutrition/art-20043844.
Organización Mundial de la Salud. (05 de Abril de 2019). Asesoramiento nutricional durante el embarazo. Obtenido de WHO.int: https://www.who.int/elena/titles/nutrition_counselling_pregnancy/es/.
West E. H.; Hark L.; et al. (2017). Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies (7th ed ed.). Elsevier.