Mundo saludable
Especias y condimentos

5 especias y condimentos para la preparación de tus platillos

Las especias y condimentos tienen como finalidad aportar un gran sabor en las comidas y además, permiten reducir el consumo de sal. Dicha reducción es realmente positiva para minimizar las enfermedades cardiovasculares.

Especias y condimentos para minimizar el consumo de sal

Las puedes encontrar como semillas, en polvo o en ocasiones hojas de algunas plantas denominadas como hierbas. Sin duda, su uso beneficiará mucho tu salud.

A continuación, te presentamos 5 especias y condimentos que le aportarán una explosión de sabor a tus próximas preparaciones.

La pimienta negra: una de las especias y condimentos que no pueden faltar

Es una especia bastante saludable y recomendada para incorporar a múltiples platillos. La pimienta negra tiene antioxidantes. Estos colaboran en varios procesos corporales como en enfermedades cardiovasculares (Delgado, 2020).

Su rico sabor va perfecto con pescados, salsas y carnes. Sin duda realza el sabor en la comida. Aquí tienes un ingrediente para preparar tanto almuerzos como cenas saludables.

Comino

Añadir un poco de comino en la comida puede aportar un sabor más que interesante cuando se requiere reducir el consumo de sal. Al igual que la pimienta negra, este condimento también posee sustancias antioxidantes.

Por otro lado, combate la anemia ferropénica, por su aporte en hierro. Una cucharadita de comino cubriría el 20% de las necesidades diarias de hierro (Delgado, El comino y sus propiedades, 2020).

Tomillo

Utilizar sus hojas frescas o secas es bastante común y realmente versátil para el preparado de platillos de carne marinados o a la plancha.

Se considera estimulante del apetito, tónico, expectorante, antiséptico, y aperitivo. Asimismo, antiespasmódico, antiinflamatorio, ligeramente astringente, antiparasitario y antifúngico (Cebrián, 2015).

Nuez moscada

La nuez moscada corresponde a otra de las especias y condimentos que se utilizan frecuentemente en la cocina. Generalmente, se usa para la preparación de la salsa bechamel, puré de papa, asados de carne y en salsas al curry.

Su consumo tiene propiedades nutricionales saludables. Debido a la presencia de monoterpenos en su interior, es también protector contra las cardiopatías. Estos compuestos tienen propiedades anticoagulantes y protegen de problemas como la trombosis (Sánchez, 2020).

Chile picante o ají

Al chile se le puede dividir en tres grupos como los que te mencionamos a continuación.

  • Chile fresco para aromatizar como en los encurtidos.
  • El chile para freír o en la preparación de ensaladas.
  • Para secar y conseguir un condimento en polvo.

Su uso es muy versátil y va más allá de la cocina mexicana. Lo puedes utilizar para preparar adobos, salsas con su toque picante y como aderezo. Sin duda resaltará el sabor de tus próximos platillos.

Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en adultos, contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio (OMS, 2020).

No dudes en utilizar estas especias y condimentos en tus preparaciones. Te ayudarán a reducir el consumo de sal y a practicar una dieta balanceada tu salud se verá beneficiada.

Learn the easiest Rubik's Cube solution with the beginners method. You have to memorize only 7 steps to fix a scrambled cube.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

Cebrián, J. (14 de mayo 2015). Composición del tomillo y beneficios para la salud. Webconsultas. Recuperado de https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/composicion-del-tomillo-y-beneficios-para-la-salud#book_content
Delgado, E. (30 de julio 2020). La pimienta negra: un condimento de uso común. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/la-pimienta-negra-un-condimento-de-uso-comun/
Delgado, E. (18 de diciembre 2020). El comino y sus propiedades. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/el-comino-y-sus-propiedades/
OMS. (29 de abril 2020). Reducir el consumo de sal. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction
Sánchez, S. (25 de noviembre 2020). Beneficios de la nuez moscada según la ciencia. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/beneficios-nuez-moscada-segun-ciencia/