Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Estilo de vida saludable

Estilo de vida saludable: cómo empezar de la mejor manera

¿Lograr un estilo de vida saludable es la meta con la que empiezas cada año, pero nunca la cumples? Ha llegado la hora de realizar este sueño. Aquí te daremos consejos sencillos para cambiar de forma radical tu estilo de vida y sentirte mucho mejor.

¿Cómo lograr un estilo de vida saludable?

Asesórate con un especialista

Un estilo de vida saludable debe incluir una alimentación balanceada, actividad física regular y el no consumo de sustancias perjudiciales como alcohol y cigarrillo. Debido a que cada cuerpo y persona son diferentes, es esencial que consultes con un especialista antes de realizar cualquier cambio en tu rutina. Así sabrás cuáles son los hábitos más beneficiosos para ti. 

 

Establece cuáles son las metas de tu nuevo estilo de vida

Cambiar un estilo de vida no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. El saber cuáles son las metas que deseas cumplir es fundamental para iniciar con motivación. Algunas de ellas pueden ser bajar un par de kilos, consumir más frutas o iniciar una rutina de ejercicios. ¡Toma papel y lápiz y escríbelas!

 

Eso sí, recuerda que lo mejor será organizarlas de forma ascendente, dejando la más simple de primero y la más difícil para el final. Tampoco olvides colocar fechas razonables para cada una de tus metas (mínimo un mes entre cada una).

 

Haz tu lista de compras

Iniciar una alimentación sana con la despensa llena de golosinas y productos procesados es poco aconsejable. Lo mejor será que quites de tu vista embutidos, dulces, bebidas azucaradas, bollería, panes, helados, salsas, entre otros productos que puedan generarte tentación y afectar tu progreso.

 

Luego de limpiar tu despensa, ¡es hora de ir de compras! No te desanimes si no sabes qué poner en tu lista, a continuación te contamos los alimentos que debes tener en cuenta siempre:

 

  • Verduras y hortalizas como coliflor, berenjenas, brócoli, zanahorias, lechuga y pepinos. Debes incluir estos alimentos en cada comida del día o, por lo menos, en 2 de ellas. Puedes comerlos crudos, cocidos al vapor o salteados.
  • Las frutas que más te gusten, preferiblemente las que tienen alto contenido de agua y fibra, como la sandía, manzana, pera, papaya, melón y naranjas. Lo ideal es que consumas una porción pequeña (una taza, por ejemplo) 3 o 4 veces al día.
  • Carbohidratos complejos como el arroz y el pan integral, batata y papas. Estos alimentos deben estar en las 3 comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Las porciones varían según tu peso y la actividad física que realices. Un nutricionista podrá resolver tus dudas al respecto y orientarte sobre la cantidad exacta que tienes que comer a diario.
  • Proteínas vegetales (alubias, garbanzos, lentejas o soya) o proteínas animales (carne, pescados, pollo, huevo o leche). En cada comida debes incluir una porción de cualquiera de estos alimentos.

 

Una buena estrategia para ti que estas realizando cambios en tu estilo de vida es programar tus comidas con anticipación. Así tendrás claro lo que vas a preparar durante la semana y podrás organizar tu lista de compras.

 

¿Qué porciones consumir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que una dieta saludable debe tener:

  • Mínimo cuatro tazas y media de verduras, hortalizas y frutas al día.
  • Menos de una cucharadita de sal por día.
  • Una porción de proteínas vegetales o animales en cada plato de comida.
  • Menor cantidad de bebidas azucaradas y más ingesta de agua.
  • Una porción adecuada de carbohidratos complejos en todas las comidas.
  • Menor cantidad de grasas trans, saturadas y frituras.
  • Una porción pequeña de grasas saludables a diario, en lo posible aceites crudos (como el de oliva, soya o girasol), aguacate y frutos secos.

 

Suma actividad física a tu estilo de vida

Según Brian D. Johnston, el sedentarismo ocasiona el 6% de las muertes, por lo que es el cuarto factor de riesgo a nivel mundial. Por eso, lo recomendables es que los adultos, adolescentes y niños adopten un estilo de vida más activo, realizando por lo menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Puedes organizar tu tiempo de la siguiente manera:

 

  • Treinta minutos de actividad física por 5 días a la semana.
  • Cincuenta minutos de actividad física 3 veces por semana.

 

Escoge la actividad física de tu preferencia, como caminar, bailar, practicar yoga, nadar o ir al gimnasio. Lo importante es que realices ejercicios aeróbicos (aquellos que aceleran tu ritmo cardíaco) por lo menos durante la mitad del tiempo de tu rutina.

 

Los consejos anteriores serán tus mejores aliados a la hora de cambiar tu estilo de vida para sentirte más activo y saludable. No olvides que si eres constante comenzarás a ver los resultados deseados en tan solo un par de meses.

 

Es tiempo de vivir Saludable


Bibliografía:

Johnston, B. (2018). Panorama general del ejercicio. Estados Unidos: MANUAL MSD Versión para profesionales. Disponible en: https://www.msdmanuals.cn/es/professional/temas-especiales/ejercicio/panorama-general-del-ejercicio
Organización Mundial de la Salud. (2018). Alimentación sana. Suiza: OMS. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Suiza: OMS. Disponible en: https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/