Mundo saludable
Frutas y verduras

Conoce los maravillosos beneficios de las frutas y verduras según su color

Todas las frutas y verduras contienen nutrientes necesarios para el organismo. Estos nutrientes pueden tener efectos beneficiosos para nuestra salud, por lo que se aconseja consumirlas a menudo.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de frutas y verduras. Son componentes esenciales para una dieta saludable. Además de que su consumo diario podría contribuir a la prevención de afecciones. Veamos algunas de sus bondades.

 

Cualidades nutricionales que nos aportan las frutas y verduras

 

  • Gran cantidad de agua.
  • Son bajas en calorías.
  • Vitaminas liposolubles tales como vitamina A, E, K y beta carotenos.
  • Vitaminas hidrosolubles como el ácido fólico, vitamina C y vitamina de complejo B.
  • Buena fuente de fibra.
  • Rica en magnesio y potasio.

 

Estos son los beneficios de las frutas y verduras según su color

 

Rojo:

Manzanas, fresas, remolachas y tomates, previenen problemas cardíacos, ayudan a conservar la memoria y, además de eso, te protegen contra algunos padecimientos. Gracias a que estas frutas y verduras poseen licopeno, un poderoso antioxidante.

 

Amarillo y naranja

Entre las frutas y verduras de este color tenemos naranjas, melocotones, zanahorias y calabazas. El color que poseen se debe a la presencia de betacaroteno, un antioxidante que aporta muchos beneficios para la salud de los ojos y la piel.

 

Azul y morado

Gracias a sus antioxidantes, nos ayudan a combatir la pérdida de memoria, el envejecimiento y algunas afecciones. Aparte de esto, benefician el cerebro y la salud mental, algunos de ellos son las uvas, berenjenas y arándanos.

 

Blanco

Verduras como el ajo, la cebolla y el maíz blanco, aumentan la calidad de los huesos y  articulaciones. Estas poseen minerales como el selenio, que mejora el sistema inmune y también combate la retención de líquidos.

 

Verde

Son ricas en ácido fólico, fibra y antioxidantes, estas favorecen la digestión y mejoran el funcionamiento del hígado. En esta categoría de color se encuentran el apio, la espinaca, el perejil, el pepino, entre otros.

 

Observemos un ejemplo, tenemos los beneficios del aguacate, que  posee una alta fuente de energía y nutrientes, aparte de que es rico en potasio. Son muchos los beneficios que podemos obtener de la alimentación de origen vegetal,  por eso es bueno conocer qué es lo que cada uno nos aporta.

 

Para nadie es un secreto la situación actual que estamos atravesando a nivel mundial. De tal manera que, el Ministerio de salud de Colombia, recomienda el consumo de frutas y verduras para mejorar defensas en medio de la pandemia.

 

Ahora, esperamos que hayas entendido la gran importancia de consumir frutas y verduras, ya que las mismas contienen vitaminas, minerales, fibra y proteína, imprescindibles para nuestro organismo.

 

banner verduras

 



Referencias Bibliográficas:

Organización Mundial de la Salud. Fomento del consumo mundial de frutas y verduras. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/
Ministerio de Salud de Colombia. Minsalud recomienda consumo de frutas y verduras para mejorar defensas en medio de la pandemia. Recuperado de: https://seguimiento.co/colombia/minsalud-recomienda-consumo-de-frutas-y-verduras-para-mejorar-defensas-en-medio-de-la