Mundo saludable Hábitos alimenticios y alimentos orgánicos: la clave de la salud
Hábitos alimienticios

Hábitos alimenticios: cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos

Los buenos hábitos alimenticios son la puerta de entrada a una vida más saludable. Conocerlos nos permite realizar mejores elecciones a la hora de comprar y preparar nuestros platillos de todos los días. Y tenerlos nos ayuda a evitar daños en nuestro organismo.

 

Una de las claves para comenzar a crear buenos hábitos alimenticios está en el consumo de alimentos orgánicos. Es decir, de aquellos alimentos que han sido producidos sin utilizar ningún elemento químico, como pesticidas, fertilizantes u hormonas.

 

Cada vez más personas son conscientes del daño que estos componentes artificiales provocan en su organismo. Por eso buscan evitarlos consumiendo alimentos de origen 100% natural. Lo que implica asegurarse de que tanto el cultivo de frutas y verduras como la crianza de animales no hayan sido intervenidos por químicos artificiales.

 

Además, los productores de alimentos deben contar con los conocimientos necesarios para utilizar abonos naturales y métodos menos agresivos que los tradicionales. Como es el caso del cultivo de alimentos transgénicos.

 

Alimentos orgánicos: ¿por qué son buenos para nosotros?

Según la Sociedad de Endocrinología, algunos de los químicos que normalmente se utilizan en la producción de alimentos actúan como “disruptores” del funcionamiento de las células. De hecho, alrededor de 1.000 de los 85.000 químicos artificiales producidos en el mundo pueden afectar el funcionamiento endocrino.

 

Asimismo, su consumo prolongado afecta los sistemas reproductor, hormonal, inmune y circulatorio. A largo plazo, incluso pueden provocar el desarrollo de condiciones médicas crónicas.

 

Por el contrario, los alimentos orgánicos no aportan químicos dañinos a nuestro cuerpo. Además de que nos brindan todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos. Su consumo representa uno de los mejores hábitos saludables que podemos incorporar. Por eso consumir alimentos orgánicos debería ser una costumbre diaria.

 

Los países que producen alimentos orgánicos cuentan con entidades reguladoras encargadas de vigilar que se cumplan altos estándares de seguridad alimentaria. Así puedes asegurarte de no estar incorporando agroquímicos, hormonas, pesticidas ni tóxicos indeseados a tu dieta.

 

Dependiendo del caso, estos alimentos pueden tener un costo mayor que los regulares. Sin embargo, vale la pena evitar los riesgos de los químicos dañinos.

 

Cómo mejorar nuestros hábitos alimenticios

Según la FAO, para comenzar a crear buenos hábitos alimenticios debemos primero acostumbrarnos a revisar las etiquetas de los alimentos que compramos para verificar que sean ecológicos.

 

Hoy en día, los cultivos orgánicos no solo abarcan vegetales y frutas. También incluyen subproductos como los caldos concentrados, los cereales de desayuno y las salsas para pastas o arroces. En este sentido, otro de los hábitos alimenticios que deberíamos tener es llevar una dieta variada en ingredientes.

 

Actualmente se producen de forma ecológica todo tipo de alimentos. Desde huevos y leche, hasta carnes provenientes de animales alimentados con pasturas, miel, cacao, y una gran cantidad de hortalizas, vegetales y frutas.

 

La variedad es fundamental para garantizarnos una buena nutrición. De hecho, se ha demostrado que los alimentos orgánicos mantienen una alta concentración de sus nutrientes originales. Además, conservan todas las vitaminas y minerales naturalmente presentes en la planta, sin aditivos de ninguna clase.

 

Por último, para tener buenos hábitos alimenticios es importante respetar las 4 comidas diarias e incorporar snacks saludables para evitar ataques de hambre. Estos suelen llevarnos a atracones de alimentos con grasas y azúcares.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

CVN. (2019). Los beneficios de la agricultura orgánica. Recuperado de https://www.cvn.com.co/agricultura-organica/
Endocrine Society. Common EDCs and Where They Are Found. Recuperado de https://www.endocrine.org/topics/edc/what-edcs-are/common-edcs
FAO. El etiquetado de alimentos. Recuperado de http://www.fao.org/ag/humannutrition/foodlabel/es/
Mayo Clinic. (2020). Alimentos orgánicos: ¿son más seguros? ¿Son más nutritivos? Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/organic-food/art-20043880