Mundo saludable
Harinas sin gluten

Beneficios nutricionales más importantes de comer harinas sin gluten

Las harinas sin gluten son una alternativa para aquellos con una condición de salud asociada al gluten o la celiaquía. El gluten, es una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales. Por eso, es importante conocer cuáles son los más comunes que no lo contienen

(Medlineplus, 2020).

 

Las harinas sin gluten más comunes que puedes incluir en tu dieta

Una dieta sin gluten ofrecer beneficios para tu salud:

 

-Perder peso: una dieta con alimentos que no contienen gluten puede ayudar a perder peso. Se recomienda no eliminar por completo los alimentos con gluten y tomar otros que no lo tengan, como la carne magra, cereales, frutas y lácteos bajos en grasas.

 

-Mejora tu salud: las personas que tienen una condición celíaca, tienen muchas opciones de alimentos sin gluten. Puedes conseguir harinas para sustituir la de trigo.

 

-Mejora los procesos intestinales: los alimentos sin gluten son fáciles de digerir y contienen mucha fibra. Por lo cual, ayudan a evitar trastornos digestivos (MayoClinic.org, 2019).

 

Harinas sin gluten más comunes y sus principales características

Es importante, para cuidar tu salud, que puedas identificar las opciones que no contienen gluten.

 

Harina de arroz

Estas harinas tienen buena dosis de hidratos de carbono. Posee proteínas, fibras, minerales como calcio, magnesio y hierro, y vitaminas B y D. Gracias a su gran contenido de fibra, regula el tránsito intestinal, ya que es más fácil de digerir.

 

Debes tener en cuenta que su masa es poco elástica y puede romperse con facilidad. Es muy utilizada para espesar salsas y para hacer tempuras y fideos chinos (Clarín, 2019).

 

Harina de avena

Las harinas de avena son muy versátiles, se pueden moldear de acuerdo a la textura que desees aplicar. Son muy utilizadas en repostería. Puedes elaborar galletas, tortillas, crepes e incluso, hacer arepas, mezclándola con harina de maíz. Tiene alto contenido en fibra, ayuda a reducir el colesterol y a bajar de peso.

 

Es segura para los celíacos,  siempre que tenga el certificado sin gluten. Es importante revisar el contenido nutricional del producto antes de comprarlo (Harina.net, 2020).

 

Harina de maíz

Este producto a base de maíz, es uno de los más utilizados en distintas recetas. Entre ellas, la popular arepa, tortillas, rebozados y empanadas. Su contenido nutricional es rico en hidratos de carbono y minerales como hierro, calcio, sodio, magnesio, fósforo y zinc. Contiene vitaminas A, C, tiamina y ácido fólico.

 

Ayuda a reducir el colesterol y tiene bajo nivel de sodio, lo que la hace recomendable para las personas que padecen de hipertensión arterial (Del Maíz.info, 2020).

 

Harina de coco

La harina de coco es suave y rica en nutrientes. Por su sabor y textura, la puedes utilizar para espesar guisos y salsas. También, la puedes usar para hacer postres o batidos, pan de coco, que son muy dulces y deliciosos.

 

Tiene un alto contenido de fibra y grasas saturadas. Este equilibrio, la hace un alimento con bajo índice glucémico para prevenir la obesidad y la diabetes (Harina.net, 2020).

 

Harina de almendras

Las harinas a base de almendras son un producto versátil, muy utilizado por su textura mantecosa en muchas recetas de postres. Puedes encontrar en el mercado productos ya elaborados como: panes, salsa bechamel, galletas y tortas.

 

Está compuesta mayormente de fibra, llegando a superar a la harina de trigo y cualquier otra harina blanca. Tiene un amplio aporte de vitaminas y minerales que ayudan a prevenir la obesidad (Harina.net, 2020).

 

Las harinas sin gluten te brindan la oportunidad de comer de forma deliciosa y sana. Aún, si no tienes una condición de celiaquía, puedes encontrar muchas alternativas de alimentos sin gluten con los que puedes llevar una alimentación saludable.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Referencias Bibliográficas:

Clarín. (31 de octubre de 2019). Harina de arroz la base para una alimentación sin gluten y con menos productos procesados. Recuperado de: https://www.clarin.com/entremujeres/bienestar/harina-arroz-base-alimentacion-gluten-productos-procesados_0_ZJ5wttMX.html
Delmaiz.info. (05 de noviembre de 2020). Enciclopedia ilustrada. Harina de maíz: sus beneficios y usos. Recuperado de: http://delmaiz.info/harina-de-maiz/
Harina.net. (2020). Harina de almendras. Descubre todo sobre la harina de almendra. Recuperado de https://harina.net/almendras/
Harina.net. (2020). Harina de avena. Recuperado de https://harina.net/avena/
Harina.net. (2020). Harina de coco. Descubre todo sobre la harina de coco. Recuperado de: https://harina.net/coco/
Mayo Clinic. (19 de diciembre de 2019). Nutrición y comida saludable. Dieta sin gluten. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/gluten-free-diet/art-20048530
Mayo Clinic. ¿Una alimentación sin gluten es saludable para alguien que no tiene celiaquía o sensibilidad al gluten? (09 de junio de 2018). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/is-gluten-free-healthy/faq-20348653
Medlineplus. (2020). Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Celiaquía. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000233.htm
Orgulloceliaco.com. Harina sin gluten: usos, trucos, beneficios y recetas. (16 de febrero de 2017). Recuperado de: http://www.orgulloceliaco.com/2017/02/harinas-sin-gluten/