Mundo saludable
Hidratación en el deporte

Todo lo que debes saber sobre la hidratación en el deporte

Uno de los aspectos más importantes a la hora de ejercitarse es la hidratación. El término hydros significa agua, lo que quiere decir que hidratarse es darle al organismo el agua que necesita. Muchos otorgan a esta acción la clave para el éxito deportivo, pues solo si se mantiene el nivel correcto de agua en el cuerpo, se pueden producir las reacciones químicas necesarias para el ejercicio. Si aún no sabes por qué es tan importante la hidratación en el deporte, aquí te lo contamos.

 

Cuando hay una correcta hidratación, hay un mejor funcionamiento y un mayor rendimiento del cuerpo. Mantenerse hidratado tiene objetivos muy claros. Tener los niveles de agua estables y los niveles de electrolitos que cumplen funciones importantes en el organismo. 

 

Si te gusta realizar actividad física, es preciso que conozcas cómo debe ser la hidratación en el deporte. Además, debes conocer las consecuencias que puedes sufrir si no hay un correcto consumo de líquido durante tu entrenamiento.  

 

¿Cómo debe ser la hidratación en el deporte?

Jaime Roa, médico deportivo de la Federación Colombiana de Ciclismo, citado en Rodríguez (2019), asegura que la hidratación dependerá del nivel de sudoración. Si el atleta tiene varias horas de entrenamiento en temperaturas altas, necesitará más líquido que aquel cuya actividad es menor.

 

Flores (2019) cuenta que el informe del Consejo Superior del Deporte recomienda que antes de iniciar el entrenamiento se ingiera entre medio y un litro de agua. Es una manera de controlar la temperatura y minimizar la percepción del esfuerzo. Otras fuentes deportivas sugieren que las bebidas energizantes o el agua ayudan en la recuperación de los electrolitos perdidos en la sudoración, por lo que se pueden tomar cada 15 o 20 minutos para reponerlos. Y al culminar la rutina, se deben beber entre 450 y 650 mililitros por cada medio kilo perdido.

 

Sin embargo, se debe prestar especial atención a las bebidas rehidratantes que podrían usarse en estos casos. Rodríguez (2019) insiste en distinguir entre las bebidas energizantes y el suero de rehidratación oral. Las bebidas tienen azúcares, cafeína y otros ingredientes que podrían satisfacer en un inicio pero que no rehidratan; los sueros en cambio sí compensan la pérdida de sales y electrolitos.

 

Consecuencias de la falta de hidratación en el deporte

Uno de los efectos más comunes de la deshidratación son los golpes de calor. Estos ocurren cuando las temperaturas del cuerpo alcanzan los 40° C; aumentando la posibilidad de sufrir trastornos de electrolitos, los cuales se pierden por el sudor excesivo.

 

Cuando hay una inadecuada hidratación en el deporte, se puede comenzar a percibir algunos signos de deshidratación como sed, boca reseca, orina amarillenta, piel seca y fría, fatiga, dolor de cabeza, llanto sin lágrimas, mareos y confusión.

 

La hidratación en el deporte es vital para que se lleven a cabo las funciones del organismo. La recomendación general es beber entre 6 y 8 vasos de líquido al día, lo que equivale a dos litros. Sin embargo, esto dependerá de la necesidad de cada persona.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

Rodríguez, A. (2019). ¿Cuál es la importancia de la rehidratación en el ejercicio? Disponible en: https://colombia.as.com/colombia/2019/09/18/reportajes/1568824289_719900.html
Flores, B. (2019). Importancia de la hidratación en el atleta. Disponible en: https://fisioterapiaenmovimiento.com.co/la-importancia-de-la-hidratacion-en-el-atleta/