Mundo saludable Ideas de desayuno saludable sin azúcar: ¡deliciosos y prácticos!
Ideas de desayuno saludable

Ideas de desayuno saludable sin azúcar: ¡comienza el día con energía!

Tener ideas de desayuno saludable y ponerlas en práctica puede cambiar tu forma de comenzar el día. Desayunar es una forma de darle a tu organismo lo que necesita para cargarse de energía. Sin embargo, muchas veces elegimos opciones poco nutritivas. Estas están repletas de calorías innecesarias y de alimentos con azúcar (Clínica Mayo, 2020).

 

Beneficios de un desayuno saludable

Desayunar tiene una infinidad de beneficios siempre y cuando podamos consumir alimentos saludables.

 

En primer lugar, activa el metabolismo y nos ayuda a comer más sanamente durante todo el día (Fundación Española del Corazón, s.f).

 

Además, evita que tengas hambre durante el día. Esto equivale a que no comerás a deshora y por ende no incrementarás tu peso corporal. De igual modo, mantiene tu memoria fresca y te permite ser más productivo y aumentar tus niveles de motivación (Fundación Española del Corazón, s.fb).

 

También al desayunar controlas los niveles de glucosa en la sangre (Clínica Mayo, 2020b).

 

Opciones saludables  para el desayuno

Algunas de las mejores ideas de desayuno saludable que puedes poner en práctica desde hoy son las siguientes:

 

1.Tortilla de huevos con pimentón a la plancha

Los huevos son una de las mejores ideas de desayuno saludable porque aportan gran cantidad de vitaminas como la B2, B12, D, E, K,. También fósforo, selenio, hierro, zinc (Abc, 2019).

 

Esta tortilla es fácil de realizar. Necesitarás huevos, pimentón verde, rojo y amarillo, además albahaca. Mezcla todo y pones a cocinar a fuego lento. Agrégale sal al gusto a tu preparación (Quiroga, 2019).

 

2.Ensalada de frutas con yogurt

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 400 gramos de frutas al día. Por esta razón está es una de las ideas de desayuno saludable que más contribuyen con los requerimientos alimenticios diarios (OMS, 2018).

 

Combinar la fruta con yogurt le añade aún más sabor a tu desayuno. Además es muy fácil de preparar. Llena la mitad de un vaso de yogurt y añade frutas según tu gusto y necesidades (ABC, 2019b).

 

3.Un plato de avena  y fruta fresca

La avena es uno de los cereales integrales más completos, ya que ayuda a controlar el azúcar en la sangre y el llamado colesterol malo. Además posee vitamina B1, BG, E y K. También tiene cualidades antioxidantes (Alcolea, 2020).

 

Prepara la avena como la prefieras: cruda o hervida. No añadas azúcar blanca para evitar complicaciones como la diabetes que suelen surgir a largo plazo mediante una mala alimentación. Es preferible si se tiene alguna complicación de salud en este aspecto, tomar en cuenta qué frutas no puede comer un diabético  (Alcolea, 2020b).

 

4. Sándwich de queso gouda

Esta es una de las ideas de desayuno saludable que podrás realizar con creatividad e ingenio. Necesitaras  queso gouda, pimentón, tomate, lechuga, entre otros ingredientes (Recetas de Tere, 2017).

 

Este desayuno te dará la energía que necesitas para hacer ejercicios en casa con intensidad.

 

5. Crêpes de jamón

Esta es una de las ideas de desayuno saludable especiales para los domingos o fines de semana, ya que te brinda un toque de originalidad. Las mejores recetas de crêpes ponen énfasis en la masa, tomando en cuenta algunos consejos podrás prepararla (Placer del plato, 2016).

 

Además de jamón podrías añadir un queso bajo en grasas.

 

Consejos para realizar un desayuno saludable

¿Sientes que no tienes tiempo para desayunar y mucho menos para cocinar por las mañanas? Toma en cuenta estas recomendaciones:

 

Cocina de forma anticipada

Puedes preparar tu desayuno la noche anterior o al menos dejar ordenado los ingredientes que utilizarás (Clínica Mayo, 2020c).

 

Empaca lo necesario

Si vas a salir muy temprano empaca todo lo que vas a llevar por la noche. Al día siguiente solo tendrás que llevarte lo que necesitas (Clínica Mayo, 2020d).

 

Planea los desayunos de la semana

El domingo es un día para que puedas organizarte y hacer una lista de tus desayunos de la semana. De este modo sabrás con anticipación lo que vas a comer y no tendrás inconvenientes  (Clínica Mayo, 2020e).

 

Las ideas de desayuno saludable te permitirán, además de comer variado y llevar una nutrición adecuada libre de azúcar, disfrutar de este momento del día. ¡Empieza tus actividades con buen pie!

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

ABC, (29 de septiembre de 2019), Huevo: beneficios, Recuperado de https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-huevo-201909290855_noticia.html
ABC: Alcolea, Raquel, (20 de febrero de 2020), Los beneficios de la avena, Recuperado de https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-beneficios-avena-explican-nutricionistas-adoran-202002200152_noticia.html
ABC, (9 de octubre de 2019), Yogurt, fuente de proteínas y nutrientes, Recuperado de https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-yogur-201910091012_noticia.html
Clínica Mayo, (20 de Marzo de 2020), Desayuno saludable, Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/food-and-nutrition/art-20048294
Cookpad: Quiroga, Patricia, (17 de marzo de 2019), Tortilla de huevo, Recuperado de https://cookpad.com/ve/recetas/7658014-tortilla-de-huevo-y-pimientos
Fundación Española del Corazón, (s.f), Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2718-ventajas-buen-desayuno.html
OMS, (31 de agosto de 2018), Alimentación sana, Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
Recetas de Tere, (10 de marzo de 2017), El mejor sándwich de queso del mundo, Recuperado de https://www.tererecetas.com/2017/03/el-mejor-sandwich-de-queso-del-mundo.html
Placer del Plato, (15 de enero de 2016), Estos son los secretos para hacer crêpes, Recuperado de https://placeralplato.com/pastas/secretos-para-hacer-crepes