Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
¿Sufres de intolerancia a la lactosa? Entonces comienza a divertirte

¿Sufres de intolerancia a la lactosa? Entonces comienza a divertirte

En cuestiones que afectan nuestro bienestar como, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa, hay veces que nos preocupamos demasiado. Esto suele ocurrir por desconocimiento, por creencias populares o por no consultar a un especialista.

 

Lo más adecuado es acudir a un médico o a un nutricionista, son ellos quienes nos darán la respuesta adecuada. Así descubriremos que existen pautas que nos ayudarán a sobrellevar muy bien la intolerancia a la lactosa, una condición médica que afecta a muchas personas.

 

¿Tienes intolerancia a la lactosa? No te preocupes, eres normal

En efecto, la intolerancia a la lactosa es una afección médica muy común. Se estima que más del 75% de la población mundial la padece. La razón de esta intolerancia se debe a la incapacidad de nuestro organismo para digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche de los mamíferos.

 

Se trata de una condición fisiológica que viene determinada genéticamente. Por naturaleza, la producción de lactasa, que es la enzima encargada de digerir la lactosa, comienza a disminuir a partir de los 2 años de edad.

 

Este proceso fisiológico normal se acentúa a medida que vamos creciendo. La disminución de la producción de lactasa nos ocurre a la gran mayoría de los seres humanos. En lo único que existe diferencia es en la intensidad, es decir, algunos se verán más afectados que otros.

 

Si sientes alguno de estos síntomas, eres intolerante a la lactosa

Entonces, la intolerancia a la lactosa se caracteriza porque nuestro organismo no tolera la leche ni otros productos derivados de ella. Por tanto, aparecen algunos de estos síntomas:

 

  • Flatulencia, náuseas, ruidos intestinales.
  • Hinchazón del abdomen, dolores abdominales, calambres de estómago.
  • Diarrea y necesidad de ir al baño de forma urgente (entre media hora y dos horas luego de ingerir alguna comida que contenga lactosa.

 

Un dato importante es que, por lo general, los adultos solo presentamos síntomas e intolerancia a la lactosa con ingestas de más de 250 mililitros y hasta 375 mililitros de leche.

 

Siguiente etapa: aprende a convivir con la intolerancia a la lactosa

 

Como te dijimos, esta afección médica es fácil de sobrellevar si sigues algunas recomendaciones que te permitan tener una vida normal.

 

No todos los alimentos contienen la misma cantidad de lactosa

  • Los quesos se toleran mejor porque son de más lenta digestión. En el caso de los quesos curados, tienen menor contenido de lactosa.
  • Los productos fermentados como los yogures son más recomendados. La fermentación reduce la lactosa en un 50%. La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y dietética (FESNAD) (2013) afirma que las bacterias que producen la fermentación del yogur favorecen en las personas intolerantes la mejor digestibilidad de este con respecto a la leche.

 

Lee bien las etiquetas de los productos

Presta atención a lo que dicen las etiquetas de los alimentos preparados o precocinados. Estos pueden llevar en su composición lactosa o algún otro compuesto que la contenga (leche en polvo, suero lácteo, nata).

 

Las bebidas vegetales: una alternativa a la leche de vaca

 

Estas bebidas no contienen lactosa, a pesar de que también se las llama leches vegetas. Por ese motivo, pero porque además son reconocidos sus beneficios sobre la salud, son una opción recomendada.

 

Entre estas bebidas encontrarás las leches de avena, arroz, almendras, coco, soya. Son muy fáciles de preparar y nutritivas; se pueden preparar en casa o conseguir con facilidad en el supermercado, y son infaltables en dietas veganas y vegetarianas.

 

Ahora sabes que a pesar de que tienes intolerancia a la lactosa puedes sentirte bien y llevar una vida normal. Solo debes realizar unos pequeños ajustes en tus hábitos de alimentación y elegir productos sin lactosa o con bajo contenido en ella.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Referencias bibliográficas:

FESNAD. (2013). Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. Nutrición Hospitalaria, 28(6), 2039-2089. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.6.6856
Ruiz, A. (febrero de 2018). Intolerancia a la lactosa. MANUAL MSD. Versión para público general. Recuperado de https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-gastrointestinales/malabsorci%C3%B3n/intolerancia-a-la-lactosa
Salud y Medicina. (2 de marzo de 2016). La intolerancia a la lactosa afecta al 75% de la población mundial. Salud y Medicina. Primer diario de salud online. Recuperado de https://www.saludymedicina.org/post/la-intolerancia-a-la-lactosa-afecta-al-75-de-la-poblacion-mundial
Animal Gourmet. Los beneficios de siete leches vegetales y como prepararlas en casa. Recuperado de https://www.animalgourmet.com/2019/03/04/seis-leches-vegetales/