Mundo saludable Leche descremada y deslactosada: ¿en qué se diferencian?
Leche descremada

Leche descremada y deslactosada: para qué se utiliza cada una

Mantener la salud depende en buena medida de los alimentos que consumimos. A la hora de hacer las compras, debemos escoger la opción más adecuada para nosotros. Entonces, ¿cuál es mejor: la leche descremada o la leche deslactosada? Conoce en qué se diferencian y cómo pueden ayudarte a tener una alimentación equilibrada.

 

¿Qué es la leche deslactosada?

La leche deslactosada es leche a la que se le ha quitado la lactosa, una proteína natural de origen animal. En algunas personas, este nutriente provoca problemas digestivos. Por eso, si tienes intolerancia a la lactosa, la leche deslactosada es tu mejor opción.

 

Pero ¿cuál es el origen de la intolerancia a la lactosa? De acuerdo con la Asociación Americana de Gastroenterología, ciertas personas no producen lactasa, una enzima intestinal que absorbe nutrientes lácteos.

 

Como es un hidrato de carbono, la lactasa no absorbida permanece en el intestino y se descompone. Entonces se gasifica, causando muchas molestias gastrointestinales como:

 

  • Inflamación intestinal
  • Cólicos
  • Gases
  • Diarrea
  • Dolor estomacal
  • Digestión lenta

 

Sin embargo, existen muchos sustitutos para la leche regular que no tienen lactosa. Por ejemplo, la leche deslactosada, la leche de soya y la de almendras.

 

Propiedades de la leche deslactosada

A pesar de que la leche deslactosada no tiene lactosa, sí conserva los nutrientes beneficiosos de la leche regular, como el calcio, las proteínas de origen animal y las vitaminas liposolubles (A y D). A esto se suma que es una fuente de hidratación natural, saludable y segura.

 

Por un lado, el calcio ayuda a formar la estructura de los huesos y dientes. Mientras tanto, las vitaminas A y D son esenciales para la salud de la piel y el cabello. Por otra parte, las proteínas de origen animal intervienen en las funciones orgánicas básicas de nuestro cuerpo.

 

Por eso continúa siendo un excelente alimento para contribuir a una dieta balanceada. Es posible beberla sola y cocinar con ella todo tipo de recetas saludables.

 

¿Qué es la leche descremada?

A diferencia de la deslactosada, la leche descremada es leche a la cual se le ha extraído toda la grasa o al menos un porcentaje de ella. La entera tiene alrededor de 3% de grasa; la parcialmente descremada, entre 1 y 2%; y la descremada, por su parte, es 0% grasa.

 

Por eso la consistencia de la leche descremada es bastante más ligera que la de la leche regular. Algunas personas notan diferencia en el sabor, aunque esto depende del gusto de cada uno.

 

Propiedades de la leche descremada

Según recomendaciones de la FAO y el ICBF, debemos consumir 2 vasos de leche al día. Y la leche descremada es una gran opción para aquellas personas que desean cuidar su figura sin renunciar a este alimento. Los nutricionistas también suelen recomendarla en casos de colesterol alto y a pacientes con ciertas condiciones de salud.

 

La leche descremada ofrece todos los beneficios de la leche común y una buena dosis de hidratación, sin la materia grasa que aporta calorías no deseadas. Incluso en ocasiones se le añade vitaminas A y D, hierro y otros nutrientes.

 

Lo importante es que se trata de una excelente forma de incorporar lácteos sin descuidar el peso ni la salud. Es un producto versátil que se puede consumir y utilizar como ingrediente de cualquier receta de cocina, tal como se hace con la leche entera.

 

Escoger leche descremada o leche deslactosada, dependerá de tu condición de salud y de tus requerimientos específicos. Procura incluir la leche como parte de una dieta balanceada.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Referencias Bibliográficas:

Asociación Americana de Gastroenterología. (s.f.) Intolerancia a la lactosa. Recuperado de https://gastro.org/practice-guidance/gi-patient-center/topic/lactose-intolerance/
Cocina Fácil. (2019). Conoce la leche descremada y los beneficios que te aporta. Recuperado de https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/conoce-la-leche-descremada-y-los-beneficios-que-te-aporta/
El Universal. (2012). Leche: entera, descremada y deslactosada, no son lo mismo. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/salud/leche-entera-descremada-y-deslactosada-no-son-lo-mismo-65428-AVEU147373
FAO e ICBF. (s.f.) Plato saludable de la familia colombiana. Ministerio de Salud de Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/guias-alimentarias-basadas-en-alimentos-mayor-2-anos.pdf
Got Milk. (2020). Get the Facts: Types of Milk Explained. Recuperado de https://milklife.com/articles/nutrition/types-of-dairy-milk