Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Leches vegetales

Razones para consumir leches vegetales en tu dieta diaria

Las leches vegetales son una alternativa saludable para quienes buscan sustituir la leche de vaca. Las razones para consumirlas pueden ser molestias gástricas relacionadas con la intolerancia a la lactosa o alergia a una proteína de la leche. También puede ser que, simplemente, te guste más el sabor de los alimentos de origen vegetal.

 

Leches vegetales: alternativas y aportes nutricionales

Por si aún no las conoces, te presentamos algunas alternativas según su origen, aporte nutricional y beneficios.

 

Leche de soya

La leche de soya es libre de lactosa y colesterol; también es baja en grasas saturadas (Fucsia, 2020). Su origen lo encontramos en China, donde la soya es un cultivo milenario. La leche de soya tiene importantes beneficios nutricionales, entre los cuales podemos mencionar:

 

  • Contiene proteínas de alta calidad.
  • Es baja en carbohidratos (en su variedad no endulzada).
  • Tiene menos grasa saturada que la leche de vaca.
  • Es rica en magnesio.
  • Su aporte calórico es bajo.
  • No contiene gluten ni caseína.
  • Aporta vitamina A, riboflavina y vitamina B12.
  • También aporta lecitina y potasio.

 

¿Sabías que la leche de soya contiene proteínas en cantidad similar a la leche de vaca? De todas las leches vegetales, este es el reemplazo ideal para la leche de vaca, precisamente por su contenido de proteínas (de 7 gramos por 100 ml). También es la más ligera, con tan solo 4 gramos de grasa y 8 gramos de carbohidratos por cada 100 ml (Milenio, 2017).

 

Consumir leche de soya es una alternativa para personas diabéticas o con intolerancia a la lactosa. Sin embargo, debido a que originalmente su contenido de calcio es bajo, te recomendamos las opciones enriquecidas.

 

Leche de almendras

Cuando de leches vegetales se trata, la de almendras es una buena opción para incluir en la alimentación diaria. Contiene ácido fólico, ideal para mujeres embarazadas, así como un bajo nivel de sodio, favorable para personas hipertensas. Otro beneficio a destacar es que, gracias a las almendras, esta leche es rica en antioxidantes.

 

Los beneficios de la leche de almendras son muchos. Entre los más importantes podemos mencionar:

 

  • Es baja en calorías, no contiene grasa saturada, ni colesterol.
  • No contiene proteínas. Esto la hace fácil de digerir y evita los trastornos gástricos.
  • Contiene grasas no saturadas en niveles similares a la leche descremada.
  • Aporta vitaminas A, D y E; esta última es antioxidante.
  • Contiene fibra, que ayuda a una buena digestión.

 

Para evitar un alto consumo de carbohidratos, te recomendamos buscar una leche de almendra no saborizada. Respecto al calcio, selecciona las versiones enriquecidas.

 

La leche de almendras es una buena opción si presentas alergia a la soya, pero no debes tomarla si tienes alergia a los frutos secos. Tampoco se recomienda para los niños en crecimiento, precisamente por su bajo contenido de proteínas.

 

Leche de avena

La leche de avena es rica en carbohidratos y fibras. Entre sus beneficios, disminuye el colesterol, especialmente el LDL (también conocido como colesterol malo). También ayuda a aliviar el estreñimiento y favorece la hidratación de la piel.

 

Otras características y beneficios de la leche de avena son:

 

  • Es libre de alérgenos y de gluten.
  • Contiene fibra, que ayuda a regular la función intestinal.
  • Es rica en calcio, lo que ayuda al mantenimiento del sistema óseo (Escalante, 2019).

 

Leche de arroz

La característica más importante de la leche de arroz es que no contiene gluten; por ello, se recomienda su consumo a personas celíacas. Además, aporta vitaminas del grupo B, gracias a lo cual posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

 

En definitiva, las leches vegetales pueden ayudarte a cubrir tus necesidades de alimentación. Bien sea que sigas una dieta vegana, padezcas alguna condición particular o tengas intolerancia a la lactosa, siempre podrás encontrar la leche vegetal que se ajuste a tus necesidades.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Bibliografía:

Administrador (24 de junio de 2015). Variedad de leches vegetales y su aporte nutricional. Mundo Saludable. Recuperado de https://mundosaludable.com.co/articulos/29/variedad-de-leches-vegetales-y-su-aporte-nutricional
Brown, J. (8 de enero de 2020). ¿Realmente son más saludables las "leches vegetales" que la leche de vaca? BBC News. Recuperado de 2020, de https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-50809301
Referencias
Escalante, J.L. (8 de noviembre de 2019). Bebida de avena: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20181112/452809360704/bebida-avena-propiedades-beneficios-valor-nutricional-alimentos.html
Fucsia, R. (2020). La importancia de la soya en la alimentación de niños y adultos. Fucsia.com. Recuperado de https://www.fucsia.co/salud-nutricion-dietas/articulo/la-importancia-soya-alimentacion-ninos-adultos/7979 Milenio (14 de marzo de 2017). De soya, arroz o entera ¿Qué tipo de leche te conviene? Milenio.com. Recuperado de https://www.milenio.com/estilo/soya-arroz-entera-tipo-leche-conviene
National Center for Complmentary and Integrative health (2020). Antioxidantes: en profundidad. NCCIH.com. Recuperado de https://www.nccih.nih.gov/health/antioxidants-in-depth