Mundo saludable
maqui: beneficios de esta planta medicinal

El maqui: beneficios clave de esta planta medicinal

¿Conoces el maqui? Este árbol —que puede alcanzar los cinco metros— brinda frutas y hojas que se pueden consumir en diferentes preparaciones y que generan bienestar para el organismo. La planta es originaria de Chile y posee propiedades curativas (Sociedad Agrícola y Ganadera, 2018).

 

El maqui es uno de los tres árboles sagrados del pueblo Mapuche. Su nombre significa “baya negra” porque el fruto que produce es de color morado muy oscuro. En Chile se puede encontrar la planta en la zona centro y sur. Además en el Archipiélago Juan Fernández. Su sabor es dulce y es un alimento versátil en la cocina (Agri total, 2019). 

 

Al ser rico en antioxidantes, vitaminas A, C y E, minerales como el hierro, potasio y calcio, entre otros, beneficia la salud del organismo en distintas áreas (Vera, 2016). ¿Te gustaría conocer cuáles? Te las contamos a continuación: 

 

Reduce el almacenamiento de grasa 

El maqui posee un efecto termogénico, es decir, aumenta la temperatura corporal, lo que favorece la combustión de los depósitos de grasa en el cuerpo. Esto a su vez te ayuda en el control del peso (La Tribuna, 2017).

 

Mejora las defensas del cuerpo 

El maqui eleva tus niveles de energía y fortalece el sistema inmune de una forma natural, ya que evita la actividad bacteriana, lo que mejora las defensas del cuerpo (Vega, 2018). 

 

Beneficios del maqui para la piel 

El maqui, al ser rico en antioxidantes, evita el envejecimiento prematuro de la piel. Además, acelera el crecimiento de nuevas células, lo que ayuda a que esté más suave y elástica (Vega, 2018). 

 

Generalmente se aplica en mascarillas y tratamientos especiales, además de su consumo como parte de la alimentación (Pizarro, 2014). 

 

Diabetes 

Cuidar la alimentación es imprescindible para los diabéticos. Se recomienda comer quinua, avena y otros alimentos con fibra. Otro de los beneficios de la quinua es que está recomendada para diabéticos e intolerantes al gluten. De igual modo, el maqui es de gran utilidad para quienes presentan esta condición, pues disminuye los niveles de azúcar en la sangre, la resistencia a la insulina y la producción de glucosa. Esto debido a que contiene delfinidinas y antocianidinas (La Tribuna, 2017).

 

Cuida el corazón 

Consumir regularmente maqui puede mejorar la salud del corazón, ya que los antioxidantes que se encuentran en esta baya impiden que el colesterol se oxide en la sangre. Esto evita enfermedades como accidentes cerebrovasculares, endurecimiento de las arterias, ataques cardíacos, entre otros (Alonso, 2018). 

 

Una alimentación balanceada y ejercicios como caminar también son de gran utilidad para cuidarlo. 

 

Alzheimer 

El maqui es un aliado en la prevención de enfermedades como el Alzheimer debido a sus propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las neuronas y evitar enfermedades degenerativas (Vera, 2016).

 

Propiedades antinflamatorias del maqui

El consumo de maqui genera beneficios antinflamatorios y analgésicos. Esto debido a la liberación de enzimas cox-2 que poseen un efecto similar al de la aspirina (Vera, 2016b).

 

¿Cómo preparar el maqui?

Con el maqui se preparan mermeladas, jugos frescos, entre otros. De hecho, las hojas se pueden consumir en ensaladas de forma natural (Vera, 2016c). 

También se realizan bebidas e infusiones. Para prepararlas, generalmente se usan dos o tres hojas frescas en agua hervida, dejando reposar por diez minutos. Las frutas también son parte de batidos, cremas, yogurt, entre otros. Existen variedad de recetas que se nutren del maqui (Sociedad Agrícola y ganadera, 2018).


El maqui es un superalimento que también se encarga de depurar el intestino, limpiar los riñones y las vías urinarias. ¡No dejes de incluirlo en tus comidas y disfruta de sus múltiples beneficios!

 

Es tiempo de vivir Saludable

 

 

Referencias Bibliográficas:

Agri Total. (10 de septiembre de 2019). El maqui: fruto de los mapuches con grandes poderes curativos. Recuperado de https://www.agritotal.com/nota/40392-maqui-el-fruto-de-los-mapuches-con-grandes-poderes-curativos/
Alonso, M. (16 de mayo de 2018). Maqui. Recuperado de https://www.cienporciennatural.com/biblioteca/el-maqui-una-baya-que-ayuda-al-ojo-seco
La Tribuna. (16 de octubre de 2017). Los beneficios de uno de los frutos más queridos en Chile. Recuperado de https://www.latribuna.cl/bienestar/2017/10/16/los-beneficios-de-uno-de-los-frutos-mas-queridos-en-chile-el-maqui.html
Pizarro, V. (22 de octubre de 2014). Conoce los beneficios de comer maqui. Recuperado de https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2014/10/22/conoce-los-beneficios-de-comer-maqui.html
Sociedad Agrícola y Ganadera. (16 de Enero de 2018). Maqui: el superalimento chileno que conquista la industria alimentaria. Recuperado de https://sago.cl/maqui-16012018/
Vega, C. (26 de junio de 2018). Estas propiedades hacen del maqui un fruto clave para el rendimiento de los deportistas. Recuperado de https://www.biobiochile.cl/noticias/vida-actual/cuerpo-y-mente-sanos/2018/06/26/estas-propiedades-hacen-del-maqui-un-fruto-clave-para-el-rendimiento-de-los-deportistas.shtml
Vera, G. (26 de octubre de 2016). El maqui: potente fuente de antioxidantes. Recuperado de https://www.cocinayvino.com/vida-saludable/alimentacion-salud/el-maqui-potente-fuente-antioxidantes/