Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Niveles de azúcar en la sangre

Aprende a controlar tus niveles de azúcar en la sangre

Los niveles de azúcar en la sangre siempre deben mantenerse bajo control. Si tienes dudas acerca de tu nivel de glucosa o nunca te has hecho una prueba para verificarla, es recomendable que primero visites a tu médico. De todas maneras, aquí te resolvemos las principales dudas sobre el tema.

 

Niveles de azúcar en la sangre: ¿por qué y cómo controlarlos?

Entendemos por niveles de azúcar en la sangre a la proporción entre los miligramos de glucosa por decilitro de sangre en el cuerpo. Según tu edad y condición física deberías mantener unos rangos determinados de azúcar en tu sangre.

 

En ayunas, una persona sin diabetes debería tener 80-99 mg/dl (miligramos por litro) de glucosa en la sangre. Mientras tanto, un paciente diabético puede tener hasta 130 mg/dl. Un rango mayor a este último puede ser indicio de diabetes.

 

Los niveles de azúcar sanguíneo fuera de equilibrio pueden provocar numerosos problemas de salud. Estos son: desde mareos hasta ceguera y problemas durante los embarazos (Corazones Responsables, 2020). Por eso es muy importante ir una vez al año a control a partir de los 30 años.

 

Con un análisis de sangre en un centro de atención primaria es posible medir estos valores de forma rápida y simple. Estas pruebas permiten detectar picos de glucosa en ayunas que estén fuera del rango normal.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020), es fundamental la detección temprana de la diabetes. De esta manera, podremos convivir con esta condición sin que afecte nuestra calidad de vida.

 

Cómo bajar los niveles de azúcar en la sangre de forma natural

Los altos niveles de azúcar en la sangre se regulan a través de un estilo de vida saludable. Aunque en algunos casos debe añadirse medicación específica. Sin embargo, si bien los fármacos pueden ser necesarios, también es importante aprender cómo bajar el azúcar en la sangre de manera natural. Es decir, a través de la dieta y la actividad física.

 

Estas son las principales recomendaciones de la OMS para mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre. Aplican a cualquier persona sin importar su edad, sexo o condición física:

 

1. Realizar actividad física regular

Con solo 30 minutos de ejercicio moderado casi todos los días de la semana, se reduce drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esta condición es mucho más frecuente que la diabetes tipo 1 y, a su vez, es la más prevenible.

 

2. Llevar una dieta saludable

Los niveles de azúcar en la sangre dependen mucho de los alimentos que consumimos (Asociación Americana de Diabetes, 2020). Las comidas con alto contenido de grasas, carbohidratos de absorción rápida y azúcares, provocan que aumente la glucosa en la sangre.

 

Entonces, ¿cómo bajar el azúcar a través de la dieta? Debemos incluir carnes rojas y blancas, pescados de agua fría que aportan ácidos grasos omega-3 y carbohidratos con bajo índice glucémico. Es decir, la mayoría de las hortalizas, verduras y frutas. Este tipo de hidratos ayuda a que los niveles de azúcar en la sangre permanezcan estables por más tiempo.

 

Convivir con una condición como la diabetes es posible. Solo debemos prestar atención a nuestro estilo de vida para que sea más saludable. Además, debemos hacernos los chequeos médicos correspondientes.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Referencias Bibliográficas:

American Diabetes Association. (2020) Get smart on carbs. Recuperado de https://www.diabetes.org/nutrition/understanding-carbs
Corazones Responsables. (2020). Diabetes. Recuperado de https://corazonesresponsables.org/blog/cuidado-corazon/diabetes-2/
Evert, A. et al. (2019). Nutrition Therapy for Adults With Diabetes or Prediabetes: A Consensus Report. Recuperado de https://care.diabetesjournals.org/content/42/5/731 Organización Mundial de la Salud. (2016). 10 datos sobre la diabetes. Recuperado de https://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/
Urbanski, P. (2020). Update on Nutrition Guidelines and Practices in Diabetes. Guest Editor. American Diabetes Association. Recuperado de https://spectrum.diabetesjournals.org/content/33/2/111