Mundo saludable
Omegas

Mira como los ácidos omegas 3, 6, 9 pueden favorecer tu salud

Los ácidos omegas 3, 6, 9 son grasas buenas que nos aportar energía y que son vitales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, según el Ministerio de Salud de Colombia, los ácidos grasos son necesarios para el crecimiento y el desarrollo, así como para mantener una buena salud e incluso aliviar muchas afecciones. Y aunque no se pueden producir, sí pueden ser transformados.

 

¿A través de qué alimentos podemos obtener los ácidos omegas 3, 6, 9?

Estos nutrientes no se encuentran en cualquier alimento, sino que se concentran en solo algunos. Así pues, estos son los alimentos en los que podemos conseguirlos:

 

  • El omega 3 se obtiene de las grasas de las algas y los pescados.
  • En las grasas vegetales, como el aceite de onagra, puedes encontrar el omega 6.
  • El omega 9 lo podemos encontrar en el aceite de oliva.

 

¿Qué funciones cumplen los omegas 3, 6, 9 en nuestro cuerpo?

 

  • Mejoran la memoria y la concentración
  • Ayudan a la salud de la piel y el cabello
  • Controlan los niveles de colesterol
  • Mejoran tu estado de ánimo
  • Producen hormonas de gran importancia, como las prostaglandinas
  • Contribuyen a mejorar la digestión
  • Mantienen la estructura del sistema nervioso y las células

 

¿Cómo debemos tomar los ácidos omega 3, 6, 9?

Los ácidos omegas 3, 6, 9 son favorables para la salud debido a sus propiedades. Además, se pueden consumir a través de alimentos o suplementos alimenticios. Así pues, una persona que es intolerante al gluten no puede consumir esta proteína directamente, pero sí a través de un suplemento alimenticio.

 

Por lo general, la dosis recomendada de suplementos es de 1 a 3 cápsulas por día. Sin embargo, la dosis necesaria de este tipo de ácidos grasos varía para cada tipo de persona. 

 

Algunas recomendaciones

La estructura molecular que poseen los ácidos grasos omegas los hacen muy débiles antes la luz y el oxígeno. Por ello se recomienda adquirirlos enriquecidos con vitamina E. También es necesario conservarlos alejados de corrientes de aires y mantenerlos en botes que sean opacos a la luz.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos ácidos grasos son necesarios para una buena salud y un desarrollo adecuado. De manera que los omegas 3, 6, 9 son un conjunto de lípidos que son indispensables en nuestro organismo.

 

 

Referencias Bibliográficas:

Ministerio de Salud de Colombia. Grasas y aceites comestibles. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/Documento-grasas-aceites-combustibles.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2011). Administración de suplementos de aceites marinos para mejorar los resultados del embarazo. Recuperado de https://www.who.int/elena/titles/bbc/fish_oil_pregnancy/es/