Mundo saludable
Plato saludable de la familia colombiana

Plato saludable de la familia colombiana: conoce cómo alimentarte bien

El plato saludable de la familia colombiana es el resultado de la actualización de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA). Estos documentos demuestran el trabajo en equipo de diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de orientar a la población colombiana sobre el consumo adecuado de sus alimentos y promover su bienestar nutricional.

 

Las GABA se fundamentan principalmente en herramientas pedagógicas y en métodos colectivos para ayudar a la población a adquirir conocimientos de alimentación y nutrición. De esta forma, podrán obtener buenos hábitos alimenticios que mejorarán su calidad de vida.

 

Guía alimentaria recomendada para el plato saludable de la familia colombiana

Las  GABA existen en Colombia desde el año 2000 y están dirigidas a dos tipos de población: a la población menor de dos años, gestantes y madres en lactancia, y a la población mayor de dos años.

 

En el 2008 se actualizaron las guías y apareció por primera vez la definición de plato saludable de la familia colombiana. Su propósito es definir las cantidades, grupos de alimentos y frecuencias de consumo. Además, establecer buenos hábitos que ayudarán a que las personas tengan una vida saludable. A continuación, te explicamos los aspectos más importantes.

 

Grupos de alimentos que debes consumir

Para tener una alimentación saludable es necesario que consumas alimentos frescos y variados. Preferiblemente, alimentos de todos los grupos alimenticios. Asimismo, ten en cuenta las porciones, ya que así mantendrás una alimentación balanceada. Otras de las recomendaciones que debes tener presente son:

 

  • Consumir alimentos frescos y variados. No solo tendrás una mejor digestión, sino que podrás prevenir enfermedades del corazón.
  • Consumir productos lácteos y huevo. Favorece el cuidado de los músculos, dientes y huesos.
  • Incluir en tu menú leguminosas al menos dos veces por semana.
  • Comer vísceras una vez a la semana. De esta forma, se puede prevenir la anemia en los niños y mujeres jóvenes.
  • Reducir el consumo de comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.
  • Reducir el consumo de alimentos con alto contenido en sodio (sal, carnes embutidas y enlatados).
  • Consumir aguacate, maní y nueces, ya que ayudan a cuidar tu corazón.
  • Reducir el consumo de aceite vegetal y margarina, además de grasas de origen animal.

 

De igual manera, el plato saludable de la familia colombiana fomenta el consumo de alimentos representativos de cada región y cultura de nuestro país. Esto con el propósito de dar a conocer los beneficios de los productos regionales y de las ventajas de consumirlos en temporadas de cosecha.

 

Desarrollo de hábitos y estilo de vida saludable

Las GABA también explican que además de tener en cuenta los ingredientes que conforman el plato saludable de la familia colombiana, hay otros hábitos que influyen en una vida saludable. Estos son:

 

  • Compartir en familia. El programa invita a reunirse y comer en familia.
  • Realizar actividad física. Las personas adultas deben hacer 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos semanales si la actividad física es vigorosa. Para los niños y adolescentes se recomienda 60 minutos semanales de actividad física (OMS, 2010).
  • Hidratación adecuada. Se promueve el consumo de agua como elemento esencial para la vida. Recomiendan que los adultos tomen al menos dos (2) litros de agua al día aproximadamente.

 

Recuerda que el plato saludable de la familia colombiana está diseñado para mejorar los hábitos de consumo de alimentos que inciden en la prevención de enfermedades. Por eso, ten en cuenta las recomendaciones que hacen las instituciones pertinentes y adopta un estilo de vida más saludable.

 

Referencias bibliográficas:

OMS. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/publications/9789241599979/es/