Mundo saludable
Platos típicos gourmet

Convierte los platos típicos en deliciosas preparaciones gourmet

Una dieta sana y equilibrada también puede ser sabrosa y, sobre todo, tener estilo. Colombia es un país muy diverso en gastronomía y sus platos típicos son deliciosos, pero a veces son demasiado abundantes para una dieta saludable.

 

A la hora de cocinar, es posible comer saludable y mantener la tradición si sigues estos simples consejos. ¡Anímate a darles un toque gourmet a los platos típicos!

 

Platos típicos más saludables: ¿cómo lograrlo?

Una dieta hipocalórica no tiene que ser aburrida. Puedes conservar el sabor colombiano de toda la vida, saludable y con una presentación elegante. A continuación, te damos algunos consejos para lograrlo.

 

Controla las porciones

La abundancia de las comidas es una de las características principales de la cultura colombiana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en términos generales para las personas adultas, consumir aproximadamente 2000 calorías (2015). Un tamal tolimense tiene 1430 calorías, para hacerlo saludable deberías reducirlo a la cuarta parte de su tamaño original. El sancocho de gallina aporta 870 calorías y, si mantienes los ingredientes tradicionales, lo recomendable es reducir la porción a la mitad. Un buen balance de porciones repercutirá sustancialmente en el aporte calórico y, por lo tanto, será más saludable.

 

Busca el equilibrio de sabores en los platos típicos

Un plato equilibrado es uno en el que todos los ingredientes tienen protagonismo. Cuando cocinamos platos típicos colombianos solemos condimentar de más nuestra comida en la búsqueda de sabores intensos. Intenta no sobrepasarte con la sal, ya que en grandes cantidades es nociva. Idealmente deberías reducir su consumo, tal como recomienda la OMS. Otro aspecto que la misma organización recomienda tener en cuenta es no excederse en el consumo de grasas, ya que debe ser menor al 30% de lo que comes (OMS, 2015). Trata de reducir la cantidad de carnes grasosas, crema o quesos.

 

Busca que los platos típicos sean más coloridos

La base de la comida gourmet es la estética visual. Aunque no lo creas, la base de las cenas saludables también. Investigaciones publicadas en la revista científica Flavour han demostrado que el color y la forma de los platos influyen en la percepción del sabor. En un estudio, los comensales otorgaron una valoración más alta en todos los aspectos cuando la comida se servía en un plato blanco en contraposición a uno negro (Stewart y Goss, 2013). Según otro estudio, el color que más reduce el apetito es el azul. Si bien hay pocas comidas de este color, se comprobó que los platos azules generan el mismo efecto (McClain, van den Bos, Matheson 2014).

 

Una regla que no falla para que tus platos sean más saludables, y que además se promueve desde el Ministerio de Salud, es buscar la diversidad de vegetales de diferentes colores en tus comidas. Mientras más coloridos, más completos serán tus platos típicos versión gourmet.  El Ministerio recomienda verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín).

 

¡Más verduras en tus platos típicos!

Las verduras son alimentos muy beneficiosos para tu salud. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la mayor parte de la ingesta de verduras y hortalizas en Colombia se hace en las sopas (2015).  Debido a su gran cantidad de vitaminas y minerales, lo más recomendable es comer verduras crudas o al vapor. Son las acompañantes ideales para cualquiera de tus recetas con pollo, carne o pescado, ya que por su alto contenido de fibra ayudan a digerir mejor estos alimentos. Recuerda que también puedes reinventar los platos típicos utilizando sólo verduras. ¿Te animas a preparar una bandeja paisa o un sancocho vegetarianos?

 

El aceite de oliva, una clave para tus cenas saludables

Siempre intenta utilizar aceite de oliva antes que cualquier otro.  Este aceite, consumido en crudo, tiene incontables beneficios que lo transforman en un superalimento. Reduce los niveles del colesterol LDL-c (malo) y aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno), beneficia el control de la presión arterial y previene la diabetes (Zamora, 2004). Además de ser saludables, tus platos típicos ganarán complejidad y tendrán ese toque mediterráneo propio de la cocina gourmet europea.

 

Añade sabor a tus platos típicos con una salsa

Reducir la ingesta de calorías no siempre significa renunciar al sabor. Las salsas, aderezos y vinagretas son aliados fundamentales para que tus comidas sean sanas y deliciosas. Puedes probar una salsa de quinua en tus recetas con pollo para incorporar sus innumerables beneficios. También puedes hacer una vinagreta que acompañe tus verduras para agregar complejidad de sabores. Añadir semillas de sésamo, girasol o lino también te ayudará a hacer tus alimentos nutritivos y les dará un toque estético a tus platos.

 

No dejes que las recetas típicas limiten tu creatividad

Las recetas típicas han ido pasando de generación en generación. Su componente sentimental hace que muchas personas traten de preparar las mismas recetas que cocinaban sus madres y abuelas. Si vas a transformar recetas típicas en cenas saludables, no dudes en romper la tradición para estimular tu creatividad. Puedes cambiar los ingredientes de una bandeja paisa por algunos más saludables, probar un sancocho vegetariano o incluso hacer recetas gourmet de la alta cocina internacional con ingredientes colombianos. ¡Con estos consejos ya tienes por dónde empezar!

 

 

Referencias Bibliográficas:

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Documento técnico / Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana mayor de 2 años. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/guias-alimentarias-basadas-en-alimentos.pdf.
McClain, A., van den Bos, W., Matheson, D. et al. (2014). Visual illusions and plate design: the effects of plate rim widths and rim coloring on perceived food portion size. Int J Obes 38, 657–662. Recuperado de https://doi.org/10.1038/ijo.2013.169.
Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia. (2020). Decálogo de una alimentación saludable. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Alimentaci%C3%B3n-Saludable.aspx.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Reducir el consumo de sal. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction.
Organización Mundial de la Salud. (2015). Fact Sheet 315, Healthy Diet. Recuperado de https://www.who.int/elena/healthy_diet_fact_sheet_394.pdf?ua=1.
Stewart, P.C., Goss, E. (2013). Plate shape and colour interact to influence taste and quality judgments. Flavour 2, 27. Recuperado de https://doi.org/10.1186/2044-7248-2-27.
Van Doorn, G.H., Wuillemin, D. & Spence, C. (2014). Does the colour of the mug influence the taste of the coffee? Flavour 3, 10. Recuperado de https://doi.org/10.1186/2044-7248-3-10.
Zamora, M. A. et al. (2004). Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. Revista An. Med. Interna (Madrid) vol.21 no.3 mar. 2004. España. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992004000300010.