Deprecated: /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/deprecated/src/presenters/open-graph/fb-app-id-presenter.php ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 15.5 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/mundosjumbo.co/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 5059
Mundo saludable
Salud y bienestar

Salud y bienestar: ¡sí es posible tener un buen estilo de vida!

Hoy en día se puede tener una vida muy ajetreada, ya sea por el trabajo, las responsabilidades o la familia. Estos deberes pueden hacerte dejar un poco de lado tu salud y bienestar. ¿Ya sabes qué significan estos conceptos y por qué son importantes?

Por un lado, el bienestar es ese conjunto de cosas que se necesitan para vivir bien (Clark, 2013). Por el otro, según la Organización Mundial de la Salud (2020), la salud es “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones”. Así pues, los conceptos de salud y bienestar guardan una estrecha relación, ya que no se puede definir uno sin el otro. Con esta definición en mente es más sencillo comprender que no se pueden buscar ni tener por separado.

Si consideramos lo anterior, alcanzar un equilibrio en el estilo de vida puede ser la mejor opción para tener salud y bienestar. A continuación, encontrarás consejos para crear hábitos saludables.

 

Cuida tu cuerpo para tener salud y bienestar

Con sencillas estrategias puedes mejorar tu salud y bienestar. Estas consisten en una serie de hábitos saludables que están al alcance de todos. Si los incluyes en tu rutina diaria, notarás los resultados.

 

Una vida activa y en movimiento

La actividad física incluye practicar algún deporte, ir al gimnasio y todos los esfuerzos que hacemos en el día a día (caminar hasta la tienda, subir escaleras, entre otros). Si combinas un estilo de vida saludable con una buena actividad física, será más fácil tener salud y bienestar (HHS, 2018). Para lograrlo, bastará con que toda tu actividad física de la semana abarque como mínimo 60 minutos. Recuerda que, si estás empezando, también debe ser de una intensidad moderada. Esto lo percibes cuando el corazón se acelera y según qué tan rápido te canses (OMS, 2013).

Hacer todo lo anterior forma parte de una buena actividad física. Entre los beneficios que trae para ti están la mejora de la salud de los huesos y menos riesgo de padecer afecciones crónicas (OMS, 2020). Como ves, esforzarse por mantenerse en movimiento es esencial para tener salud y bienestar.

 

Ten una dieta sana

Es frecuente escuchar el dicho “somos lo que comemos”, pues bien, este no está tan alejado de la realidad. Nuestro cuerpo puede perjudicarse o beneficiarse en gran medida de nuestros hábitos nutricionales. Por lo tanto, es necesario tener una dieta saludable que incluya más frutas y verduras. También se debe evitar la ingesta de alimentos procesados o con grasas trans (MINSALUD, 2020).

Para lograrlo, deberás preparar tus comidas siguiendo una serie de consejos (USDA, 2016):

 

  • Trata de comer dos tazas diarias de frutas enteras y frescas.
  • Al menos la mitad de tus granos deberán ser integrales y corresponder a un cuarto de la porción de tu plato.
  • Las proteínas animales tienes que variarlas todas las semanas, entre pescados, maricos, res, etc. En tus comidas deberán ocupar otro cuarto del plato.
  • Deberás comer muchos vegetales variados. Se sugiere que estos ocupen el último cuarto del plato de todas tus comidas.
  • El tamaño específico de las porciones de cada grupo de alimentos variará en función de tu dieta y necesidades calóricas. Para hacerlo de manera eficiente guíate por los valores nutricionales que se muestran en el empaque.

Todo lo anterior forma parte de una vida saludable, te ayudará a perder peso e incluso contribuirá a reducir el riesgo de padecer diabetes (CDC, 2019).

 

Menos alcohol y tabaco ayudan a tener salud y bienestar

Está comprobado que el consumo de tabaco y alcohol puede disminuir la salud y calidad de vida. En algunos casos incluso se puede llegar al punto de que se vean afectadas funciones básicas, como la capacidad de respirar (MINSALUD, 2018).

Para evitar todos estos problemas, puedes tratar de tener mejores hábitos de consumo (NCI, 2020 & NIAAA, 2020):

 

  • Evita el abuso de alcohol. Bebe máximo una o dos cervezas diarias o una copa de vino.
  • Reduce la cantidad de cigarrillos que fumas al día. Busca información sobre programas para dejar de fumar.
  • Pide apoyo a familiares y amigos para mantener mejores hábitos de consumo.

Una vez que te decidas a construir nuevos hábitos saludables para tu estilo de vida, notarás que lentamente irá mejorando tu salud y bienestar.

 

 

Bibliografia.:

CDC. (2019). Alimentación saludable para un peso saludable. Recuperado de https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish//healthyeating/index.html.
Clark, H. (2013). El bienestar: objetivo universal que promociona un crecimiento más inclusivo y equitativo. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/ourperspective/ourperspectivearticles/2013/03/20/undp-report-cites-new-trends-to-celebrate-and-more-work-ahead.html.
HHS. (2018). The Physical Activity Guidelines for Americans, 2th edition. U.S. Department of Health and Human Services. Recuperado de https://health.gov/sites/default/files/2019-09/Physical_Activity_Guidelines_2nd_edition.pdf.
MedlinePlus en Español. (2019). Actividad física. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish//ency/article/001941.htm.
MINSALUD. (2018). EFECTOS EN LA SALUD POR EL CONSUMO DE TABACO. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-efectos-salud-tabaco.pdf.
MINSALUD. (2020). ¿Qué es una alimentación saludable? Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx.
Nantional Institutes of Health. (2020). Su Cuerpo. Recuperado de https://salud.nih.gov/recurs-de-salud/herramientas-de-bienestar/su-cuerpo/.
NCI. (2020). Consumo de cigarrillo: riesgo para la salud y cómo dejar de fumar (PDQ)-Versión para pacientes. Instituto Nacional del Cáncer. Recuperado de https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco/dejar-fumar-pdq.
NIAAA. (2020). What's "standard" drink? National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Recuperado de https://www.rethinkingdrinking.niaaa.nih.gov/How-much-is-too-much/What-counts-as-a-drink/Whats-A-Standard-Drink.aspx.
OMS. (2013). ¿Qué se entiende por actividad moderada y actividad vigorosa? Recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/.
OMS. (2020). Actividad física. Recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/.
Organización Mundial de la Salud. (2020). Constitución. Recuperado de https://www.who.int/es/about/who-we-are/constitution.
USDA. (2016). MiPlato, MisVictorias: Hágalo suyo. Recuperado de https://choosemyplate-prod.azureedge.net/sites/default/files/printablematerials/Mini-Poster_Spanish_508.pdf.