Mundo saludable Signos de deshidratación: conoce cuáles son y aprende a evitarlos
Signos de deshidratación

Signos de deshidratación: una alerta para hacer bien las cosas durante ejercicio

Los signos de deshidratación son una señal de alerta, pero conocerlos puede ayudarte a evitar consecuencias negativas durante el ejercicio. Por eso es importante saber cuáles son estos signos de deshidratación si deseas hacer actividad física.

 

En términos generales, la deshidratación es la pérdida excesiva de agua corporal a través de la actividad física (ASC, s.f.). Independientemente de la dosis de ejercicio, tu cuerpo necesita hidratarse continuamente para resistir la intensidad del ejercicio y cuidar tu salud.

 

Signos de deshidratación que deben alertarnos

Orina oscura, boca seca, sed, cansancio, frecuencia cardiaca elevada, dolor de cabeza y mareo son los signos de deshidratación más comunes. El mareo, sin embargo, es uno de los más peligrosos.

 

Si experimentas este síntoma, debes parar la actividad física de inmediato. El motivo es que el grado de deshidratación podría ser severo y pondría en riesgo tu salud.

 

¿Cómo eliminar los signos de deshidratación?

Una forma de contrarrestar la deshidratación es ingiriendo bebidas abundantes en electrolitos. Pero ¿qué son los electrolitos? Según Ortega (2014), “son partículas que ayudan a regular el equilibrio de los líquidos del organismo”.

 

Estos te aportarán sodio, cloro y potasio, nutrientes necesarios para hacer ejercicios de alta intensidad o actividad física moderada.

 

De manera que hidratarte antes, durante y después del entrenamiento es lo mejor que puedes hacer. Lo recomendado es ingerir mínimo 500 mililitros de agua una hora antes del ejercicio para disminuir la percepción del esfuerzo.

 

Por otra parte, tomar líquidos en plena acción repone el agua y los electrolitos perdidos por medio del sudor y la orina. Lo recomendado es beber entre 150 y 300 mililitros de agua cada 15 o 20 minutos (EFE: Salud, 2014).

 

Finalizada la actividad física, el proceso de rehidratación debe ser inmediato para optimizar la recuperación muscular. Ingerir alrededor de otros 500 mililitros de agua te podría ayudar con esto.

 

Las bebidas energizantes son una buena opción para restituir electrolitos y evitar los signos de deshidratación. Además de la cafeína, las bebidas energizantes tienen vitaminas, carbohidratos y aminoácidos que estimulan nuestro cuerpo física y mentalmente por un lapso de tiempo breve.

 

No obstante, al recurrir a ellas hazlo con moderación y evita acompañarlas con alcohol. ¡También recuerda alimentarte bien y descansar!

 

Mucho tiempo sin agua causará signos de deshidratación

Pasar mucho tiempo sin beber agua producirá en tu cuerpo signos de deshidratación que pueden traer consecuencias. Estos son: debilidad, calambres musculares y apatía (Ortega, 2014). Sin embargo, uno de sus impactos más negativos es el daño a órganos como el riñón o el hígado.

 

Ingerir líquidos suficientes te ayudará a prevenir los signos de deshidratación y a evitar esos problemas. En especial el agua, que no suma calorías a tu dieta y es lo mejor para tu salud.

 

¡Así que cuida tu hidratación! No solamente durante el ejercicio o la actividad física, sino también en todos los escenarios o contextos de tu día a día.

 

Es tiempo de vivir Saludable

 



Referencias Bibliográficas:

Consejo General de la Educación Física y Deportiva. (01 de febrero de 2020). Guía de Hidratación 2018: Principales síntomas y efectos de la deshidratación en la práctica físico. Recuperado de https://www.consejo-colef.es/post/guia-hidratacion-2018-2
Larrea, K. (24 de julio de 2015). 6 síntomas de la deshidratación durante el entrenamiento. Mundo Training. Recuperado de https://www.mundotraining.com/articulos/salud/2015/07/sintomas-deshidratacion-durante-entrenamiento-1727/
Salud180. (20 de enero de 2014). 5 señales de deshidratación por ejercicio. Recuperado de https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-senales-de-deshidratacion-por-hacer-ejercicio
Silvero, M., Hrycyk N. (14 de octubre de 2014). Bebidas Energizantes vs. Bebidas isotónicas. Soy Maratonista. Recuperado de https://www.soymaratonista.com/bebidas-energizantes-vs-bebidas-isotonicas/
Sociedad Americana contra el Cáncer. (08 de agosto de 2018). Deshidratación y falta de líquido. Recuperado de https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/problemas-alimentarios/liquidos-y-deshidratacion.html
Solo-Josephson P. Deshidratación. Kids Health. Recuperado de https://kidshealth.org/es/teens/dehydration-esp.html
Soteras, A. (20 de enero de 2014). La hidratación del deportista: agua pero también…bebidas isotónicas. EFE: salud. Recuperado de https://www.efesalud.com/la-hidratacion-del-deportista-agua-y-bebidas-isotonicas/