Mundo saludable Síntomas en el embarazo: ¿cómo ayuda una nutrición saludable?
Síntomas en el embarazo

Síntomas en el embarazo: ¿cómo se puede aliviar alguno de ellos?

Tener una buena nutrición durante la gestación puede ayudarte a aliviar algunos síntomas en el embarazo como la fatiga y el estreñimiento. Además de obtener los nutrientes que necesitas para tu bienestar y el desarrollo saludable de tu bebé.

 

Debes saber que durante este estado tu organismo requiere de una mayor demanda de nutrientes. Por ejemplo, Sociedad Americana del Embarazo estima que debes consumir 300 calorías extras diariamente, sobre todo, en el segundo y tercer trimestre.

 

A continuación, te contamos cuáles son esos nutrimentos que tu cuerpo requiere y en qué cantidad consumirlos.

 

4 nutrientes para una alimentación saludable y aliviar algunos síntomas en el embarazo

Hay nutrientes que no pueden faltar a las mujeres embarazadas. Por lo que debes asegurarte de cubrir estas necesidades nutricionales y así estar saludable. Además, de preparar tu organismo con una reserva nutricional adecuada para la lactancia.

 

Las proteínas

Este nutriente no debe faltar en tu alimentación ni en la de tu bebé. Según Martínez y Ortega (2007), el consumo de proteínas te ayuda a tener energía y le aporta a tu pequeño los aminoácidos que necesita para su crecimiento.

 

Cubrir las necesidades de proteínas en tu dieta diaria también disminuirá síntomas en el embarazo como la fatiga y también contribuirá en el desarrollo de la placenta y de los tejidos maternos.

 

Las proteínas las puedes obtener en alimentos como la carne, pollo, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres, entre otros.

 

En relación con la cantidad que debes consumir,  va a depender de cuanto pesas.  “Las embarazadas deberían ingerir un gramo por kilo al día en proteínas” (La Vanguardia, 2016). Por ejemplo, si tu peso actual es de 60 kilos, lo conveniente para ti son 60 gramos de proteínas al día e ir aumentando su proporción cuando sea necesario.

 

Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina fundamental durante el embarazo y el desarrollo de tu bebé. Según la Organización Mundial de la Salud (2019), la falta de este nutriente antes y durante el primer trimestre de gestación puede causar anemia.

 

El ácido fólico también es esencial para la formación de los glóbulos rojos, el crecimiento y desarrollo de tu bebé; igualmente le ayuda a desarrollar su sistema nervioso y el cerebro.  Todo esto ayuda a evitar que tu pequeño pueda presentar problemas de salud o algún defecto del tubo neural como anencefalia, encefalocele y espina bífida.

 

Este nutriente puedes obtenerlo mediante suplementos o alimentos como vegetales de hoja verde, cereales, hígado y frutas.

 

Calcio

Este es un mineral que de gran importancia para el cuerpo humano. Según la FAO (s.f.), el 99% del calcio corporal esta en los huesos y dientes. Por lo tanto, es indispensable que no falte durante tu embarazo. Así, puedes prevenir la osteoporosis, y al mismo tiempo que favorecer la formación del esqueleto de tu bebé.

 

La Organización Mundial de la Salud (2019), afirma que un bajo consumo de calcio aumenta el riesgo de preeclampsia. Por lo que recomienda que las mujeres embarazadas tomen un suplemento diario de 1,5 a 2,0 g por vía oral.

 

Además, puedes obtener este nutriente en la leche, yogur, quesos y en menor proporción, hortalizas como las espinacas y el brócoli.

 

Hierro

Es un nutriente esencial para producir glóbulos rojos en tu organismo y el de tu bebé. La OMS (2019), asegura que la insuficiencia de este mineral también puede causarte anemia durante el embarazo. De igual manera podría afectar a tu pequeño causando que nazca con bajo peso y perjudicar su rendimiento cognitivo y desarrollo físico. Por eso necesitas un aporte adicional a tu dieta durante el embarazo. La FAO recomienda que este aporte sea de 38 a 76 mg por día.

 

Sin embargo, los suplementos con hierro pueden aumentar síntomas síntomas en el embarazo como el estreñimiento. Si es tu caso, incluye más alimentos que contengan fibra por ejemplo frutas, verduras y granos. Además, puedes realizar actividad física durante la gestación. Antes de tomar cualquier decisión, consulta a tu médico. 

 

Como ves, mantener un estado nutricional adecuado durante el embarazo es fundamental para tu bienestar y el desarrollo saludable de tu bebé. Por tanto, en el período de gestación es significativo consumir la cantidad de proteínas, ácido fólico, calcio y hierro recomendadas. Debes cubrir tus necesidades de nutrición y la de tu pequeño, para también reducir algunos síntomas en el embarazo como la fatiga y el estreñimiento. Además, la ingesta de estos nutrientes ayuda a preparar tu organismo para el parto y asegurar una reserva de ellos en la lactancia.


Bibliografía:

Organización mundial de la salud. (5 de abril de 2019). Administración de suplementos de calcio durante el embarazo para la prevención y el tratamiento de la preeclampsia y la eclampsia. Recuperado de https://www.who.int/elena/titles/calcium_pregnancy/es/
Navarro, R. (06 de abril de 2016). Cuántas calorías debes ingerir durante el embarazo. La vanguardia. Recuperado: https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20160405/40892753286/cuantas-calorias-debes-ingerir-durante-el-embarazo.html
Ortega, R. (Ed.). (2007) nutrición en población femenina. . Madrid: Ergon; 2007. pp. 81-91. OMS / FAO / UNU. Informe: requerimientos de energía y proteínas. Informe técnico de la OMS, Serie Nº 724. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 1985
FAO. Org. (Sin fecha). Minerales. Recuperado: http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0e.htm
Organización Mundial de la Salud. (5 de abril de 2019). Administración periconceptiva de suplementos de ácido fólico, con o sin preparados multivitamínicos, para prevenir los defectos del tubo neural. Recuperado: https://www.who.int/elena/titles/folate_periconceptional/es/